IMG_1002.JPG

Alcalde Camilo Ossandón reitera al gobierno la necesidad de crear más empleos en la comuna, y se compromete a seguir buscando alternativas de trabajo para los vecinos afectados por la falta de trabajo.

La Región de Coquimbo y sus habitantes, durante estos últimos meses, ha tenido que enfrentar diferentes crisis y emergencias que han perjudicado el diario vivir de cada uno de ellos.
El desempleo es una de estas crisis y que si bien, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que durante este trimestre recién pasado, el número de ocupados habría aumentado en un 9,0%, traduciéndose en 32.620 nuevos puestos de trabajo, esta realidad aún no está cerca de lo que viven algunas comunas.

En la provincia de Limarí, específicamente en la comuna de Monte Patria, la situación del desempleo es complicada. Su principal rubro económico es la agricultura, sector que este año 2019 se ha visto afectado por la fuerte sequía. Frente a este escenario, la OMIL - Oficina Municipal de Información Laboral de la comuna junto a la empresa SODEXO realizaron un reclutamiento laboral masivo, al cual llegaron más de cuatrocientas personas hasta el salón de eventos del Centro Recreacional.

Buscando una mejor opción laboral

El reclutamiento masivo realizado por SODEXO y la OMIL de Monte Patria, demostró que no solo es la población adulta la que está buscando empleo sino también extranjeros y jóvenes que anhelan por una opción de trabajo que les permita mejorar su calidad de vida.
El proceso de reclutamiento incluyó una charla, la entrega y recepción formal de los antecedentes curriculares y entrevistas con los psicólogos laborales que participaron de la jornada, dando cuenta de un proceso serio que busca efectivamente escoger a posibles trabajadores que respondan a las labores que se les asigne.

Hortensia Rojas, es uno de los tantos usuarios de la OMIL que se inscribió para poder participar en esta jornada y sabe que la comuna, producto de la escasez hídrica, no está pasando por un buen momento económico debido a la falta de empleo en el sector agrícola. “Hay mucha gente que tiene que sustentar a sus familias, donde a veces tienen que dejarlas atrás para poder cooperar con sus hogares y sus hijos”, señalo Rojas.

Hernán Monardez, también acudió a este reclutamiento masivo y si bien tiene un empleo esporádico en una ferretería, dijo que “ya los trabajos no dan abasto para toda la gente que vive en la comuna. Yo quiero encontrar algo mejor, ojalá que pase ahora”.

Cifras que preocupan a las autoridades

Según las cifras entregadas por la OMIL montepatrina, durante este los meses (Enero – Agosto 2019), han recibido a 1.422 usuarios en búsqueda de nuevas oportunidades en comparación al mismo periodo del año pasado, donde solo recibieron 864 nuevos usuarios. Sheila Ogalde, encargada de la oficina laboral municipal, señaló que esta cifra podría seguir aumentando a más de 2000 personas en lo que queda del año. “Las temporadas agrícolas están durando cada vez menos, por ende, el tiempo en que se contrata gente ha ido en disminución donde solo es contratada por menos de 3 meses, lo que perjudica en la base de ingresos estables de cada uno de ellos”, señaló Ogalde.

Los esfuerzos municipales no solo quedan en estas instancias de reclutamiento. Hace algunas semanas, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza, se reunió con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto Ramírez, para presentar entre otras medidas, un plan de inversión pública, que podría generar alrededor de 1.050 nuevos empleos en la comuna, además de considerar la continuidad del programa PRO EMPLEO. “Aquí se necesita que el Estado pueda generar los esfuerzos para poder solucionar la problemática que se está dando a través de la sequía”, dijo el edil. Además sostuvo que “la falta de empleo tiene un deterioro social y requiere que las máximas autoridades nacionales se hagan presentes, para que tomen las decisiones correctas frente a la situación que existe particularmente en Monte Patria. La masiva presencia de nuestros vecinos en este proceso de selección no hace más que ratificar que estamos viviendo una situación de desempleo grande y las únicas formas de superar esto es ofreciendo trabajos de emergencia, apostar por más inversión pública y levantar nuevas áreas de desarrollo como el turismo”.

Durante el primer semestre del año, enero a junio, la OMIL de Monte Patria atendió un total de 1.161 personas, de las cuales derivo a entrevistas de trabajos u ofertas laborales a un 47% de estas. Sin embargo, de estos 547 usuarios, solo 186 lograron ser contratados en empresas de la zona o fuera del territorio.

“Seguiremos invitando a empresas externas que puedan ofrecer empleo a nuestros vecinos, para que desarrollen sus jornadas de selección de personal en Monte Patria, nosotros entregamos todas las facilidades para este tipo de actividades y convocamos a nuestros usuarios a los que tenemos debidamente registrados e identificados”, precisó el alcalde Ossandón.

IMG_0993.jpeg