SUBTEL compromete plan de mejoras y fiscalizaciones en conectividad para Monte Patria

Miércoles, 22 Marzo 2023

Los acuerdos comprometidos están orientados en mayor fiscalización a los servicios de telefonía y datos existentes en la comuna de los valles generosos.

Más y mejor conectividad, aquel es el principal objetivo que plantea la Subsecretaría de Telecomunicaciones para todas las regiones y territorios del país. Frente a esto, una delegación de representantes de la comuna de Monte Patria se dirigió hasta SUBTEL, para exponer las necesidades en la materia al Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

La instancia de reunión resultó fructífera, pues se acordaron diversos temas que estaban pendientes y que podrían mejorar los servicios de conectividad; uno de los temas fue la falta de fiscalizaciones desde SUBTEL a las empresas de telefonía móvil y datos; por otro lado, la solicitud de compromisos por parte de la subsecretaría para informar y promover la postulación y el desarrollo de proyectos de conectividad en zonas rurales.

En la instancia, el alcalde Cristian Herrera Peña, alcalde de Monte Patria valoró la disposición del subsecretario Araya para trabajar con la comuna, “acabamos de terminar una reunión con el subsecretario de telecomunicaciones, asistimos también con el representante de la mesa de turismo, también con la encargada de SERNAC en la comuna, a plantear las denuncias que tenemos por parte de nuestra comunidad, especialmente con la telefonía y datos. Recibimos una buena acogida, el subsecretario conocía loas problemas de Monte Patria, el gran avance, fue el compromiso en un plan d e fiscalización para poder contribuir con la seguridad para los usuarios. También nos planteo una serie de proyectos de mejoramiento en las antenas de servicio, recibimos información y apoyo par a mejorar la conectividad en la comuna”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, planteó la urgencia de un plan de fiscalizaciones en la zona, además de la promoción de proyectos de fortalecimiento de redes, especialmente en el acceso a internet, “fue una reunión constructiva, nosotros normalmente estamos escuchando a la comunidad también, no solo a las autoridades y acá el planteamiento estuvo bien; en el caso de Monte Patria los problemas son por su geografía, pero también por la inestabilidad de sus servicios. Nosotros hicimos compromisos concretos con las fiscalizaciones y movilizar proyectos para llegar con nuevos y mejores servicios a distintas localidades de Monte Patria”.

La delegación proveniente desde Monte Patria contó con la participación de Benita Rojas, funcionaria y representante de SERNAC en la comuna y de Arnoldo Mera, representante de la mesa de turismo de Monte Patria. Arnoldo destacó los acuerdos tomados en la reunión, pues de cumplirse, contribuirían a un mejoramiento en el servicio dentro del rubro, “considero que la reunión de hoy fue esperanzadora, agradezco el hecho de haber tenido la reunión con el alcalde presente, tenemos que estar todos en esto. Nosotros hicimos una encuesta y bueno, ahora tenemos todos los respaldos para mejorar la conectividad de la comuna; ahora estamos viendo el proyecto de ruta de fibra óptica, por lo cual vamos contentos con los resultados”.

Quien también fue parte de las gestiones en la región metropolitana fue la diputada Carolina Tello, la autoridad regional destacó el desafío que tienen las comunas apartadas por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “dimos cuenta de las problemáticas que conlleva tener problemas de conectividad y en algunos lugares, nula conectividad. Hemos tenido buenas respuestas, se abordará la problemática, el gobierno va a apostar por una comuna más conectada en el menos tiempo posible, vamos a trabajar en aquello”.

Si bien, los compromisos en materias de fiscalización son de carácter imprevisto, por su propia naturaleza; las gestiones en materias de mejoras ya se encuentran planificadas como objetivos prioritarios desde SUBTEL.

Juan Pablo Ramos Rojas