Alejandra Ortiz - abogada comunitaria.jpeg

Actualmente la Municipalidad de Monte Patria cuenta con una abogada comunitaria, quien asesora, orienta y presta servicios jurídicos a los vecinos y vecinas, y principalmente a las organizaciones territoriales de la comuna. 

“Dentro de mis funciones está el asesorar y orientar a los vecinos que concurran a la municipalidad solicitando asesoría jurídica. También se deben de derivar a estos vecinos con las distintas instituciones públicas y privadas que tengan intervención en sus problemáticas. Y también colaborar con las distintas organizaciones comunitarias cuando lo requieran. Dentro de la mayoría de consultas que se han generado dentro los últimos dos meses son en virtud de materia de agua, regularización de terreno y en materias de alimento que son las que mayormente se consultan. Finalmente invitarlos a los distintos operativos comunitarios que se van a realizar en diversos territorios de la comuna, en los cuales vamos a estar prestando asesoría jurídica a los vecinos”, explicó Alejandra Ortiz, abogada comunitaria municipal. 
 
La profesional durante los dos últimos meses ha desarrollado distintos procesos de capacitación y educación para prevenir problemas legales para la ciudadanía, tales como las estafas telefónicas a personas mayores. Y, por otra parte, ha orientando a los dirigentes respecto a problemáticas jurídicas, por lo que han sido bastantes requerimientos que hasta el momento ha solicitado la comunidad, especialmente en materia de derecho civil y derecho de familia que son las mayores consultas que se han realizado.

Al respecto, Verónica Zárate, directora de DIDECO de la municipalidad de Monte Patria, señala que “para nosotros es muy relevante el rol que está cumpliendo la abogada comunitaria porque se está ampliando también el trabajo que ella ha desarrollado durante estos dos meses de gestión, a través de los operativos comunitarios trabajando en el territorio y también vamos a comenzar a trabajar en procesos de capacitación, el 16 de octubre ella va a participar del proceso de capacitación hacia los dirigentes sociales ya estuvimos en una capacitación con la Corporación de Asistencia Judicial para los adultos mayores en temas de derecho a personas mayores y eso también va a ser la tónica en el trabajo de la abogada para que las distintas temáticas que son de interés comunitario también se pueda educar a la comunidad para prevenir situaciones, especialmente asociadas a delitos que pueden ser víctimas las personas por desconocimiento. Así que muy contenta como directora de tener el apoyo de la abogada y de esta iniciativa de nuestro alcalde” agregó. 


La asistencia permanente de una abogada comunitaria en el municipio fue un compromiso durante los 100 primeros días del alcalde Cristian Herrera en su campaña. Lo que ya se ha puesto en marcha y hoy la Dirección de Desarrollo Comunitario cuenta con una profesional para prestar asesoraría y servicios jurídicos.


Por su parte, el edil de Monte Patria comentó que “mediante todos los recorridos que hemos sostenido con la comunidad en el territorio reuniéndonos con las organizaciones y los vecinos. Ellos nos han planteado la necesidad de tener alguna asesoría legal que le ayude a realizar trámites. Si bien es cierto son muchas veces privados, pero por no tener los recursos quedan arrastrando problemas por mucho tiempo como deslindes, e incluso las organizaciones como tener en reglas sus propiedades, por eso definimos poder tener una abogada que pudiera atender estos requerimientos de nuestros vecinos. Hemos instalado la oficina con nuestra abogada comunitaria, que han tenido gran aceptación y que ha ido resolviendo problemas y también ir mediando en algunos otros, porque no todos los problemas requieren de presentaciones judiciales, la funcionaria Alejandra Ortiz ha logrado eso y está atendiendo en la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

OGT TULAHUEN.JPG

En el marco del aniversario Nº 416 de la comuna de Monte Patria se realizó un reconocimiento a la ex concejala Carlota Villalobos, a través de una ceremonia de nombramiento el día de hoy en la localidad de Tulahuén. La Oficina de Gestión Territorial de Tulahuén pasó oficialmente a llamarse Oficina Municipal de Tulahuén "Carlota Villalobos Cortés". 

En la instancia se efectuó un baile de cueca a la bandera tal como a ella le gustaba, y una presentación musical a cargo del dirigente local, Herman Cortés. Y estuvieron presentes sus tres hijos: Sebastián, Ignacio y Valentín, dirigentes sociales locales, el alcalde Cristian Herrera Peña y el Honorable Concejo, quienes destaparon la nueva placa que llevará el lugar. 

Durante el acto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó “hoy día estamos de fiesta en Monte Patria, hoy es 28 de septiembre y estamos de aniversario, estamos cumpliendo 416 años. Y el cumplir 416 años y el estar en nuestro cumpleaños nos tiene que llevar también siempre a conocer a quienes han sido actores fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna. Y Carlota Villalobos fue concejala por un periodo, pero fue servidora pública toda su vida”, destacó.

La ex concejala Carlota Villalobos Cortés, quien falleció el miércoles 1 de septiembre del presente año con 47 años de edad, fue muy querida por toda la comunidad montepratina por su gran labor y, por esta razón, se han desarrollado distintos homenajes como agradecimiento al legado que ha dejado y al apoyo constante que entregó a los habitantes de los distintos pueblos de la comuna, sobre todo en su localidad natal El Tayán.

Al respecto, su hijo Sebastián Galleguillos, expresó en la actividad: “Este nombramiento es para nosotros un honor como familia, que se reconozca el legado que dejó mi madre en su tierra. Estamos muy agradecidos y faltan palabras para expresar todo el cariño y afecto del que la gente nos ha expresado y de nuestra forma para poder agradecer todo este proceso que ha sido este nombramiento y otros reconocimientos que se le han hecho a su persona. Carlota Villalobos era la representante del Río Tulahuén y este río no queda abandonado, queda aquí con su presencia y va a quedar apoyándolo para siempre y va a quedar su legado aquí plasmado en su oficina territorial”, enfatizó. 

Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos El Peral, Olga Manzano, señaló “ha sido una actividad súper emocionante, porque siento mucho la partida de Carlota, ella fue muy amiga mía y reconocida, una persona de piel que siempre estaba presente. Entonces, este reconocimiento es muy merecido para ella por todo lo que ella hizo por nuestro pueblo, principalmente por nuestro Tulahuén”.


La reconocida servidora pública siempre se destacó por su vocación de servicio hacia la comunidad, fue una gran activista y dirigente social, quien coronó su carrera siendo electa concejala de la comuna de Monte Patria en el año 2016, desde donde siempre veló por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la comuna. Su deceso no solo ha producido un sentimiento de profundo pesar a su familia, sino que también en toda la comunidad local. Sin embargo, siempre será recordada de manera muy especial por su noble labor en el desarrollo de la comuna y de sus habitantes. 

municipalidad.jpg

La Ilustre Municipalidad de Monte Patria, llama a concurso público para proveer el cargo de Coordinador/a  del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de las unidades operativas comunales y el cargo de asesor/a técnico profesional del del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), de la Unidad Operativa Comunal PADIS, en calidad de honorarios, según Bases y/o Términos de Referencia que se encuentran disponibles en página web www.indap.gob.cl y www.munimontepatria.cl.

 

A. COORDINADOR/A DEL EQUIPO TÉCNICO (01 Cargo disponible PRODESAL)

Profesional Ingeniero agrónomo, Ingeniero agrícola, o relacionado. Se requiere experiencia liderando equipos de trabajo y formulación de proyectos. 

 

B. ASESOR/A TÉCNICO PROFESIONAL (01 Cargo disponible PADIS)

Profesional veterinario o carrera afín. Deseable experiencia en ganadería menor. Se requiere alta capacidad para trabajo en equipo, planificación estratégica, fomento productivo y desarrollo de productos y servicios con valor agregado (experiencia no excluyente). 

 

C. REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES (adjuntar):

 

• Presentar postulación en sobre cerrado o correo electrónico, señalando el cargo al que postula.

• Certificado de título en original o copia legalizada.

• Currículum ciego según formato.

• Contar con Vehículo para visitas técnicas en terreno, adjuntar fotocopia simple del Registro de Inscripción Vehicular y en caso de ser a nombre de un tercero, adjuntar contrato de arriendo o similar.

• Fotocopia simple de licencia de conducir.

• Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten experiencia laboral con pequeños agricultores (cartas de recomendación con antecedentes de personas que puedan avalar su desempeño en responsabilidades anteriores y/o contratos).

• Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten las capacitaciones en los rubros priorizados y otros.

• Certificado de antecedentes.

• Resultado de las Evaluaciones o Supervisiones del Programa PRODESAL u otros, anteriores, si las hubiese.

 

D. RECEPCION DE LOS ANTECEDENTES:

Los antecedentes deberán ser entregados en sobre cerrado indicando el cargo al cual postula, en la I. Municipalidad de Monte Patria, ubicada en calle diaguitas N° 31, Ciudad de Monte Patria, en horario de 8:30 a 14:00 horas, o bien en la oficina del Área de INDAP, ubicada en Miguel Aguirre 335 Oficina 201, edificios públicos, Ovalle, en horario de 8:30 a 14:00 horas. Los antecedentes deberán entregarse a más tardar el día 30 de Septiembre de 2021. También se recibirán postulaciones a través de correo electrónico, adjuntando todos los antecedentes e indicando el cargo al que postula en el asunto. 

Para este efecto, y para mayores antecedentes los correos electrónicos dispuestos son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS 

  TERMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA COORDINADOR(A) PRODESAL.pdf 

  TERMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA ASESOR(A) PADIS.pdf 

  Formato Ficha de Postulación y CV.DOC 

 

 

 

3.jpeg

La sequía a nivel regional y comunal es dramática. Y es por ello, que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera se ha estado reuniendo permanentemente con crianceros y pequeños agricultores agropecuarios del área del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes requieren respuestas urgentes ya que se encuentran en una situación complicada tras no saber cómo van a cancelar la deuda que tienen con INDAP. Ya son varios años que muchos de ellos han postergado el pago, pero últimamente demandan que es imposible poder pagarlo.

La autoridad de Monte Patria lo que pide es que se estudie la medida de condonarles las deudas sin postergación para que no tengan que pagar y cargar con la pesada mochila que se suma a la dramática situación hídrica, de serie de heladas y realidad pandémica que existe en estos momentos.

“Condonen la deuda del INDAP, liberen a nuestros pequeños productores agropecuarios de esta carga que es esta deuda. Y, además, para nuestros crianceros se requiere también una solución y respuesta más inmediata. Nosotros contamos con recursos que son muy pocos que son del Gobierno Regional en términos del 5% de emergencia para alimentación de ganado caprino, las cabras se están muriendo, están malpariendo y no hay leche. Es dramático y queremos que las autoridades puedan responder con medidas más claras y no con medidas parche, sino que, en apoyo real a nuestros pequeños productores agropecuarios”, enfatizó el edil de Monte Patria.

Desde la organización gremial de pequeños agricultores comentaron que llevan tiempo planteando a las máximas autoridades la problemática que existe por la prolongada sequía que están enfrentando. Y eso, sumado a las heladas en tiempos que no corresponden ha generado que muchos agricultores no puedan cultivar, sembrar y están a la deriva, lo que ha causado también que no puedan cumplir con el compromiso que tienen con el INDAP.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores Valle El Palqui, Fidel Salinas, sostuvo: “Nosotros lo que solicitamos al Estado es el castigo contable a los agricultores y que sea una solución de verdad o sea sacar la mochila de endeudamiento campesino, eso ya se hizo tiempo atrás, y entonces porqué eso no se puede hacer ahora con la problemática que existe”, explicó.

Otra situación que señaló el edil, es que el proempleo finaliza en el mes de septiembre. “Le hemos solicitado al delegado presidencial que realice las gestiones. El proempleo es por escasez hídrica, es por sequía… y nada de eso ha cambiado para mejor, lo que ha pasado es que ha cambiado todo para peor. Entonces, pedimos que el pro-empleo se mantenga, y además, que haya más y nuevos cupos para abordar desde septiembre en adelante, para que ya desde el mes de octubre que debiera promulgarse el nuevo decreto del nuevo proempleo con más cupos para nuestra comuna de Monte Patria y por un tiempo mayor”.

 

Volver arriba