Trekking Portada.JPG

Un total de 60 personas recibieron su certificación tras ser capacitadas por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Municipalidad de Monte Patria en los cursos “Trekking y Senderismo”, “Elaboración de shampoo, acondicionador y crema capilar“y “Arbitraje Nivel 1”.

Se trata de tres cursos que surgieron de las necesidades plateadas por la misma comunidad y que permitirá a los participantes estar más capacitados en el trabajo que realizan y enfocarse en nuevos desafíos.

Los participantes en los cursos recibieron su certificación de manos del Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza y del encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Denis Cortés, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Huayquilonko de la comuna.

Estos cursos, destacó el Alcalde, permiten instalar competencias en diferentes dimensiones en el territorio, como en el ámbito del turismo, del desarrollo de productos naturales y en el fútbol, y destacó la alta participación que ha tenido la comunidad en las capacitaciones. Durante el año 2017-2018, agregó el edil, se han capacitado a más de mil personas, por lo que se espera que este año se avance mucho más en la instalación de ideas, conocimientos y nuevas experiencias para los vecinos. Camilo Ossandón agregó que, al ser cursos para aportar al trabajo de la comunidad, esto “permitirá que existan nuevos oficios y emprendimientos. Probablemente estamos dotando de mucha más capacidad de poder recibir personas y de forma segura poder ofrecerles servicios que permitan desarrollar actividades productivas como lo es el turismo”.

Capacitaciones

El curso de “Arbitraje Nivel 1”, contó con la participación de 7 personas quienes ahora están certificadas para desempeñarse como árbitro ANFA. La iniciativa nació tras una necesidad detectada por la Oficina de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Monte Patria pues en la actualidad se contrataba árbitros de otras comunas. El curso tuvo como relator a Braulio Leal, instructor de árbitros ANFA y aprobado por la FIFA.

Zaida Ramos, integrante del Club Unión Panguesillo, una de las beneficiadas con el curso, destacó que es deportista, apasionada del fútbol y siempre dijo que cuando se retirara de jugar fútbol iba a ser árbitro. Agregó que “esperamos que en la comuna de Monte Patria haya una Asociación de Árbitros y que nosotros seamos los que arbitremos a la Asociación Río Grande y no buscar de otras comunas.  Lo que más queremos es ejercer el curso”.

En tanto, en el curso “Elaboración de shampoo, acondicionador y crema capilar”, participaron 19 personas, quienes mayoritariamente con anterioridad participaron en el curso “Elaboración de jabones y sales de baño” que postuló IDH al programa Becas Laborales de SENCE, por lo cual plantearon la necesidad de efectuar esta capacitación como complemento a la realizada antes.

Y el tercer curso certificado fue “Trekking y Senderismo”, en que participaron 34 personas de Monte Patria y otras comunas, el que nació de las necesidades planteadas por la Mesa Comunal de Turismo a la Municipalidad. El curso tuvo como objetivo desarrollar habilidades y competencias respecto a las metodologías de senderismo, trekking, primeros auxilios, técnicas de sobrevivencia y alimentación en zonas remotas, además de permitir ser reconocidos oficialmente por Sernatur. Natalio Moroso Gutiérrez, una de las personas que desarrolló este curso, explicó que práctica el montañismo desde pequeño y realiza tour a la cordillera, pero le faltaba certificarse como guía, por lo que el curso le ayuda mucho, “hasta hace unos minutos yo sólo era un amante de la montaña autodidacta, pero ahora con los cursos que nos ha dado el Municipio, estoy mejor preparado para poder recibir a los turistas.”