Entrega de política a P.M..JPG

Con una presentación en el frontis de la Municipalidad de Monte Patria, el Alcalde de la comuna Camilo Ossandón Espinoza, dio a conocer la Nueva Política Comunal de Apoyo a las Personas Mayores, la que nació tras analizar los resultados del Censo del Adulto Mayor realizado en la comuna el año pasado.

La política cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa. Las medidas fueron presentadas y entregadas en una guía a personas mayores de la comuna, en la ceremonia efectuada en el frontis municipal.

“Estamos generando una política del adulto mayor que tiene distintas iniciativas, en el área de la vivienda, económico, participación y salud, que es la primera etapa de lo que va a ser una conducta que queremos instalar en Monte Patria, un territorio que trata bien a sus adultos mayores. Esto, lo que hace es darle dignidad a un grupo que lo está pasando mal, de acuerdo a lo que arrojó nuestro Censo del Adulto Mayor”, dijo el Alcalde de Monte Patria al referirse a la iniciativa.  La idea, agregó Camilo Ossandón, es seguir avanzando, “esta es una primera etapa que vamos a ir midiendo y desarrollando, pero esperamos en el futuro tener una política muy potente, un trato preferente al adulto mayor que implica dar dignidad y sobre todo condiciones de calidad de vida a las personas mayores.”

Cabe destacar que el Censo del Adulto Mayor contó con una muestra de 3.387 personas, y gracias a él se sabe que el 51,1% de los encuestados es hipertenso, el 35,2% se siente solo, el 22,9% trabaja, el 21,6% participa en alguna organización social, entre otras cosas.

BENEFICIOS

En el área de la salud se estableció el Programa “Acceso Preferencial de Atención en los Cesfam de Carén y El Palqui”, por medio del cual se trabajará con módulos de atención preferencial en ambos Cesfam, además de contar con entrega de horas médicas vía telefónica.  A ello se une el Programa “Te cuido me cuidas” que promueve medidas de autocuidado y acompañamiento a las personas mayores, lo que permitirá realizar talleres y charlas preventivas a socios de clubes de adultos mayores, y que un equipo de especialistas realice actividades de salud para diagnosticar, efectuar tratamientos y actividades prácticas con las personas mayores. También se realizará un “Curso de cuidado integrales de las personas mayores”.

En materia de vivienda se cuenta con los Programas “Asistencia Habitacional en Terreno” y “Habitabilidad de Personas Mayores”, este último busca mejorar las condiciones habitacionales de las personas mayores que presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad social.

En materia de participación se contará con una serie de programas como el “Conoce tu comuna” el que permitirá a las personas mayores realizar viajes en la comuna para conocer los atractivos de la zona, iniciativa a la que se une “Moviendo por la región a las personas mayores” que permitirá efectuar viajes regionales.  En esta línea se encuentra además el Programa “Más canas más ganas”, dirigido a fortalecer la participación de los adultos mayores y fomentar instancias de esparcimiento, además de la iniciativa ”Voluntarios del Alma”, por medio de la cual se realizarán visitas domiciliarias a quienes se encuentren en situación de abandono.

Las iniciativas en esta primera etapa son muchas como cursos de alfabetización digital, un programa radial y talleres de conciencia ambiental.

DESCUENTOS

Considerando que el 63,3% de los adultos mayores de la comuna no ejerce ningún tipo de empleo, entre las medidas se destacan una serie de descuentos tanto municipales como del comercio. En el primer caso, a partir de acuerdos que serán establecidos en el Concejo Municipal se generarán diversos incentivos que permitirán rebajar los impuestos municipales a personas que acrediten su condición de personas mayor y vecino de la comuna, apuntando a incentivar el emprendimiento y su participación en actividades productivas. A ellos se une la disminución de los costos de la licencia de conducir, rebajas de arancel en cursos del Instituto de Desarrollo Humano, entre otras iniciativas. 

TARJETA

Para hacer más operativo el sistema, las personas deben acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad o las Oficinas de Gestión Territorial, para obtener la Tarjeta Personas Mayores (TPM), con la cual se facilitarán los trámites municipales y se podrá optar a los beneficios que se puedan suscribir con el sector privado.


 

 

Volver arriba