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Alrededor de 8.800 habitantes de Monte Patria, Provincia del Limarí, se verán beneficiados con el recientemente inaugurado Estanque Los Loros II, que permitirá optimizar el servicio y, a su vez, apoyar el crecimiento y progreso de la comuna.
La inauguración de este estanque de 300 m3 de capacidad y una inversión estimada en $153 millones, fue realizada este miércoles con la presencia de autoridades locales, medios de comunicación y representantes de la comunidad. 
Para Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, esta obra será un gran beneficio para la comunidad, “estas son las obras importantes, que no se ven y no se dimensionan que van a afectar positivamente a la comunidad que van a permitir ampliar la capacidad de Aguas del Valle para poder entregar servicio a más clientes, pero además que nos va a permitir desarrollar los proyectos inmobiliarios sociales que tenemos pendientes en el municipio”. 
Por otra parte, la máxima autoridad comunal dijo que “la relación del municipio de Monte Patria y Aguas del Valle es relevante para poder mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes de Monte Patria”.
“Esta es una obra muy importante, la construcción de un estanque permite tener mayor cantidad de volúmenes disponibles y de regulación para la ciudad. Eso a su vez permite generar crecimiento, ampliar las redes e incorporar nuevas viviendas”, agregó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. 
La inversión de esta nueva infraestructura permitirá reforzar el fuerte crecimiento del lugar producto de nuevas urbanizaciones, como es la incorporación de la localidad de Huana.
Teresa Cortés, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, valoró la inversión de la sanitaria, “hace como un año aproximadamente estuvimos participando en las reuniones para poder ejecutar este tema tan importante como es el estanque y dotar de más agua potable a la comuna de Monte Patria. Contenta y agradecida de Aguas del Valle que pueda aportar con este bastante granito de arena para la comunidad y nosotros poder así tener nuevas redes de agua potable.

 

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La carrera se largó desde Tulahuén hacia el paso fronterizo La Chapetona. Ruta con ascensos moderados que ofreció paisajes precordilleranos con postales épicas. 
Con el propósito de continuar potenciando el paso fronterizo binacional La Chapetona, se realizó la primera versión de Monte Patria Bike, competencia que reunió a corredores de distintos lugares del país. El alcalde Camilo Ossandón Espinoza realizó un balance de la actividad “ha sido una muy linda fiesta del deporte que queremos consolidar en los próximos años, esta es la primera versión de muchas y esperamos ofrecer un evento de carácter nacional y por sobretodo   promocionar estos paisajes hermosos de Monte Patria”.
La actividad contó con la participación de 52 corredores, quienes contaban con la opción de inscribirse en la categoría de 30K o 60K. El punto inicial y final fue la plaza de Tulahuén, un tramo que les ofrecía paisajes magníficos: quebradas de ríos, montañas nevadas, clima agradables y entre otras características del lugar que dejaron encantados a los competidores. Patricia, compitió por los 60K y recomendó la carrera “el lugar es precioso, paisajes súper bonitos, una ruta pedaleable muy buena pero dura, por lo que había que estar preparado para la carrera. De todas maneras, sería entretenida la misma ruta pero en modalidad de descenso, es decir, desde la cordillera a Tulahuén”.

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Enrique Rivera, destacado ciclista nacional, decidió participar de esta competencia y se coronó como el flameante campeón de los 60K “el lugar es súper bonito, la carrera en sí fue muy dura, más si iban subiendo los niveles de altura. Además habían quebradas de ríos con agua muy fría lo que le daba un toque extra de dureza, pero me sirvió porque yo me estoy preparando para el nacional de maratón en Calama y esa es mi meta ahora a corto plazo”. 
Monte Patria Bike, es una carrera que espera mejorar para consolidarse en el tiempo y así potenciar, desde distintas disciplinas, las cualidades de nuestra comuna. 

 

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Hasta la Escuela Renacer de Cerrillos de Rapel llegaron vecinos, turistas y autoridades para dar la bienvenida al mes de la patria. 
Una fiesta que se ha instalado como tradición en la comuna de Monte Patria, es la gran Fiesta Guachaca, la cual se realiza el primer sábado de septiembre de cada año y este 2017, con éxito, se llevó a cabo su undécima versión. Renato Valderrama, Presidente de la Junta de Vecinos de Cerrillos de Rapel detalló el sentido de la actividad “es una fiesta familiar, donde participan los vecinos y todos quienes lleguen a la actividad pueden degustar de las comidas y bebidas típicas, como la empanada, el arrollado de cerdo, la cazuela de ave y el terremoto.”.  
Nació con el propósito de reunir fondos para la comunidad de Cerrillos de Rapel y sus agrupaciones en el 2008. Este año, la meta a cumplir es la construcción de una sede social. El diputado Luis Lemus valoró la iniciativa de los vecinos de la localidad “quiero agradecer a toda la organización por esta fiesta que cumple 11 años, quienes merecen un gran reconocimiento ya que es la misma comunidad la que se organiza para entregarnos una linda bienvenida a este mes patriótico: con juegos populares, comida típica, mucha cultura y tradición” 
La actividad comenzó con un almuerzo y posterior acto de inauguración, en el que participan las autoridades y vecinos. Luego, continúa con juegos para los niños y presentaciones de grupos folclóricos. Además, durante toda la jornada se realizan pruebas sorpresas para los candidatos a Reina Guachaca y Rey Cumpipa. El alcalde Camilo Ossandón, señaló la importancia de esta fiesta para la comuna “hoy es especialmente significativa porque es la primera versión siendo alcalde y para mi es súper importante tener la oportunidad de cooperar con los vecinos en una fiesta tan relevante para ellos, la cual reúne hoy en día a personas de toda la provincia. Sin duda, Monte Patria es un destino”.  

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Quien dio el broche de oro fue Rodrigo Salinas, ex Rey Guachaca y destacado comediante que trajo lo mejor en Stand Up Comedy hasta la localidad, quien quiso agradecer el recibimiento “recomiendo al 100% la Fiesta Guachaca, cuentan con ricas bebidas y comidas, y la gente es muy simpática. Agradezco el reconocimiento del Algarrobo, para un artista no hay nada mejor que los aplausos y llevarse un galvano”.
Para finalizar, la Fiesta Guachaca culminó con un gran baile amenizado por la agrupación de cumbias de Los Vilos, la Perfecta Okasión. 

 

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BASES GENERALES

 

“CONCESIÓN DE RAMADA OFICIAL DE LA COMUNA DE MONTE PATRIA”

 

  1. MATERIA DE LA PROPUESTA

 

Llámese a participar en la propuesta Pública para la Concesión de la Ramada Oficial de la Comuna de Monte Patria, la que será ubicada en Sector Las Ruinas de Monte Patria, los días 16, 17 y 18 de Septiembre del Presente año.

 

Las presentes bases tienen como objetivo  regular el procedimiento, fijar fechas, plazos, establecer garantías, y responsabilidades para el llamado a propuesta pública.

 

  1. OFERENTES QUE PUEDEN PARTICIPAR

 

Podrán participaren la presente invitaciónsólo aquellaspersonas  naturaleso jurídicasquea la fecha de la presente licitaciónno tengandeudas  de ningunaclasecon la Municipalidad de Monte Patria.No Y que no cumplan con las siguientes causales:

 

  • Funcionarios Directivos de la Municipalidad de Monte Patria.
  • Personas unidas por vínculos de parentesco al Alcalde o Directivos hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Sociedades de personas en que estos formen parte, ni anónimas en que sean accionistas, ni abiertas en que tengan el 10% o más del capital, ni con gerentes, administradores, representantes o directores.

 

  1. ENTREGA DE BASES

 

Las bases administrativas y técnicas de la presente licitación serán publicadas a través la página web de la Municipalidad y a través de las redes sociales.

 

  1. CONSULTAS Y ACLARACIONES

 

Las consultas sobre las bases del llamado a propuesta pública, deberán ser formuladas a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al fono 53-2354400, anexo 201, en las fechas establecidas.

 

  1. APERTURA DE LA PROPUESTA

 

La apertura de las propuestas se hará en forma pública, el día Viernes 8 de Septiembre, a partir de las 10:00 en dependencias de la Municipalidad.

 

  1.  PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Las propuestas deben ser ingresadas en sobre cerrado en oficina de partes, a nombre de la municipalidad de Monte Patria, con atención a la Sra. Betty Bravo Rojas, o vía correo electrónico al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teniendo como plazo final el día Jueves 7 de septiembre de 2017, a las 17:00 hrs:

 

  1. Formato de Identificación del proponente

 

  1. Formato de oferta económica indicando el valor total de la oferta.

 

  1. Itinerario de las actividades a realizar

 

 

 

  1. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

El Mandante designará para estos efectos una Comisión Evaluadora, quien será la encargada de revisar y evaluar las propuestas.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar antecedentes y documentos, en el proceso de evaluación, a los proveedores; siempre y cuando, esto no atente al trato igualitario entre ellos.

 

  1. VIGENCIA DE LAS OFERTAS

 

Todas las ofertas deben tener un plazo mínimo de 5 días de vigencia y deben cumplir con todo lo indicado en las presentes bases, de lo contrario quedarán fuera del proceso de evaluación.

 

  1. DE LA RAMADA

 

            Se concesionara el uso de lo siguiente:

 

  • La ramada: Se concesionara la administración de un recinto de 18x30mts, el que contara con iluminación y orquesta, debiendo el proponente, disponer de mesas y sillas, aseo del lugar y atención de la orquesta.
  • Cocinería: Se concesionara tres recintos (puestos) de comida referente a fiestas patrias.
  • Venta de bebidas alcohólicas: Se concesionara dos recintos (puestos) de Venta de bebidas alcohólicas referente a fiestas patrias.
  • Estacionamiento: Se concesionara el cobro, mantenimiento y resguardo de los estacionamientos para la ramada.
  • Entretenimiento: Se concesionara el2 servicios de entretención infantil (juegos inflables, camas elásticas, act. Didácticas, etc.)

 

  1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

 

La municipalidad se compromete a lo siguiente:

 

  • La municipalidad determinará el nombre de la ramada
  • Autorizar los permisos correspondientes.
  • Proporcionar a los adjudicatarios lo siguiente:
  • Ramada: Espacio cerrado de 18 x 30mts, con iluminación, orquesta, amplificación y guardias de seguridad.
  • Cocinería: recinto con piso, agua, luz y guardias de seguridad.
  • Estacionamiento: Demarcación de espacios e iluminación.
  • Proporcionar recipientes para el acopio de la basura.
  • Realizar juegos populares para la comunidad el día 18 de Septiembre, desde las 12:00 hrs. a las 19:00 hrs.
  • 6 Sanitarios Portables (baños químicos).
  • Difundir y publicitar el evento.
  • El Municipio queda liberado de toda responsabilidad,  si por razones climáticas o de fuerza mayor se viere afectado el funcionamiento del evento. Así   también,  la  Municipalidad quedará  exenta  de  toda responsabilidad por los daños y perjuicios  que eventualmente pudieren ocasionarse.
  • El Municipio no tiene ni  tendrá responsabilidad de ninguna clase por  las obligaciones de carácter legal, contractual, laboral, previsional, o de cualquier otra índole que por motivo de una eventual adjudicación pueda adquirir el proponente.

 

 

 

  1. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

 

El o los adjudicatarios se comprometen a lo siguiente:

 

  • Presentar el mobiliario correspondiente según lo adjudicado.
  • Ramada: mínimo 30 mesas y 120 sillas.
  • Cocinería: 3 toldos y mínimo 10 mesas y 40 sillas c/u.
  • Puesto de Bebidas alcohólicas: 3 toldos y mínimo 10 mesas y 40 sillas c/u.
  • Depositar la basura en recipientes en los lugares establecidos.
  • Deberá cancelar el derecho a concesión al momento de la firma del contrato.

 

 

 

 

  1. CONDICIONES Y PLAZOS.

 

Las ofertas deben considerar como postura mínima los siguientes valores:

 

Ramada                                        :                       $3.000.000.

Puesto de Cocinería                     :                       $  200.000 (c/u).

Puesto de bebidas alcohólicas     :                       $    600.000 (c/u).     

Estacionamiento                          :                       $   870.000.

Entretenimiento                           :                       $  300.000 (c/u).

 

 

El pago de la presente Concesión se realizara al contado o con cheque al día, al momento de la firma del contrato.

 

Plazos de Licitación:

 

Proceso

Fecha

Entrega de Bases

Desde el día 04.09.2017

Recepción de Ofertas

07.09.2017

Apertura de Ofertas

08.09.2017

Adjudicación de Concesiones

08.09.2017

Firma de Contrato y Pago de Concesión

12.09.2017

 

 

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

Las consultas no formuladas oportunamente en la forma y en el plazo estipulado, darán derecho a la municipalidad a dar por entendido y aceptado todos los antecedentes de la presente licitación, por lo tanto, los señores oferentes no tendrán derecho a reclamos ni indemnizaciones posteriores de ninguna especie.

 

 

 

14.      EVALUACION

 

La Comisión Evaluadora estará conformada por 3 funcionarios representantes de la siguientes Direcciones municipales: Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Desarrollo Comunitario y Departamento de Educación, quienes estudiaran las diferentes ofertas recibidas y  confeccionaran un ranking de evaluación según los valores ofertados.

 

Se concesionaráa aquellos proponentes que logren los mayores puntajes

 

 

15.      CONTRATO

 

La firma del contrato se realizará en dependencias de la Municipalidad el día Martes 12 de Septiembre, hasta las 13:00 hrs. del presente mes,

 

 

 

 

 

 

Monte Patria, 01 de Septiembrede 2017.

 

 

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