Asociación Femenina de Fútbol Monte Patria participó en campeonato “Copa Mujer 2023”

Miércoles, 29 Marzo 2023

Una espléndida jornada deportivo vivió la agrupación femenina de fútbol este fin de semana en la comuna de Río Hurtado.

Garra, sororidad y mucha pasión en la cancha vivieron las jóvenes de Monte Patria, Andacollo y Río Hurtado que participaron en el torneo Copa Mujer 2023, realizado en la comuna de Río Hurtado el pasado sábado. Este campeonato deportivo, creado en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, se quiere mostrar la alianza que debe existir entre el mismo género como una gran unidad que no distinga provincias ni comunas, con el fin de aumentar el empoderamiento femenino, no solo en la política sino también en lo deportivo.

Pese a los avances de estos años en materia de equidad de género, en el mundo del fútbol, la situación para las mujeres que realizan este deporte resulta ser un desafío. Y es que las jóvenes de la provincia, muchas veces, no pueden entrenar, debido a la falta de recintos deportivos o porque cuentan con los recursos necesarios para su desarrollo en este campo. Es por ello que, tal como lo anunció Tatiana Cortés, Consejera Regional por la Provincia del Limarí, se creará una Subcomisión de Género y Diversidad con el fin de entregar más apoyo y fomentar el deporte femenino.

“Llegaron las jóvenes que practican fútbol la serie de adversidades que tienen para poder practicar este deporte falta de camarines, que no le prestan las canchas. De hecho, en estos días hemos estado viendo los contratos profesionales y por eso sentimos la necesidad de crear esta subcomisión y de estar en estos lugares para seguir incentivando el deporte femenino”, señaló la Consejera Regional que preside la Comisión Educación y Cultura.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, que en su administración ha fomentado todo tipo de participación deportiva, no quiso estar ausente en este importante torneo. “Acogimos una invitación que generó la alcaldesa de Río Hurtado de poder contar con un equipo de fútbol femenino. Ellas están cerrando lo que es el mes de la mujer en un triangular, donde están nuestras representantes de Monte Patria y quisimos venir a dar el apoyo y permitir que nuestras jugadoras pudieran llegar con movilización a este campeonato. La idea es hacer otro en septiembre en nuestra comuna de Monte Patria, donde podamos recibir a las selecciones o clubes de mujeres de distintas comunas de la región”

En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado Carmen Olivares de la Rivera, señaló la importancia de establecer lazos con las comunas vecinas no sólo en lo deportivo, sino también en el trabajo colaborativo intercomunal. “Quisimos tener esta Copa Mujer, por segundo año consecutivo, y nosotros queremos mostrar y manifestar la alianza que debe haber entre mujeres que no estén dividas por provincias o comunas, sino que una unidad y que esa unidad y eso debe verse reflejado en la cultura, en la política y también en el deporte”, precisó.

Tras una aguerrida competencia, la selección de la Asociación Femenina de Fútbol Monte Patria obtuvo el segundo lugar en el encuentro deportivo, llenando de orgullo no sólo a su equipo, sino también a una comuna entera que siempre confió en sus capacidades.

pie