Adulta mayor de Monte Patria suscribe beneficio de vivienda social a bajo costo de SERVIU

Martes, 01 Agosto 2023

El compromiso del contrato contempla un pago de arriendo mínimo (10.000), además del pago de los gastos básicos de consumo.

Buenas noticias en materia de habitabilidad, hace algunos días Rosario Gallardo Gallardo, vecina adulta mayor de la comuna de Monte Patria recibió, por parte de SERVIU, una vivienda totalmente habilitada, esto enmarcado en el Programa de Viviendas para Adultos Mayores.

Durante este pasado jueves, equipos técnicos de SERVIU visitaron los valles generosos para realizar una oferta a Rosario Gallardo, quien había solicitado a dicha institución una vivienda social, situación que hoy se concreta con la confirmación de la oferta de la vivienda.

El beneficio consiste en contrato de arriendo entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Coquimbo y la beneficiaria, un trato que es renovable cada dos años y que tiene como principal responsabilidad la mantención del inmueble, el pago de las cuentas básicas de consumo y un pago mensual de arriendo, correspondiente a un monto inferior a 10 mil pesos.

Rosario Gallardo, vecina beneficiaria de este convenio, comentó su impresión por la gestión realizada para lograr el resultado de hoy, “doy las gracias por haberme obtenido esta oportunidad, yo en verdad soy solita, tengo mis dos hijas, pero ellas viven muy lejos; de hecho igual le pregunté a SERVIU y las puedo recibir. Le doy muchas gracias a todos, aquí yo me comprometo a pagar las cuentas, soy ordenada con eso”.

La vivienda se encuentra ubicada en el sector de Nueva Esperanza, Monte Patria. Yubitza Muñoz Barraza, funcionaria técnica de SERVIU Limarí detalló el funcionamiento de este contrato de arriendo social y las condiciones que lo rigen, “el beneficio del programa vivienda Adulto Mayor es bueno, aquí se entrega calidad de vida, nosotros en la comuna contamos con dos viviendas aquí en Nueva Esperanza; la vivienda la entregamos en calidad de arriendo, por un periodo de dos años, se va renovando contrato cada dos años. El monto que ella debe pagar es inferior a 10 mil pesos, lo único que tiene que hacer es mantener la casa y pagar las cuentas básicas. Nosotros constantemente estamos haciendo el balance del adulto mayor, es importante mantener nuestras redes de acción vigentes, como los municipios principalmente, entre todos hacemos las gestiones y apoyamos a nuestros adultos”.

Las viviendas dispuestas por SERVIU para el Programa de Adultos Mayores en la comuna se encuentran contiguas, junto a la vivienda recién adquirida por Rosario, está la de Pascual Licancay Zúñiga. El adulto mayor que vive con su esposa hace ya dos años comentó su experiencia en este programa de habitabilidad, “bien, muy tranquilo, no hay problemas acá, no he tenido ningún problema, pago la luz y el agua, el arriendo es muy poco y vivimos tranquilos.

Sobre la implementación de la vivienda, SERVIU dejó pendiente la postulación de implementos para la casa, tal como el sistema de calefacción de agua, entre otras iniciativas; para el corto plazo, Rosario ya podrá instalarse en su nueva vivienda, la que está a su disposición por cuanto tiempo ella la necesite.

Juan Pablo Ramos Rojas