Director de Sec en Municipalidad de Monte Patria.jpg

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) fiscalizó en terreno la situación que ha afectado en la zona Tulahuén donde se registró un corte de luz la semana pasada, y cuyo alimentador de energía eléctrica, registra 56 horas de corte de suministro, en lo que va del año, afectando a la comunidad y al Sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector.

La SEC informó que el presente año el Alimentador de Energía de Tulahuén registra 56 horas de interrupción del suministro, de estas un total de 43 están dentro de lo que corresponde a situaciones de fuerza mayor y 13 se registran por causas internas, atribuibles a la empresa. Por ello, el personal de la SEC ve en terreno la situación del alimentador, con el objetivo además de dilucidar si las 56 horas sin suministro corresponde a las causas señaladas y por qué el alimentador ha estado fuera de servicio 13 horas.

La información que se recabó en la fiscalización servirá de análisis para futura formulación de cargos y eventualmente realizar una sanción contra la Empresa Eléctrica CGE, por el mal comportamiento en la comuna de Monte Patria.

Frente a esto, el Alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, manifestó que CGE debe revisar sus procesos y brindar un servicio de calidad a los vecinos, pues es indudable que la entrega del servicio ha sido deficiente y que ha producido muchos inconvenientes. Por ello, agregó, es fundamental la fiscalización realizada por SEC y que se clarifique las causas reales de los cortes de manera de que tanto SEC como la Municipalidad vean las acciones a seguir y que la empresa corrija los errores que están teniendo.

Ante la situación que ha afectado a los vecinos de Monte Patria, el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera Crespo, señaló que están preocupados por el comportamiento que ha tenido la Empresa Eléctrica CGE, principalmente en el Alimentador de Tulahuén, línea que lleva energía a las Ramadas de Tulahuén y al APR de zona. “Nos preocupa mucho el APR de Tulahuén, que se ve enfrentado a escases de agua y con el riesgo inminente de quedar sin suministro de agua potable para la localidad, a raíz de la falta de suministro eléctrico que es lo que mueven las bombas de agua”, enfatizó.

En el mes de marzo y abril ha habido tres importantes cortes de energía, a juicio de SEC la situación más complicada fue el domingo 5 de mayo cuando la localidad estuvo alrededor de 12 horas sin suministro eléctrico, desde las 11:00 a las 23:00 horas, y el APR se quedó sin suministro de agua potable.

Además, Carlos Herrera explicó que en marzo instruyeron a la empresa CGE para que presentaran un plan de invierno para distintos alimentadores en la región, se trata de 20 alimentadores que están priorizados, de ello dos son de la comuna de Monte Patria.