5.JPG

El campamento de verano de inglés deja con un sabor a éxito tanto a sus organizadores como a participantes, iniciativa que nació de la colaboración de la municipalidad de Monte Patria en conjunto con la ONG EFTG, la cual cumple su segundo año de realización en la localidad de Tulahuén, llevando a un mayor número de jóvenes un aprendizaje dinámico de inglés.

Fueron alrededor de 6 días donde niños y jóvenes, llegaban desde muy temprano hasta la escuela fronteriza de Tulahuén para compartir nuevas experiencias y aprender un nuevo idioma; y que según los organizadores, este año contaron con una gran participación que duplicó la cantidad de niños que participaron en la primera versión realizada el 2019.  Ricardo Penna, encargado del Instituto de Desarrollo Humano, mencionó que los padres son los más interesados en que sus hijos participen y que "han valorado mucho que el municipio haga este tipo de nexos con ONG ´S como EFTG".

Consultamos a varios asistentes sobre su experiencia en el campamento, quienes manifestaron que es interesante esta propuesta de aprendizaje y que beneficia a la comunidad más joven. David Pulgar, proveniente de Coquimbo nos expresó que en sus vacaciones por la tierra de los 5 valles, “he adquirido bastantes palabras (…) es fascinante la cantidad de acentos a la que nos han expuestos”. Por su parte Francisca Silva, dijo que “lo encontré una muy buena oportunidad, es una muy buena instancia para unirte a la comunidad y las instancias de aprender son muy recreativas (...) súper agradecida que se puedan organizar estas cosas y se pueda venir a lugares como este  que son muy hermosos”.

Quienes también expresaron su emoción respecto a la realización de este campamento de verano fueron los profesores, entre ellas Angela O´Sullivan, profesora proveniente de Irlanda, quien mencionó que “he tenido una experiencia bastante positiva, estoy feliz que se pueda traer gente de todo el mundo para enseñar el inglés a los niños, es importante que todo el mundo tenga la oportunidad de aprender inglés, además así es más divertido pare ellos ni se dan cuenta y aprenden inglés”.

El proyecto también conto con el apoyo de editorial Cocartonera, quienes han proveído de libros y material hechos con cartón reciclado, su participación presente en el año pasado se  han vuelto a presentar este año ayudando en la creación de postales por parte de los jóvenes

Nuevos idiomas para Monte Patria
La idea de aprender un nuevo idioma suele estar presente en la mente de las personas, ya que esta es considerada como una gran herramienta para expandir negocios, fomentar el turismo e incluso tener la posibilidad de estudiar en el extranjero.

Es por esto que Héctor Tello, director de IFTG, mencionó que “Desde el año pasado hemos tenido el apoyo de la Municipalidad, es gracias a esto que podemos decir que se abrirá en Marzo IFTG Monte Patria, una escuela 100% GRATUITA, planeamos derribar las barreras del inglés y convertir a Monte Patria en una comunidad bilingüe”.

Este proyecto que está siendo realizado gracias al financiamiento de la Municipalidad, se tiene planeado que por el primer año sea la Municipalidad quien se encargue del apoyo económico de la escuela hasta que EFTG pueda lograr la autogestión, nuevos desafíos y expansión que prometen entregar a la comunidad las herramientas necesarias para superar las barreras del lenguaje.