WhatsApp Image 2020-03-05 at 10.29.22.jpeg

Más de 15 mil personas se congregaron este año en el Festival Anatauma Kullkutaya realizado este sábado 29 de febrero, a las orillas del embalse La Paloma. El espectáculo en el que se presentaron los artistas nacionales Myriam Hernández, Los Prisioneros con Narea y Tapia, el Grupo Alegría, y el humor de Jorge Alis, congregó a centenares de vecinas y vecinos, familias, y grupos de jóvenes que se dieron cita para apreciar a cada uno de los artistas.

La agrupación folclórica Pulmahue abrió el espectáculo con sus bailes, el grupo de rock Hesper Banda congregó a sus jóvenes seguidores, la cantante Emily Lagos cautivó con su hermosa voz, y la presentación y lanzamiento musical del cantante Alexis La Fe, le puso todo el condimento local a este espectáculo musical que ha recibido centenares de elogios a través de las redes sociales.

El show que duró más de siete horas y que partió a las siete de la tarde, junto a la animación de Nabila del Mar y Mauricio Brown, se consolidó con las presentaciones de baile y música de artistas locales, quienes pudieron mostrar todo su talento en el gran escenario.

Este año también se le dio un espacio importante al desarrollo del backtage, con el apoyo de personajes reconocidos en el ámbito de las comunicaciones regionales. El periodista de televisión Carlos Alberto López hizo dupla con la comunicadora e influencer Lorna Berríos, lo que permitió amenizar y dar más ritmo al desarrollo del festival, mientras se hacían los cambios técnicos para cada uno de los espectáculos.

Frente a este espectáculo, el humorista argentino Jorge Alis, mencionó que presentarse por primera vez en Monte Patria “estuvo bárbaro. Lo pasamos genial con toda la gente preciosa en un lugar maravilloso”. Quién también quiso expresar su emoción de regresar a Monte Patria fue Claudio Narea, quien visitó la zona hace 8 años junto a su compañero Miguel Tapia. “Fue muy bueno y vimos que a la gente le gustó, asi que yo creo tal vez volvemos”, declaró Narea.

Impresiones del público
Este año el Festival Anatauma Kullkutaya, debido al contexto social y la suspensión de grandes espectáculos en La Serena y Coquimbo, se transformó en uno de los eventos más importantes de la región, el cual causó grandes impresiones en los asistentes. María Eugenia Erazo, turista proveniente de Arica, manifestó que este es segundo año que asiste y mencionó que “me parece fenomenal y muy lindo. La gente es muy amena, el festival es muy bonito”. Por su parte Carlos Alfaro, vecino de Monte Patria, señaló “yo estoy sorprendido. Hay una gran variedad de cosas que la gente puede disfrutar. Estoy contento de que mi comuna sea así de genial”.

El alcalde Camilo Ossandón valoró el desarrollo de este evento y el excelente comportamiento y participación de la ciudadanía “la gente de Monte Patria, nuestras vecinas y vecinos, también la gente de la provincia, ha comprendido que este es una fiesta ciudadana de la gente, este es un festival que le pertenece a la comunidad, y eso es clave a la hora de generar identidad”.

Encuentro de artistas con vecinas y vecinos
Otros de los temas significativos y emotivos que se vivió en el marco de este Anatauma, es el encuentro que los artistas sostuvieron con la comunidad.  En el Hotel Monte Cordillera Myriam Hernández se reunió con un grupo de mujeres microempresarias, dirigentes sociales y voluntarias, que desarrollan diversas actividades en la comuna. Durante el encuentro abordaron la temática del empoderamiento femenino y del trabajo que ellas desarrollan. Las mujeres le regalaron a la cantante algunos de los productos artesanales que desarrollan.

Por su parte, los músicos Narea y Tapia, de la banda Los Prisioneros, se reunieron con un grupo de estudiantes de la Orquesta Filarmónica Municipal de Monte Patria, en compañía de su profesor y músico local Alex Rivera, en dependencias del Centro Cultural Huayquilonko, donde sostuvieron una grata conversación, apuntando al estímulo de la música y la acción cultural.

Tanto las visitas de Myriam Hernández y Los Prisioneros, fueron acompañadas por el alcalde Camilo Ossandón, quién comentaba las cualidades de la comuna de Monte Patria y su gente.
El Festival se desarrolló en completa normalidad, y pese a las dudas que generaba su realización, en el contexto del estallido social, el público se manifestó a través de cánticos y pancartas, pero no se registraron hechos de violencia que pudieran afectar el espectáculo.