FIESTA BIBLIO.JPG

Una actividad comunitaria y con alto contenido cultural se desarrolló este sábado en Monte Patria, en la Plaza de El Palqui, siendo su principal objetivo reunir libros que fueron donados por la comunidad para dejarlos disponibles para los vecinos.

Una colorida y participativa actividad desarrollada por la oficina de Senda de Monte Patria, y con la acción conjunta de diversas organizaciones sociales y culturales, se llevó a efecto la primera edición de Bibliofest, una apuesta de trabajo comunitario que apunta a reunir a la comunidad en relación a una actividad cultural y pidiendo la donación de un libro o revistas, que contribuyan a la formación de una biblioteca comunitaria.

El material reunido durante la jornada del sábado, quedo en la Junta de Vecinos y próximamente se iniciará un trabajo de clasificación, y en conjunto con los vecinos se definirá su destino y la forma en que estará disponible de manera gratuita para la comunidad. Uno de los objetivos también es que el material pueda ser itinerante por los diversos barrios de la comuna.

La fiesta Bibliofest, fue un evento con características innovadoras para desarrollar en los barrios, dado que en un mismo contexto se realizaban una serie de actividades paralelas tales como: cuenta cuentos, lanzamiento de cohetes, mateada literaria, rincón infantil, actividades deportivas, además de la exposición de la biblioteca ambulante dispuesta por la Biblioteca Municipal para la promoción de la lectura e inscripción de nuevos usuarios. Incluso hubo espacio para los exámenes preventivos de salud desarrollados por la Cesfam de El Palqui que también se sumó a la iniciativa.

FIESTA BIBLIO 21.jpg

A todos estos espacios se unía un escenario central en las que se realizó una serie de presentaciones artísticas con actores locales e invitados regionales. Entre estos una de las presentaciones que llamó la atención fue la del grupo de rock metal, La Greda.

También la Bibliofest contempló la exposición de fotografías y de obras de artes que los vecinos podían recorrer y frente a las cuales se generaban instancias de comentarios, reflexión y conocimiento.
Uno de los espacios de mayor interacción que se vivió en esta feria cultural fue el del rincón de El Pensador, en el que el encargado de la biblioteca municipal Nelson Moroso, realizaba entrevistas y conversaciones colectivas que involucraban a los actores sociales de la comuna y sus invitados especiales.

El alcalde Camilo Ossandón valoró el desarrollo de la iniciativa comunitaria y cultural impulsada por la oficina de Senda “con esta Bibliofest hemos logrado instaurar una idea inicial que involucra mucho a la comunidad. Ellos han donado los libros que los mismos vecinos podrán solicitar a préstamo. Este es el inicio de la iniciativa y debemos ver la forma de fortalecerla en el futuro, además se ha innovado con el desarrollo de una feria distinta y diversa, donde los vecinos se transforman en personajes activos invitados a reflexionar, a opinar y a aprender. Esto es un círculo virtuoso de educación y formación con mirada comunitaria. Estos son los temas que además nos alejan de la delincuencia y de problemáticas como el consumo de drogas”.