PHOTO-2019-08-06-18-08-30.jpg

Trece propuestas de acciones, clasificada como medidas inmediatas, de corto plazo y mediano plazo, fueron las que presentó el Alcalde Camilo Ossandón Espinoza a la primera autoridad regional, esto en el contexto de la sequía y el cambio climático, y tomando como antecedente el hecho de que Monte Patria es una de las comunas más afectadas con la falta de lluvias y nieve. Ha sido el estudio de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, que señala que  Monte Patria es la primera comuna en vivir el Proceso de Migración por el Cambio Climático, una de las voces de alerta que advierte la grave situación que afecta a los habitantes de esta comuna en la que el trabajo de la agricultura es el motor principal de desarrollo.

 

En la actualidad, la muerte de ganado caprino por falta de alimento y agua, los abortos espontáneos de las hembras, son sólo una muestra más de los efectos de la sequía.
Es el propio alcalde Camilo Ossandón el que informó a la Intendenta Lucía Pinto que en los próximos meses algunos sistemas de Agua Potable Rural, podrían llegar a presentar problemas, y de 1.700 personas que hoy está siendo abastecidas con agua potable a través de camiones aljibes, en unos meses más esa cantidad podría superar los 3.500 habitantes, lo que representaría casi el 10% de la población de la comuna con problemas de acceso al agua para la bebida a inicios del año 2020.

 

En virtud de la crítica situación el Alcalde Ossandón, en una reunión de trabajo con las autoridades del gobierno regional, hizo una detallada presentación de las diversas propuestas que fueron acogidas favorablemente por las autoridades.
Respecto de las medidas inmediatas el alcalde reitero la urgencia del disponer de forraje para alimentar a los animales, de abastecer con cajas de alimento a las familias más vulnerables, y además apostando con otras medidas como la evaluación de instalar bebederos comunitarios para el ganado y revisar la disponibilidad de recursos en Instrumentos de Fomento y Programas Sociales que puedan ser re destinados para las comunas más afectadas por la sequía.


La Intendenta Lucía Pinto confirmó que durante este fin de semana, a través de los programas de INDAP se iniciará en Monte Patria la entrega de forraje y de cajas de alimentos para algunas familias.
Sobre las medidas a corto plazo, el Alcalde de Monte Patria reiteró a la autoridad de gobierno la necesidad de los planes de empleo y subsidio a la mano de obra, especialmente para los sectores de crianceros, temporeros, pequeña agricultura y apicultores. “estos son los cuatro sectores productivos que mayor afectación inmediata advierten por los problemas de la sequía. Ahí debemos colocar el énfasis de estas medidas”.

 

En la misma línea el Alcalde Ossandón solicitó a la Intendenta regional la revisión de la cartera de Proyectos de Monte Patria, con el fin de iniciar nuevas obras que permitan generar trabajo “Existe una serie de proyectos de infraestructura que podrían empezar a ejecutarse en nuestra comuna, la construcción de Centro de Rehabilitación, el Estadio de Chañaral Alto, los Cesfam de Carén y El Palqui, la pavimentación de calles y construcción de nuevas plazas, con todas esas iniciativas en desarrollo, podríamos generar mano de obra y contratación de servicios que nos permitirían dar movimiento al desarrollo de la comuna, desarrollo que con la sequía se ve profundamente afectado” precisó la autoridad comunal.

 

Sobre la disposición de recursos económicos definidos por el Consejo Regional, el Alcalde Ossandón sostuvo su preocupación frente a lo informado por la Intendenta, y que dice relación con la forma en que los recursos llegarán a cada comuna de la región “existirán cambios en la forma de financiamiento y vamos a esperar la notificación oficial que nos entregará la intendenta, para saber cómo se materializarán las medidas del gobierno”. 

 

Finalmente, el Alcalde Ossandón en las medidas de mediano plazo, y con una mirada más amplia del Estado, reitero una serie de ideas que considera necesarias para el futuro desarrollo de los territorios “debemos avanzar en un proyecto de ley de uso del suelo agrícola que asegure la adecuada explotación y un uso racional y equilibrado de la tierra y el agua. Se debe reconocer una macro zona norte, en materia de suelo agrícola y desde ahí desarrollar una política de estado que cuide nuestro medio ambiente de la depredación humana. También debemos avanzar en la discusión y ejecución de proyectos para embalsar el agua de nuestros ríos en sectores más altos e instalar mecanismo de cuidado y conservación de la nieve. Todo ello se debe hacer convocando y escuchando a los verdaderos expertos, científicos, profesionales, académicos de la región que nos entreguen la información que poseen y nos propongan medidas para revertir no sólo la situación de sequía, sino que todo el proceso de cambio climático que vive nuestra región y el planeta” puntualizo el Alcalde de Monte Patria.

Volver arriba