La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo procurar el desarrollo urbanístico de la Comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones en el territorio comunal, correspondiendo las siguientes funciones según la normativa vigente:
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Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº18.695
Artículo N° 24:
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones especiales:
1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano- rurales;
2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior;
4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
6) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
7) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
8) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de construcción de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
9) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
10) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y
11) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de Arquitecto, de Ingeniero Civil, de Constructor Civil o de Ingeniero de Constructor Civil.
Ley General de Urbanismo y Construcciones, Artículo Nº9
Funciones del Director de Obras serán:
a) Estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones sobre construcción contempladas en esta Ley, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y urbanismo.
b) Dirigir las construcciones municipales que ejecuten directamente el Municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros.
Aspectos Administrativos:
a) Cumplimiento de la Programación Financiera
b) Debido curso de los Estados de Pago
c) Cumplimiento de Normas de Higiene y Seguridad
d) Uso del Libro de Obras
e) Cumplimiento de Plazos
Formularios Minvu
Permisos de Edificación
2-1.1 Solicitud de aprobación de anteproyecto de obras de edificación, obra nueva
2-1.2 Solicitud de aprobación de anteproyecto de obras de edificación, ampliación mayor a 100m2
2-1.3 Solicitud de aprobación de anteproyecto de obras de edificación, alteración.
2-1.4 Solicitud de aprobación de anteproyecto de obras de edificación, reconstrucción.
2-3.1 Solicitud permiso de edificación, obra nueva.
2-3.2 Solicitud permiso de edificación, ampliación mayor a 100m2.
2-3.3 Solicitud permiso de edificación, alteración.
2-3.4 Solicitud permiso de edificación, reconstrución.
2-3.5 Solicitud permiso de edificación, reparación.
2-5.1 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Obra nueva.
2-5.2 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Ampliación Mayor a 100 m2.
2-5.3 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Alteración.
2-5.4 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Reconstrucción.
2-5.5 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Reparación.
2-7.1 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Obra nueva.
2-7.2 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Ampliación Mayor a 100 m2.
2-7.3 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Alteración.
2-7.4 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Reconstrucción.
2-7.5 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Reparación.
División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública
4.1 Solicitud de aprobación división predial con afectación a utilidad pública
4.3 Solicitud de garantía de obras de urbanización
4.5 Solicitud de recepción definitiva de obras de urbanización
Solicitudes y Certificaciones Varias
5.1 Solicitud de certificado de Informaciones Previas
5.3 Solicitud de certificado de afectación a utilidad pública
5.6 Solicitud de Copropiedad Inmobiliaria
5.8 Solicitud de autorización de obras preliminares y/o demolición
5.9 Autorización de obras preliminares y/o demolición
Construcciones en Zonas Declaradas Afectadas por Catástrofes
8.1 Solicitud Permiso de Reconstrucción
8.3 Solicitud Recepción Definitiva de Reconstrucción de Edificación
8.5 Solicitud Permiso de Edificación
8.7 Solicitud Recepción Definitiva de Edificación
8.9 Solicitud Permiso de Edificación Vivienda Tipo
8.11 Solicitud Recepción Definitiva de Edificación Vivienda Tipo
8.13 Solicitud Regularización de Edificaciones dañadas a consecuencia de una catástrofe
Formularios Trámites Nivel Local - Obras
Formulario autorización notarial de adosamiento
Formulario de solicitud de certificados varios
Formulario de solicitud de informe local comercial
Formulario de solicitud de inspección de edificaciones
Formulario de solicitud de ocupación temporal bien nacional de uso público
Edificio Consistorial, Ala Este (Ver ubicación)
Diaguitas 31, Monte Patria
Horario de Atención Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 horas
Betty Velasquez Monardez Secretaria Fono 53 2 35 44 00 - 403 |
Sra. Katia Cortés Muñoz Atención de Público Permisos de Edificación Certificado de Rectificación Fono Directo 53 2 354427 |
|
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
Horario Atención de Público Lun - Vie 08:30 - 13:00 Fono consultas 53 2 354427 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Inspectores de Obras
Sr. William Díaz Tapia Director(s) Obras Ing. Contructor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 249 |
Sr. Anibal Moreno Cortés Ing. Contructor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 248 |
Sr. Juan Caimanque Contreras Técnico Nivel Sup. Constructor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 248 |
Atención de Público
Sección Administrativa:
Su objetivo es administrar, distribuir y resguardar toda la correspondencia de la Dirección de Obras Municipales y tendrá las siguientes funciones:
a) Recepcionar, despachar, disponer y llevar el seguimiento de la documentación administrativa de la Dirección de Obras como son: denuncias, solicitudes, decreto, etc.;
b) Registrar, distribuir y archivar la correspondencia y documentación administrativa de la Dirección.
c) Recopilar y distribuir la información estadística a todos los Servicios involucrados (MINVU, S.I.I., I.N.E., Concejo, etc.);
d) Informar y atender al público sobre las materias atendidas por la Dirección de Obras.
Inspección de Obras
Sección de Inspección
Tendrá como objetivo fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones dentro de la comuna, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones de Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas Municipales correspondientes y también las siguientes funciones:
Funciones del Inspector Técnico de Obras (I.T.O.):
a) Fiscalizar la ejecución de las obras hasta el momento de su recepción;
b) Inspeccionar las obras para la recepción final o parcial de estas autorizadas por la Dirección de Obras;
c) Tramitar la recepción de la obra y autorizar su uso;
d) Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
e) Fiscalizar los permisos de ocupación de los bienes nacionales de uso público, incluyendo la inspección de las rupturas de pavimentos;
f) Fiscalizar en la comuna el uso de propaganda y publicidad, de tal forma que se esté empleando como fue autorizada y que tengan cancelados los derechos correspondientes;
g) Aprobar y/o rechazar en el ámbito técnico y en coordinación con otras secciones del municipio, todo lo relativo a Patentes de Alcoholes y Locales Comerciales.y
Según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su Artículo 5.2.4 de las Inspecciones y Recepciones de Obras:
Los Inspectores Municipales deberán poner en conocimiento inmediato del Director de Obras Municipales los defectos graves que comprometan la seguridad o salubridad del edificio o que constituyan peligro inminente para el vecindario, que adviertan en el ejercicio de sus funciones.
Funciones del I.T.O. en Contratos y obra pública
En la obra pública será aquel funcionario profesional que, nombrado en forma competente asume el derecho y obligación de fiscalizar el cumplimiento de un contrato de construcción y Bases Administrativas. También tendrá las siguientes funciones y aspectos que cumplir:
a) Velar por el fiel cumplimiento del contrato por parte del contratista y mantendrá sus relaciones con la municipalidad a través de su jefe administrativo y/o técnico directo.
b) Deberá estipular en le libro de obras los hechos más relevantes durante el período de ejecución, en especial, el cumplimiento de las Bases. El ITO será asesorado por la Municipalidad cuando esta lo estime conveniente y podrá ser asesorado por otros profesionales.
c) Podrá exigir el retiro de algún subcontratista o empleado por su insubordinación u otros motivos.
d) Podrá ordenar el retiro fuera de la zona de faena, de materiales rechazados por mala calidad y el no cumplimiento de esta orden, será sancionada con multa e incluso, la Municipalidad podrá decretar la paralización de la obra.
Aspectos Técnicos:
a) Cumplimiento de las Especificaciones Técnicas.
b) Verificación de cantidades de obras
c) Muestras de Laboratorio
d) Calidad de materiales
e) Aplicación de preservantes
f) Calidad de lo Ejecutado
Urbanismo y Edificación
Será la encargada de revisar y estudiar los Proyectos de Obras de Edificación y Urbanización que se realicen en la comuna y tendrá las siguientes funciones:
a) Revisión y Estudio de expedientes correspondientes a Permisos de Edificación de obras nuevas, regularizaciones, ampliaciones, alteraciones, reparaciones, reconstrucciones y demoliciones
b) Revisión y estudio de expedientes correspondientes a Permisos de Urbanización y subdivisiones;
c) Realizar las Actas de Observaciones de las solicitudes de edificaciones y urbanizaciones señaladas en el punto anteriores;
d) Calcular los derechos municipales establecidos por la Ley General de Urbanismo Y Construcciones y/u Ordenanzas Municipales atingentes a la Dirección de Obras Municipales;
e) Supervisar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal en los proyectos de Edificación, Subdivisiones, Loteos, y Urbanizaciones;
f) Estudiar la factibilidad de emplazamiento de proyectos de construcciones específicas para ocupar espacio en los Bienes de Uso Público, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna;
g) Otorgar Líneas de Edificación, Cierre, Zonificación e Informaciones Previas, Certificados de Expropiabilidad conforme al Plano Regulador;
h) Realizar los correspondientes Certificados de Urbanización y Certificado de Número cuando sean solicitados;
i) Crear y mantener el catastro S.I.G. de edificación, loteos, elementos publicitarios y estudio de nombres de calles de la comuna (una vez creado ésta sub-sección).
j) Informar y atender el estado de avance de los expedientes en proceso de tramitación.
Catastro y Archivo
Catastro y Archivo:
El objetivo de esta Sub-sección es mantener el catastro de las edificaciones y urbanizaciones que se desarrollan en la comuna como también el resguardo de los expedientes ingresados a la Dirección de Obras.
a) Ordenar, clasificar y numerar el catastro de los expedientes ingresados de urbanizaciones y edificaciones en la comuna, manteniendo actualizada la estadística histórica de los permisos y recepciones ingresados y otorgados
b) Mantener, ordenar y clasificar los expedientes que cuente con permisos y recepciones otorgados en resguardo.
Convenio Municipal Avaluaciones Sii
Trámites a realizar en área avaluaciones
1.- Entrega de certificados de avalúo fiscal
Simple: Contiene información de avalúo general del bien raíz, entrega a todo público.
Detallado: Contiene información de avalúo del bien raíz e información del propietario, entrega solo a propietario o un tercero con poder notarial autorizando realizar trámites en SII.
Para posesión efectiva (deflactado): Contiene información de avalúo fiscal relacionado a años y semestres anteriores, entrega a herederos o con poder notarial autorizando realizar trámites en SII.
También se puede obtener esta información de forma Online:
Pasos que se deben seguir para obtener su certificado de avalúo fiscal por internet
1-Ingrese a www.sii.cl con su Rut y clave (Puede ser calve única o Tributaria)
2-Ingrese en;
Paso 1: Servicios Online
Paso 2: Avalúos y contribuciones de bienes raíces
Paso 3: Avalúo y certificados;
Aquí usted encontrara:
- Conozca el número de Rol
- Obtener certificado de avalúo fiscal
(Aquí podrá descargar e imprimir su certificado de avalúo fiscal)
2.- Recepción Peticiones Administrativas
- Inclusión de Bien Raíz
- Presentación solicitudes de modificación al catastro de bienes raíces
- Solicitar cambio de Nombre, Rut y Dirección predial
- Recepción para Otorgamiento de Pre Roles
- Revisión de Roles y consultas del área
Inclusión Bien Raíz: Es cuando un bien raíz no se encuentra registrado en el catastro del SII y que por lo tanto no cuente con tasación ni avalúo fiscal.
Documentos a pedir:
- Certificado de dominio vigente (máx. 1 mes de antigüedad).
- Plano terreno, indicando metros cuadrados o hectáreas y un punto de referencia (coordenadas).
- Plano y fotos de construcciones (si existen) indicando metros cuadrados, materiales y año de construcción.
- Permiso de edificación. Recepción final y especificaciones técnicas, plano de arquitectura.
- Carnet identidad del propietario.
Cambio de Nombre
- Certificado de Dominio Vigente (máx. 1 mes de antigüedad).
- Carnet identidad del propietario.
Cambio dirección Predial
- Certificado de número municipal (entregado por la dirección de obras).
Asignación de Pre-Roles
- Certificado de aprobación de subdivisión emitido por la entidad correspondiente.
- Plano aprobado de subdivisión.
Cambios de Destino
- De eriazo a otros destinos: Plano y fotografías de las construcciones, Permiso edificación, Recepción final y Especificaciones técnicas.
- De otros destinos a Eriazo: Fotografías del terreno, evidenciando la NO existencia de construcciones.
- De otros destinos a Agrícola: Informe clasificación uso de suelo.
Importante: Todo trámite en el sii debe ser realizado por el propietario, si el trámite es realizado por otra persona debe presentar poder notarial autorizando a realizar tramites en el servicio de impuestos internos.
3.- También se puede solicitar peticiones administrativas de forma Online:
1-Ingrese a www.sii.cl con su Rut y clave (Puede ser clave única o tributaria)
2-Ingrese en:
Paso 1: Servicios Online.
Paso 2: Avalúos y contribuciones de bienes raíces.
Paso 3: Solicitudes y declaraciones.
Paso 4: Solicitudes de Bien Raíz.
Paso 5: Ingresar solicitud en este sitio. Debe seguir las instrucciones y adjuntar los antecedentes.
Paso 6: Grabar y Enviar.
Una vez enviado se generará un número de folio automático y con el usted podrá realizar seguimiento a su solicitud. Ingrese al Paso 4 en Consultar Solicitud y siga los pasos.
Srta. Claudia Venegas
53 2 354400 Anexo 401 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Horario Atención de Público Lun - Vie 08:30 - 13:00 |
Srta. Katerine Venegas
53 2 354400 Anexo 248 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
Horario Atención de Público Lun - Vie 08:30 - 13:00 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |