IMG_5442.JPG

El Departamento de Fomento y Desarrollo de la Municipalidad de Monte Patria junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, este lunes dieron por iniciado las capacitaciones que ayudara a la reconversión laboral de la comuna frente a la crisis de la Uva Flame.

En esta ocasión, fueron 140 cupos los que el organismo estatal destinó para que los trabajadores y trabajadoras de la comuna, que se han visto afectados por esta problemática, puedan encontrar una alternativa laboral y así no depender del trabajo de temporada.

El Administrador Municipal, Robinson Lafferte, señaló que esto marca un hito que se ha realizado para poder solucionar este en parte, este problema. “Son capacitaciones de 90 horas aproximadamente, que se están desarrollando en todo el territorio, habla del trabajo que ha realizado la comunidad organizada los cuales, junto al municipio y el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, para resolver las demandas que nos permitan entregar las herramientas a nuestras personas y que puedan desempeñarse en otros ámbitos que no sean la agricultura”, expresó.

Edwin Barraza, alumno beneficiado con el curso, manifestó que “esta es segunda vez que participo en estas capacitaciones, oportunidad que he aprovechado para aprender y pronto formar mi propio emprendimiento. Acá se nos está dando una oportunidad de especializarnos en mecánica, lo cual le he sacado harto provecho al igual que mis compañeros”.

Por su parte, el Director regional de Sence, Carlos Covarrubias, valoró la labor que ha hecho el municipio junto a la institución y que así estos cursos puedan llegar a más personas. “Ha sido bien intenso, ya que no es una tarea sencilla; Pero sin duda ha sido un trabajo positivo desde todas las partes, tanto a nivel de gobierno como lo que ha hecho el municipio, quienes están enfocados en avanzar en estas capacitaciones para poder completarlas y darle luz verde”.

Las capacitaciones comenzaron este lunes 22 de abril, en las localidades de El Palqui y Chañaral Alto, donde participaron un total de 60 personas.