Portada.JPG

En el marco de la crisis de la uva flame que se vive en la comuna de Monte Patria, el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón Espinoza, realizó diversas gestiones con autoridades regionales y nacionales para ir en apoyo a los agricultores afectados, es así como se concretó la entrega de recursos a 45 agricultores de la comuna y 3 de Combarbalá, por medio del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Reconversión Agrícola Par de Corfo y el Programa Zonas Rezagadas.

Se trata de una inversión de 400 millones de pesos que busca generar un cambio de varietal o especies que se cultiva, entregando un monto tope de 10.000.000 de pesos a los beneficiados, de manera que en una ceremonia realizada en la Gobernación Provincial de Limarí, se realizó la entrega de certificado a las personas que resultaron beneficiadas con estos fondos.

Al referirse a la entrega de los recursos, el Alcalde de Monte Patria destacó que “este es un tremendo avance en poder atender esta emergencia que ha ocurrido que tienen que ver con la pérdida de competitividad de la uva flame y que está afectando gravemente a muchos agricultores de la comuna, tenemos al menos 200 agricultores afectados por esta situación y que por ello han ido generando menos empleos, por lo que tenemos un desempleo muy afectado en la comuna. Hay que generar un proceso de reconversión que debe ser realizado en forma pausada y muy inteligente. Estos recursos que entrega el Gobierno de alguna forma van a ayudar a eso”.

La autoridad comunal agregó que esta acción demuestra el cumplimiento de parte de los acuerdos suscritos con la Intendenta y también valida el proceso gremial que han vivido los agricultores, pues la asociatividad es el camino de poder trabajar de forma adecuada y seria, y ella permitirá salir delante de los problemas que tiene la agricultura en este minuto. No obstante, dijo que pese a ser una ayuda, esto no resuelve el problema, pues falta mucho que hacer como mejorar los niveles de competitividad de la producción que implica bajar los costos de productividad asociados a la electricidad, implica cambiar paquetes tecnológicos y sobre todo poner un principio de responsabilidad respecto efectuar un recambio que sea un proceso equilibrado entre el consumo de la tierra m el agua y considerando el cambio climático.

En tanto Juan Claudio Laguna, beneficiado de Chañaral Alto destacó que este es el primer paso para tratar de reconvertirse, una ayuda que le servirá y el resultado del trabajo que se hizo con la Municipalidad.

Mientras que al referirse a la entrega de los fondos, la Concejal Pía Galleguillos destacó que este es un avance súper importante para los agricultores de la comuna de Monte Patria, cuyas demandas se vienen trabajando desde el año 2017, en conjunto con los representantes de los agricultores principalmente del Río Huatulame a propósito de la crisis de la uva flame, por lo que los recursos les permitirá a muchos comprar nuevas variedad o reconvertirse a otros cultivos, mejorar procesos. Agregó que esta no es la solución completa al problema, pero si es un aporte.