La actividad se realizó el día viernes 8 de noviembre y contó con la presencia de docentes de las 42 comunidades educativas.
Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Educación Especial, fecha que busca destacar la inclusión como un valor humano de suma importancia. Es por ello que en presencia de autoridades comunales, invitados especiales y comunidades educativas de la comuna, la coordinación del Programa de Integración Especial (P.I.E.) del Departamento de Educación de Monte Patria, conmemoró por segundo año consecutivo este día realizando el “Seminario sobre Prácticas Pedagógicas en la Inclusión”.
La iniciativa busca crear un espacio de reflexión en torno a la formación y presentación de buenas prácticas que promuevan la inclusión de los y las estudiantes de la red de educación pública municipal. Al respecto, Rodrigo Tabilo, encargado comunidad del Programa de Integración Escolar, destaca la importancia de tomar en valor el aprendizaje personal, así también el colectivo en la profesión para aplicarlas en el aula de clases.
“Este es el segundo año que celebramos el día de la educación especial en la comuna, pues es de suma importancia destacar el trabajo que realizan los profesionales que trabajan en educación especial. Ha sido una jornada donde hemos expuesto las buenas prácticas del territorio y de Ovalle. La idea es que de ahora en adelante vayamos dándole sentido más sentido a esta jornada para ir enriqueciendo este proceso, que si bien también es una etapa de aprendizaje para nosotros, vayamos aprendiendo de la experiencia de otras comunidades y territorios”, indicó Tabilo.
En ese aspecto, los establecimientos de la red comunal de educación pública de Monte Patria, han puesto todos sus esfuerzos para realizar diversas jornadas de capacitación sobre buenas prácticas en las escuelas para que niños, niñas y jóvenes que requieran atención especial reciban una educación integral.
De esta forma, los docentes y profesionales de educación especial de la comuna están trabajando en diversas y novedosas apuestas en el aula. Una de ellas es la escuela Santa Bernardita de Pedregal, que desde el año pasado habilitaron una sala de contención emocional. Dicho proyecto los ha llevado, incluso, a exponer en seminarios internacionales, debido a la importancia y eficacia de la medida que busca que los y las estudiantes tengan un refugio emocional.
Macarena Fuentes, docente y creadora del proyecto, señala que “nosotros nos hemos enfocado, principalmente, en lo que son las emociones e inclusión en nuestro establecimiento. Tenemos una sala de contención de emociones que nos ganamos con el proyecto ‘Dale Profe’, también trabajamos con el medioambiente, donde los niños puedan expresar y sentir lo que sienten a través de un diario de vida, también trabajamos desde NT1 hasta octavo básico, donde todos los y las estudiantes participan en los recreos con entretenidas dinámicas”.
Sin duda, uno de los pilares fundamentales es el diálogo y escucha activa que ha sostenido el municipio de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación con los establecimientos de la comuna en pos del mejoramiento en el ámbito de la inclusión y derechos fundamentales de los y las estudiantes.
Al respecto, la asesora pedagógica del Departamento de Educación de Monte Patria, Marcela Rojas, expuso que “estamos muy contentos de que se esté realizando esta jornada de prácticas pedagógicas exitosas en la inclusión, porque nos permite conocer las experiencias que se están realizando en las distintas escuelas, así como fuera del territorio. Es un gran desafío y es una forma de buscar otras instancias como la postulación de proyectos para implementarlas en la comuna. Como Departamento de Educación es nuestro deber seguir generando las condiciones para que se siga reforzando la inclusión para nuestros estudiantes de la comuna”
La actividad culminó con un reconocimiento a las y los docentes de la comuna e invitados que participaron de esta jornada.
Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social