IMG_5249.JPG

Una excelente acogida tuvo el Grupo de Danza Folklórica Armonía de México en las dos presentaciones que realizó en la comuna de Monte Patria. La agrupación se presentó la mañana del domingo en la Casa de la Cultura de Chañaral Alto, mientras que a las 17:30 horas del mismo día actuó en la Multicancha de Pedregal del Río Mostazal.

La agrupación artística nació el 20 de junio de 2012, conformada por adultos mayores, que unidos por la amistad se propusieron reunirse e interactuar en el campo cultural, folklórico y social, para la construcción y promoción de una mejor salud física y mental de los adultos mayores, mediante la convivencia, difusión y proyección de las danzas folklóricas del Estado de Oaxaca.

Tras presentarse en las dos localidades de la comuna de Monte Patria, Luis Zafra Nicolás, Coordinador del Ballet Folklórico Armonía dijo que “nosotros siempre pretendemos hacerlo con todo el amor y cariño, entregarnos en cuerpo y alma en el escenario, creo que esta tarde lo logramos, hemos visto al público muy contento. Estamos contentos.” Agregó que al público “le damos las más sinceras gracias, nos han recibido de maravilla, nosotros nos sentimos muy afortunados porque la primera vez que vinimos a Chile el año 2014, nos preguntaban por los charros y los mariachis, y cuando vieron lo que presentamos como que les empezó a gustar, eso es lo que hemos sentido ahora, que ya hay una mayor aceptación. Es un compromiso muy grande para nosotros el difundir nuestra cultura, porque Oaxaca es el Estado que tiene más folklore. Nuestra misión es seguir dándolo a conocer en todos los rincones que podamos hacerlo”.

En tanto al referirse al evento cultural, Camilo Ossandón Espinoza, Alcalde de Monte Patria destacó la calidad del evento, el ejemplo dado por los integrantes de la agrupación y la importancia de descentralizar la presentación de espectáculos artísticos, “ha sido una tarde maravillosa donde hemos podido disfrutar, con una presentación espectacular y un gran ejemplo que dan adultos mayores, que motivan a cambiar el estereotipo, por un adulto mayor mucho más dinámico, con más energía, que baila, que canta y disfruta. Una jornada con una amplia participación de personas, además desconcentrando en el territorio, descentralizando los espectáculos artísticos, la participación para que comunidades como por ejemplo Pedregal puedan disfrutar de un espectáculo de calidad en su territorio.

En la presentación en la localidad de Pedregal de Mostazal, también se contó con la actuación de la Agrupación Entre Río y Cordillera, quienes deleitaron a los asistentes y a la delegación visitante, con una muestra del folklore nacional.

Muestras artísticas agradecidas por los vecinos y vecinas de las localidades, como dijo María Navarro Rojas, Presidenta de la Junta de Vecinos de Pedregal, quien resaltó que para la comunidad fue muy novedoso ver el espectáculo internacional, que estaban felices con la actividad y agradecidos con el Alcalde por haber tenido el espectáculo en la localidad.

En su tiempo de vida el Grupo Armonía ha realizado aproximadamente 150 presentaciones en diversas ciudades de México. En tanto, en Chile se presentaron en el 43º Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, en año 2014 y la presente gira los trajo a Monte Patria, La Serena y Coquimbo y ahora los lleva a la provincia Argentina de San Juan.