IMG_8058.JPG

El pasado martes 6 de agosto, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, se reunió junto a la Intendenta Regional, Lucía Pinto, para presentar el plan de 13 propuestas de acciones, clasificadas como medidas inmediatas, de corto y mediano plazo para poder ayudar al sector agrícola quienes se han visto afectados por la sequía. Debido a esto y en el marco de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola, este fin de semana, la autoridad regional junto al alcalde montepatrino, hicieron entrega de alimentos a 118 crianceros pertenecientes a INDAP, ayuda que permitirá dar mayor energía y nutrición al ganado mayor y menor del rubro.

En esta entrega, el edil hizo un llamado para que el Estado construya medidas que puedan ayudar en esta emergencia, que está afectando al desarrollo productivo de la comuna. “La sequía que estamos viviendo producto del cambio climático va a afectar cada vez más a las personas y hoy, está afectando con más fuerza a la gente del rubro caprino, agricultores y apicultores por lo tanto hay que construir medidas en la dirección de ayudar durante esta emergencia” dijo Camilo Ossandón.

David Arancibia, presidente del comité de crianceros de la comuna, señaló que el escenario actual es catastrófico, donde muchos crianceros han recurrido a otras alternativas para poder alimentar a su ganado y lo están pasando mal.  En la oportunidad además dijo que “nosotros como directiva de la asociación de Monte Patria es poder trabajar en conjunto con las autoridades, tanto regionales como comunales, para seguir apoyando a los crianceros en este año malo”.

Por su parte, la Intendenta manifestó que dentro de las próximas semanas se van a ir concretando ayudas para todas las comunas que este año se han visto afectadas por la sequía y que “sin duda esto significa también comenzar a pensar, planificar y concretar un plan a futuro que permita dar una solución definitiva, donde no tengamos que sufrir estas consecuencias y poder proyectar un futuro a la pequeña agricultura de nuestra región”.

Estas ayudas entregadas a través de las gestiones de la Intendencia, se suma a las que ya había realizado el municipio durante el mes de julio en diferentes localidades de la comuna.

IMG_8041.JPG