sae.jpg

El Sistema de Alerta de Emergencia  (SAE) se creó para informar a la población ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Frente a una emergencia la Onemi emite la alerta a los celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

Desde el 2017 todos los dispositivos deben venir con el sistema activado de fábrica, lo que se puede comprobar revisando el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible con esta tecnología. Sin embargo, los teléfonos móviles que no han sido comprados en Chile deben ser registrados en una de las empresas certificadoras que permite la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) comenzó en la Región de Los Ríos a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE y seguirá anunciando próximas regiones.

Asimismo, las compañías de teléfono habilitarán espacios en sus sitios web para que los usuarios puedan, en un plazo de 48 horas, informar si no han recibido la alerta respectiva al momento de realizar la prueba en su comuna.

 

Volver arriba