“Atenciones Médicas Territoriales”: Programa piloto de salud que beneficiará a clubes de adulto mayor

Martes, 08 Agosto 2023

En la primera jornada de este programa, cerca de 13 vecinos fueron atendidos en diversas áreas, además contaron con un momento recreativo de canto y activación física.

Buenos noticias para los adultos mayores de la comuna, este fin de semana inició un programa piloto en materias de salud, la iniciativa de “Atenciones Médicas Territoriales” comenzó su planificación en la Sede Social de Chañaral de Carén con atenciones en kinesiología, podología y medicina general.

La propuesta es articulada por el municipio de Monte Patria, bajo una necesidad levantada por la oficina del adulto mayor, quienes, junto a profesionales de la red comunal de salud pública de la comuna, generaron un equipo de trabajo para atender en los territorios.

El primer club de adulto mayor beneficiado fue “Armando Tapia” de Chañaral de Carén, durante la mañana de este pasado sábado 05 de agosto se realizaron las intervenciones; la jornada no fue solo médica, sino también recreativa, esto a cargo de los funcionarios de la oficina del adulto mayor, quienes llevaron música, canto y baile a la intervención médico -social.

Nolvia Muñoz Muñoz, vecina integrante del club y primera beneficiaria de las “Atenciones Médicas Territoriales” comentó su impresión por la jornada, valorando la integración de todos los profesionales, “lo encontré bueno, lo malo es que poca gente vino, pero es porque no supieron. La atención estuvo buena, me tomé la presión, la podóloga y el kinesiólogo, andaba con un dolor en el brazo y me ayudó. Ojalá vuelva a hacerlo, lo ideal es que tuviéramos un día a la semana, con esto y baile, acá la gente está muy quieta”.

En la jornada también estuvo presente el alcalde Cristian Herrera Peña, la primera autoridad comunal reforzó el mensaje de este plan piloto, entrega atención de calidad sin necesidad de que los usuarios se movilicen a otros centros de salud, “es un programa de nuestra oficina del adulto mayor, donde estamos llegando a los distintos clubes de adulto mayor, estamos con podóloga, kinesiólogos, TENS, para ir viendo su salud, dando indicaciones de cómo cuidarse en sus correspondientes etapas. Nosotros queremos ver la posibilidad de implementarlo de forma fija para el próximo año; estaremos trabajando con otros clubes de adulto mayor, para que tengan que los servicios lleguen a sus territorios sin que ellos tengan que desplazarse”.

Se espera que dentro de las próximas semanas el programa se extienda a otros clubes de adulto mayor de la comuna, para así dar una mejor cobertura en atenciones especializadas, como es la revisión kinesiológica, la atención podológica y los chequeos de rutina.

Juan Pablo Ramos Rojas