Nuestra comuna

Localización Geográfica:


Contexto Regional: Monte Patria, se ubica en la IV región de Coquimbo, Provincia del Limarí, en la zona norte de Chile (Norte Chico).

Extensión y Superficie:

Se extiende, entre los 30º42' de latitud Sur y los 70º58’ de longitud Oeste. De superficie 4.323,8 km2, la Capital Comunal está ubicada a 442 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus coordenadas UTM son 6.602.500 metros Norte y 312.000 metros Este.

Sus límites son:

Al norte con la comuna de Río Hurtado, al sur de la comuna de Combarbalá, al este con la República de Argentina y al oeste con las comunas de Ovalle y Punitaqui.

Estructura Espacial:

La región se estructura en tres provincias y sus respectivas comunas 

- Provincia del Elqui, comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Paihuano.
- Provincia de Limarí, comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.
- Provincia de Choapa, comunas de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca.

Estructura Funcional de la Comuna:

La comuna de Monte Patria está marcada por su dispersión geográfica y ruralidad. Cuenta con un total de 30276 habitantes y una superficie territorial de 4.366,3 Km2, lo que la hace, después de la de Vicuña, una de las más extensas de la región. La Comuna de Monte Patria es una comuna cordillerana y fronteriza. Gran parte de su territorio consta de áreas de montaña y altas pendientes.

La estructura hídrica consiste en los cinco grandes valles conformados por sus cinco ríos  principales; el Río Grande, el Río  Rapel, el Río Huatulame, el Río Mostazal y el Río Ponio. Estos ríos confluyen en el Embalse la Paloma, para posteriormente convertirse en el principal afluente del Río Limarí.

Clima:

La comuna, se caracteriza por un clima definido como estepárico de altura y de tendencia secano a semidesértico. Sus características son: clima luminoso y seco, posee como característica principal, una gran heliofania, con escasa nubosidad y fuerte insolación, siendo las temperaturas más elevadas que el sector costero y con marcadas oscilaciones térmicas, las lluvias son deficitarias e irregulares. Tiene baja humedad atmosférica, con baja pluviométrica entre 150 a 280 mm en los meses de junio a septiembre, época de las máximas precipitaciones. Las temperaturas fluctúan en verano con mínimas de 10°, y máximas de 40°; en invierno, mínimas de –3° y máximas de 23°.

Flora:

En la comuna podemos encontrar especies, ya sean nativas como introducidas. Las especies nativas que más destacan son el Algarrobo, Palqui, Maitén, Chañar, Espino, Pimiento, Colliguay, Quisco, Pulpica, Tara, Retamo, etc;  estando muchas de ellas en estado vulnerable.

Fauna:

En cuanto a la fauna, dependiendo de la zona en la que se encuentra (desde zona de estepa altoandina, hasta las zonas de estepa arbustiva y matorral estepario interior) podemos encontrar especies nativas como Viscacha, Cóndor, Zorro Chilla, Aguilucho, Diucas, Colibrí, Garza cuca, Torcaza, Degú, Tricahue, etc; siendo este último el más característico por las condiciones en las que habita.

Actividades económicas:


La comuna de Monte Patria está representada por todos los sectores económicos siendo los más importantes el sector primario y terciario, cuya actividad principal es la agricultura, destacándose principalmente las plantaciones frutales tales como vides (de mesa y pisqueras), hortalizas y plantas forrajeras.

En cuanto a la actividad ganadera, se presenta la caprina, ovina y bovina y el resto se subdivide  en ganados equinos, porcinos, mulares y asnales.

Cabe destacar el sector terciario de servicios donde la actividad principal es el comercio representado por micro y pequeñas, como bazares, almacenes y quioscos, los cuales representan un 79% del sector.

Como se señala anteriormente las principales actividades son de tipo extractivas y su división por sectores económicos, desde la perspectiva de mercado, se muestra como; sector primario, con una fuerza laboral de 5664 personas; sector secundario, con 596 personas, sector terciario, 1574 personas.

Volver arriba