Dpto. de Tránsito de Monte Patria inicia trabajos de demarcaciones en actualización de normativa

Viernes, 31 Marzo 2023

La iniciativa surge tras la necesidad de ajustar los remarcados de calles a las nuevas exigencias, principalmente en materias de accesibilidad universal.

Mayores exigencias y cumplimiento de normativa, aquella es la instrucción que se está ejecutando en las calles de Monte Patria, hace algunos días comenzó el proceso de remarcación de líneas guías de tránsito, la primera ubicación fue calle José Miguel Carrera con intersección Diaguitas.

Durante este pasado viernes 24 comenzaron los trabajos, una de las primeras modificaciones en el marcaje fue la creación de un nuevo estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad; recordar que la disposición de los estacionamientos no es antojadiza, pues está normado por ley.

En el artículo 153 de la ley de tránsito, número 18.290 se indica que “las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados”; siendo estas demarcaciones una acción inicial en la materia, por parte del municipio local.

Eric Cortés Cortés, vecino de la comuna de Monte Patria y usuario de los estacionamientos exclusivos para discapacidad y/o movilidad reducida, destacó la iniciativa, “es importante, yo soy una persona discapacitada y acá en Monte Patria hay pocos estacionamientos para discapacitados, los que hay los ocupa la gente que no los necesita, uno tiene que pedir amablemente que cedan el espacio; acá frente a la plaza está genial, uno viene a hacer trámite y bueno, este nos queda cerca de todo, me parece súper bien”.

Desde el equipo municipal, Juan Ángel Mundaca, jefe del Departamento de Tránsito agregó parte de los trabajos realizados en la jornada, los que atienen a la necesidad de la comunidad y a la exigencia de la normativa, “es un logro para todas las personas que presentan alguna discapacidad en su movilidad, la ley establece que los municipios tenemos que dar prioridad a personas con discapacidad y de forma gratuita, estamos trabajando en esta normativa, por lo que señala y ordena el alcalde y lo descrito en la ley”.

Entre las demarcaciones realizadas, también se reforzaron líneas de estacionamientos con la Compañía de Taxis básicos de Monte Patria, ubicados precisamente en la intersección Carrera calle Diaguitas; dicha agrupación de transporte colectivo solicitó de manera formal apoyo para dicha remarcación, comprometiéndose consigo a respetar la normativa.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie01