bscap0001.jpg

Una alta preocupación surgió entre los distintos trabajadores agrícolas de la comuna de monte patria tras la continuidad de sus fuentes laborales en medio de la emergencia sanitaria condiciones en las cuales, según en palabras de los propios trabajadores, algunas empresas contratistas y fundos no contarían con los implementos necesarios para realizar sus labores y prevenir el contagio del Coronavirus.

Es por esto que, durante estos días, citricultores junto a otros pequeños y medianos agricultores de la zona, se reunieron con el alcalde Camilo Ossandón para trabajar en conjunto en las medidas que tomarán como rubro productivo y poder seguir generando empleos de manera segura para sus trabajadores y consumidores.

Marcelo Figueroa, representante del grupo, mencionó que “vamos a tomar todas las formas para mitigar este contagio y hacer las inversiones necesarias para que nuestros trabajadores y nosotros mismos tengamos las condiciones laborales para trabajar de manera segura”.

Cabe descatar que, previamente el edil comunal sostuvo una reunión con el Seremi del Trabajo y también de Agricultura, para poder buscar una solución a esta situación, acciones que serán claves en estos meses para la exportación de la mandarina y otros cítricos. “Todos tenemos que cumplir un rol en esta emergencia. El rol de los empleadores es considerar la producción, la cual en ocasiones como esta es estratégica para el desarrollo del país y para el abastecimiento; pero también hacerlo con el cuidado de su gente y sus trabajadores. Las autoridades de gobierno deben impulsar procesos de fiscalización pero también de ir normando estas situaciones y frente al atraso que han tenido esta materia, me alegro mucho que sean los propios agricultores que se comprometan con su gente, lo que genera un ambiente de tranquilidad, unidad e ir desarrollando la idea de que en Monte Patria, nos cuidamos todos”, declaró Ossandón.

Durante esta reunión, los agricultores se comprometieron a entregar un plan de trabajo a la autoridad comunal que permita garantizar el cuidado integral de sus trabajadores y evitar que estos se expongan a focos de contagio por el Coronavirus.

bscap0006.jpg