Dos establecimientos de Monte Patria renuevan servicios higiénicos por más de 100 millones de pesos

Viernes, 15 Marzo 2024

Se trata de las escuelas Huatulame y Colegio República de Chile que fueron beneficiados con el programa de conservación por emergencia, lo que mejorará la calidad de vida de las y los estudiantes.

Felices están las comunidades educativas del Colegio República de Chile y Escuela Huatulame que hace algunos días inauguraron la renovación de los servicios higiénicos gracias a fondos del programa de conservación por emergencia. En ese sentido ambas comunidades lograron la reposición de grifería, cerámicos y otras indumentarias en el sector de baños y camerinos de los recintos educativos.

Un proyecto de reposición, tal como lo explica Patricio Cortés, encargado de Infraestructura Educacional del DEM Monte Patria, mantiene la misma infraestructura, pero se cambian piezas antiguas por nuevas. Además, del proyecto de renovación de baños para damas y varones, se realizaron mejoramientos en los baños universales para los estudiantes. “El proyecto también contempló la mantención y la habilitación de estos servicios higiénicos universales; se mejoraron los cubículos, los artefactos, llaves, pero el mayor aporte se realizó en la escuela Huatulame que se acondicionó el servicio higiénico en totalidad, donde anteriormente se encontraba dentro de los servicios higiénicos y ahora tiene un acceso único a cada servicio universal”, expuso Cortés.

Visita a las nuevas obras

Las obras, que se ejecutaron en aproximadamente 35 días (periodo de vacaciones de verano) tuvieron un costo de inversión de 100 millones de pesos (59 millones de pesos en el Colegio República de Chile y 41 millones de pesos en Huatulame), lo que significará una ayuda y avance para las comunidades educativas.

En Huatulame, además del proyecto de conservación de los servicios higiénicos, se realizaron obras de mantención con loza en la fachada del establecimiento. Para Yazna Salazar, presidenta del centro de padres y apoderados, este proyecto es una señal que indica se están haciendo bien las cosas “Estamos muy contentos con la visita del alcalde, muy contenta con los mejoramientos que se hicieron en la escuela, hablo como exalumna y apoderada ahora, viendo así las dos caras que son muy diferentes. Estamos muy alegres por el mejoramiento de la escuela. De por sí, siempre la hemos cuidado y mantener ordenada, pero ahora con estos mejoramientos quedó mucho mejor. Es notable el cambio y creo que estamos todos felices, empezando por los niños, se notan los avances”.

En tanto, la directora del establecimiento, Maury Galleguillos, indicó “Es un anhelo que teníamos hace muchos años, reponer, reparar la reposición completa de los baños tanto de la enseñanza básica y de transición. Ha sido maravilloso, porque esto no es solo un hito de infraestructura, sino también abarca la comodidad de los niños y niñas con espacios más seguros, limpios y hermosos, porque esto mejora el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros niños”.

Durante su visita al establecimiento el pasado martes 5 de marzo, el alcalde Cristian Herrera Peña recorrió junto al director del Departamento de Educación las nuevas obras de infraestructura en la escuela del Río Huatulame.  “Durante las vacaciones de verano, donde modernizamos los servicios higiénicos de los baños y otros sectores en la escuela Huatulame, donde la inversión fue cercana a los 41 millones de pesos, incluyó camarines, baños, una loza de entrada también y los baños del colegio República de Chile por 59 millones de pesos. Ambas infraestructuras eran muy necesarias, porque son establecimientos donde había ido pasando el tiempo y se han ido deteriorando y estas obras que la acordamos junto a las comunidades educativas en verano y ahora los y las estudiantes pueden disfrutarlo”.

A la reposición de baños también se debe incluir otras mejoras como cierres perimetrales en los diversos establecimientos de la comuna, para mejorar los espacios de los y las estudiantes.