IMG_5192.JPG

La comuna de los cinco valles mantendrá celebraciones de navidad con trineo, viejo pascuero, entrega de regalos y gira de villancicos navideños que se inician este sábado. Además de adorno con arboles luminosos.

Finalmente, la comuna de Monte Patria ha decidido suspender el lanzamiento de los Fuegos Artificiales para esperar el nuevo, y en su defecto ha decidido redestinar los más de 35 millones de pesos que se invierten en esa actividad, para aumentar la entrega de becas a estudiantes de educación superior el año 2020, y apostar al financiamiento de Emprendimientos de Subsistencias, para mujeres jefas de hogar y familias que están con necesidades de empleo y que pueden proyectar algunas alternativas productivas de baja escala.

La decisión del Municipio de Monte Patria se da en el marco de la situación actual que vive el país, y en consideración a la grave sequía, por efecto del cambio climático que vive la comuna, y lo que ha significado un gran perjuicio a pequeños agricultores y crianceros.

Cabe consignar que a lo largo del país ya son más de 50 los municipios que han decidido suspender las fiestas de fin de año. En algunos municipios estos dineros se han destinado a mejorar las ciudades que han sido vandalizadas con la destrucción de equipamiento público, situación que en ningún caso ha afectado a la comuna de Monte Patria.

El alcalde de Monte Patria explica que esta decisión se asocia a leer adecuadamente el momento que estamos viviendo en Chile, las precariedades que existen y otras necesidades que son de mayor urgencia.  “La reinversión de estos recursos en áreas más prioritarias, por ejemplo en las becas al merito para nuestros estudiantes de educación superior, nos permitirá entregar más de cien millones de pesos en ayuda el año 2020. También en muy corto plazo queremos entregar becas de apoyo para proyectos de subsistencia, pues vemos un grave problema de acceso al empleo, sobre todo en mujeres jefas de hogar que hoy no logran encontrar trabajo en Monte Patria. Este subsidio les permitiría acceso a materiales y equipamientos que les ayuden a generar pequeños microemprendimientos de subsistencia, con la compra de materiales o insumos. La idea es poder beneficiar a vecinos que no reciben apoyo de otras instituciones como el Fosis o Sercotec”.

Navidad: Regalos, trineo y villancicos

Cabe destacar que este sábado 7 de diciembre en Monte Patria se iniciará las celebraciones de la navidad, por los diversos sectores de la comuna que tiene una gran dispersión territorial.  El municipio ha preparado una serie de acciones que considera la Gira de la Banda Sinfónica Municipal con su presentación de villancicos navideños.
A ello se suma el paso del trineo con el viejo pascuero, los duendes y la entrega de dulces. Lo que genera  un mágico momento de entretención en el que las niñas y niños y sus familias pueden disfrutar del amor  y la esperanza que empuja esta fiesta. Las actividades se inician este sábado desde las 20.00hrs en la plaza de armas de Monte Patria y consideran también la primera entrega de regalos para los más pequeños, de acuerdo al trabajo territorial coordinado con las juntas de vecinos.
Así lo precisa el alcalde Camilo Ossandón, “Las celebraciones navideñas que realizaremos serán en un clima de mucha comunidad, de paz  y de armonía en nuestro territorio. Un momento que nos ayude a dialogar y finalmente a tener una buena atmosfera entre los vecinos. Nuestra mirada es la de la integración territorial y llegaremos a todos los puntos de la comuna para construir equidad territorial”.
Paralelamente, se ha iniciado el trabajo de adornar y prepara el ambiente navideño lo que considera la instalación de árboles de pascua luminosos en más de nueve puntos de la comuna, entre, Tulahuén, Caren, Rapel, Chañaral Alto, Huatulame, El Palqui y Monte Patria.

IMG_2531.JPG

Fuegos Artificiales y Fiesta
El año 2019 se inicio con el lanzamiento de fuegos artificiales en cinco puntos de Monte Patria lo que significo un amplio despliegue territorial que considero las localidades más importantes de la comuna, este año 2020 de manera inicial se había proyectado la misma idea de dispersión pero aumentando a 7 los puntos de lanzamiento, sin embargo,  la situación que se ha dado durante las últimas semanas en Chile llevó a replantear la idea, y definitivamente suspender el lanzamiento que además no contaría con la capacidad de apoyo suficiente desde Carabineros.
Sin embargo, con el fin de sostener intacta la tradición, la fiesta bailable que se realiza en el frontis de la municipalidad se mantendrá, para que luego de iniciado el año 2020. Las familias se puedan reunir, gratuitamente, en torno al baile y un momento de sano esparcimiento que será amenizado por dos bandas de música local.