IMG_9419.JPG

La comuna de Monte Patria, ubicada en la zona de los valles transversales de Chile y uno de los territorios más escondidos de la Región de Coquimbo, inició su temporada de verano desarrollando una serie de alternativas para los entusiastas del turismo aventura, y para aquellos que le gusta descubrir parajes naturales muchas veces inexplorados por las personas.

Precisamente esa fue la idea que quiso destacar la empresa turística “Húsares” quienes el sábado recién pasado, junto a 10 personas, realizaron el primer trekking nocturno del año en la comuna de Monte Patria.
La ruta comenzó en la localidad de Mialqui, donde los instructores dieron todas las recomendaciones para iniciar el recorrido, para luego internarse en caminos de tierra y zonas pedregosas que poco a poco comenzaba a mostrar la magia del lugar. Durante la excursión, los asistentes pudieron conocer y fotografiar parte de los vestigios arqueológicos de la cultura Diaguita, con una data de más de 600 años, y fauna silvestre, experiencia que continuó hasta la localidad de Panguecillo, donde finalizó con una muestra de productos locales; como quesos de cabra, cervezas artesanales, aceitunas, entre otros, los cuales amenizaron la observación de la salida de luna llena por los cerros del Valle del Río Grande.

La actividad tuvo un recorrido total de 8 km que dejó impresiones positivas en el público que participó, quienes no conocían esta parte de la comuna, como lo es el caso de Guiselle Cortés, quien señaló que “me pareció una experiencia muy buena. Yo siempre participo de Trekking que hacen en la comuna y nunca había realizado una caminata nocturna. Aquí en Monte Patria hay muchos lugares bonitos que hay que conocer y disfrutar”.
Por su parte Nicole León, destacó el profesionalismo que tuvieron los guías de la empresa turística “Húsares”, quienes en todo momento brindaron un ambiente acogedor para la realización de esta ruta nocturna. Nicole además señaló que “el compañerismo que se da en estas actividades, la vista, la información que manejan es muy buena porque permite conocer más de la comuna”.

Hector Lecaros y Patricio Rodríguez, creadores de la empresa “Húsares”, iniciaron este proyecto con la idea de crear nuevos atractivos en la comuna, los que permite posicionar de mejor manera al territorio en el ámbito turístico. Según Hector, “la comuna tiene valles hermosos que aún no son explorados. Nosotros queremos ser una de las agencias turísticas que pretendemos mostrar parte de las bellezas naturales que presenta. Tenemos rutas muy accesibles para todo el público y los valores son sumamente baratos que van desde los $10.000 hasta los $40.000, las cuales siempre tienen un valor agregado que los invita a volver a esta parte del Limarí”.

IMG_9404.JPG

Actividades Veraniegas en Monte Patria
Al igual que estas alternativas de recreación, Monte Patria ofrece también este verano una serie de actividades culturales y recreativas como las presentaciones circenses, boulevards y eventos deportivos; Lo que en el mes de febrero se corona con su tradicional Festival Anatauma Kulkutalla, cuya versión del año pasado superó a las más de 20.000 personas quienes llegaron hasta las ruinas del Embalse La Paloma.

El alcalde Camilo Ossandón, hizo un llamado para que todos los turistas que visitan la Región de Coquimbo puedan disfrutar de los paisajes y de las actividades que tiene la comuna de los 5 valles. “Todos aquellos que quieran vivir una experiencia sin igual, vengan a nuestra comuna Naturalmente Bella. Acá en Monte Patria hay muchas alternativas para aprovechar en familia, tenemos el mejor pisco que se produce en la región, artesanía en lapislázuli y conocer nuestra cultura Diaguita a través del turismo”, manifestó el edil.