Demostración trabajo 3.jpg

Una demostración del trabajo de los crianceros, comida típica y juegos populares son algunas de las actividades que se realizaron en la Fiesta Costumbrista Día del Criancero de Las Ramadas de Tulahuén, actividad organizada por la Asociación Gremial de Crianceros, Agricultores y Artesanos de La Ramadas de Tulahuén, que es presidida por Ricardo Araya Bórquez.

La Fiesta Costumbrista contó con la asistencia de diversas autoridades, encabezadas por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, la Senadora Adriana Muñoz, el Diputado Sergio Gahona, y los Consejeros Regionales Juan Carlos Codoceo y Javier Vega, y tuvo financiamiento del Gobierno Regional y apoyo de la Municipalidad de Monte Patria.

Esta actividad se está consolidando como una tradición, como lo destacó Ricardo Araya Bórquez, Presidente de la Asociación Gremial de Crianceros, Agricultores y Artesanos de Las Ramadas de Tulahuén, quien agregó que el sector no se puede desarrollar otros rubros de trabajo, pues el clima no lo permite, junto con ello agradeció el apoyo entregado por el Alcalde.

En tanto el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, destacó que la fiesta es un momento para reconocer el trabajo y la importancia que tienen en la identidad de la comuna de Monte Patria los crianceros, pues resaltó que son más de 500 personas las que realizan la actividad y más de 4.000 las que están indirectamente vinculadas con esta actividad económica, que representa la parte esencial de la identidad del campo. La autoridad comunal, además, destacó la participación que se registró de diversas autoridades a quien agradeció su asistencia, resaltando que es importante que vean la mirada del campo, pues Chile no son sólo las áreas urbanas

La Fiesta Costumbrista Día del Criancero de Las Ramadas de Tulahuén, contó con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, y el financiamiento del Gobierno Regional por un monto cercano a los 3 millones de pesos, pues la idea explicó el Consejero Regional Juan Carlos Codoceo, es que la fiesta se mantenga en el tiempo.

En la actividad además se efectúo la elección de la Reina, premio que recayó el Yesenia Núñez, mientras que Rosalía Villarroel fue elegida virreina.