Escuelas de Monte Patria se capacitan en nuevas metodologías para resolución de problemas en el aula

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Jueves, 07 Noviembre 2024

El seminario se dictó entre los días 10 y 11 de octubre y convocó a más de 150 profesionales de la educación.

 

Un nuevo enfoque en resolución de problemas que viene a cambiar el paradigma en la mejora continua educativa fue el tema central del encuentro que reunió a los equipos directivos, técnicos pedagógicos y de convivencia escolar de 18 establecimientos polidocentes y cuatro intermedios de la red pública comunal el pasado mes de octubre en el Camping Municipal de Monte Patria.

El seminario, dictado por el Doctor en Educación de la UC Berkeley y profesor de la Universidad Diego Portales, Miguel Órdenes, abordó los distintos desafíos que tiene el sistema educativo en el plano de resolución de problemas en el ámbito escolar. Uno de los puntos claves dentro de la exposición de Órdenes en este curso fue el diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de pescado, que parte de la premisa que cada problema tiene una causa específica, que, al ser eliminada la raíz causal corrige el propio problema.

“Este enfoque pone mucha atención a la mejora desde abajo hacia arriba, poniendo en el centro la práctica, las necesidades y problemas concretos que tienen las comunidades; poniendo atención en lo que ocurre dentro de las aulas, pero también lo que ocurre a nivel de los profesionales de la educación dentro de las escuelas. Entonces, es un giro que les permite a las escuelas, además, de mirar los instrumentos de implementación, se pone atención a la humanidad que pasa dentro de los recintos educativos”, indicó Miguel Órdenes.

Este nuevo paradigma de mejora continua educativa, que se está difundiendo a nivel nacional e internacional y que tiene como referente a Estados Unidos como generador de conocimiento, pone en énfasis la resolución de problemas destacando a las personas en el centro de la ecuación. Por lo mismo la aplicación metodológica de este modelo trae distintos beneficios como la identificación de las causas, la jerarquización de estas, mayor visibilidad de los problemas, organización de ideas, registros que facilitan análisis posteriores, etc.

“Lo considero muy valioso que se centren en generar capacidades territoriales en torno a una propuesta que viene desde el Departamento de Educación para mejorar la calidad educativa y que han hecho muchos  esfuerzos en la comuna. Eso hay que reconocer en la gestión y considero muy relevante estas dos jornadas de capacitación a los equipos directivos en relación a resolver los problemas a partir de sus contextos para la mejora educativa. Esto va a marcar una forma en cómo nosotros vamos, metodológicamnte, resolver los problemas dentro de la escuela en torno a los aprendizajes”, señaló Isaac Maturana, director del colegio Cerro Guayaquil de El Peralito.

Frente a esta novedosa estrategia, a partir de ello se dibuja un guión horizontal (espina de pescado), la que busca simplificar el hallazgo de las problemáticas desde la raíz y mejorar los procesos al analizar las causas –-que se clasifican en subcategorías––, despejando así el foco principal que origina el problema para luego planificar acciones y darle solución.

En tanto, desde el Departamento de Educación, la asesora de planificación y desarrollo, Claudia Carmona expuso “esta es una capacitación que se está haciendo a los equipos directivos y técnicos de los establecimientos polidocentes y escuelas intermedias con foco en la mejora de los aprendizajes, principalmente, desde ir resolviendo problemas de mejora y que puedan trabajar de problemas contextualizados desde su realidad para buscar soluciones contextualizadas”. 

Cabe señalar que esta herramienta metodológica servirá para manejar los eventuales problemas que puedan presentarse dentro de los establecimientos en todos los niveles y jerarquías correspondientes para mejorar resultados de manera eficaz y eficiente 

Nuevo sistema educativo

Esta nueva estrategia educativa, se alinea, además, con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP), a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En ese sentido, el profesional conversó abiertamente sobre la implementación de la política educativa que comenzó a desarrollarse a finales de 2017 y que pretende establecer en un periodo determinado 70 locales preocupados de mejorar la calidad educativa, dando fin al periodo de la municipalización a lo largo del país.

Si bien este modelo partió con una marcha blanca en el 2018, no ha dejado de tener algunos inconvenientes, sobre todo, en el ámbito administrativo en algunas divisiones. Para el Doctor en Educación, Miguel Órdenes, los hallazgos son decisivos para fortalecer el nuevo sistema de educación “cuando comenzamos a mirar que la implementación está lleno de detalles que no están considerados a mi me parece que hay una fuente muy importante que da cuenta de las problemáticas que hemos ido enfrentando en la implementación en los SLEP. Yo creo que el descuido en la implementación de la política es una de las claves importantes para dar cuenta del por qué está ocurriendo como lo que hemos testificado en los medios de comunicación”. 

Bajo esa misma línea, añadió que “muchos de los problemas que hemos encontrado son problemas que tienen que ver con la implementación, tienen que ver con que las letras de la ley cuando intersecta con la realidad tiene discrepancias muy grandes en lo que están implicados los recursos que deben estar en disposición de las distintas unidades y en las distintas personas de las unidades para llevar a cabo esta política”. 

Cabe destacar que hasta el momento, se han creado 11 servicios locales de los 70 en su totalidad a lo largo del país, los que se distribuirán de acuerdo a la cantidad de población por territorio y estarán relacionados con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP). Su finalidad, como bien es sabido, es acortar las brechas educativas entre segmentos de la población, de manera que todos y todas puedan acceder a una educación digna con igualdad de oportunidades.

Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social