Vecinos de El Palqui y Pueblo Hundido esterilizan a perros gracias a convenio municipal

Viernes, 17 Febrero 2023

El operativo, organizado por la Fundación SBA en colaboración con el municipio de Monte Patria, cuenta con 150 cupos en total para esterilizar a los canes de ambos sectores.

Con una exitosa convocatoria partió la jornada de esterilización de perros realizada por la Fundación SEBA este miércoles en el sector de El Palqui Bajo. El convenio que surgió gracias a la postulación del Club Adulto Mayor Juana Orquera González, quienes, con ayuda de la unidad de gestión de proyectos, buscan contribuir con la tenencia responsable y evitar la sobrepoblación canina callejera.

La iniciativa, además de aumentar la calidad de vida de las mascotas, también es una ayuda para las familias del sector, que se acercaron durante la jornada a la sede social con sus mascotas. “la gente aprovecha esta instancia para esterilizar a sus mascotas. En Chile, la sobrepoblación canina callejera es el principal foco problema que traen, por ejemplo, el abandono, las enfermedades, las camadas no deseadas, etc. Todos esos problemas se solucionan con la esterilización y las personas como ven que esta oportunidades gratuitas, lo están valorando más. de hecho, ha faltado poca gente y eso habla muy bien de este sector, porque la gente tiene mucha responsabilidad con sus mascotas”. Así lo señaló Ian Torres, miembro del equipo Fundación SEBA.

Este programa de esterilización canina no solo aplica el procedimiento, sino también se preocupa de informar y enseñar a las familias dueñas de las mascotas sobre los cuidados post operatorios que deben recibir para su sana recuperación. En esa línea, Ian Torres señaló que “entregamos una receta con los medicamentos que tienen  que darle, cuáles son las dosis y hay que suministrarle. También dejamos un número, ante cualquier consulta. Además, entregamos una hoja con todos los cuidados que deben tener, ya sea los cuidados post operatorios que se realizan en casa, cómo se hacen las curaciones, el tiempo en que se caen los puntos y todo bien explicado. Cualquier duda que ellos pudieran tener pueden comunicarse al número indicado, puesto que está funcionando las 24 horas del día”.

Por su parte, Rayén Olivares, dueña de dos canes beneficiados con este programa, explicó que muchas veces esas instancias no se daban en la comuna, por lo que esta oportunidad es beneficiosa para los habitantes del sector. “Es un gran alivio, porque ahora que están los dos están grandes ya empezaron las disputas entre ellos. Entonces, con este programa sentimos alivio. Ya nos habíamos inscrito en potros operativos, pero fuimos seleccionados con este beneficio”, indicó.

El proyecto de esterilización de mascotas –dirigidos específicamente a perros– no habría sido posible sin la gestión de la actual administración en cooperación con la Fundación SEBA, perteneciente a una agrupación de adultos mayores de Pueblo Hundido. Para el alcalde, Cristian Herrera, este programa permite tener una tenencia responsable de mascotas. “Son 150 cupos de un proyecto que fue postulado y apoyado por nuestro municipio a una organización que es una agrupación de adulto mayor perteneciente a la localidad de Pueblo Hundido que son quienes ejecutan con su personalidad jurídica este proyecto desde nuestra unidad de proyectos. Esto, sin duda, permite tener una tenencia responsable de mascotas. Hemos estado conversando con las familias que traen a sus mascotas a esterilizar y ellos nos señalan que quieren tener un cuidado responsable, pero el valor que cuesta una esterilización es cercano a los 70 mil pesos. Esto también significa un ahorro y, además, es una iniciativa para mantener controlada la población canina y que efectivamente el cuidado, el trato que se les dé a las mascotas sea el trato que se merecen”, declaró.

En esa línea, la máxima autoridad de la comuna añadió “estamos contentos, lo hablábamos con las personas de la fundación que están realizando este proceso de esterilización que hay una buena acogida. Muchas veces pasa que estos operativos que son gratuitos, la comunidad se inscribe, pero después no viene y esa no es la realidad con esta iniciativa; tenemos una alta asistencia y eso habla también del interés y lo necesario que son estos operativos de esterilización en nuestra comuna”.

Este operativo, además, contó con la instalación de microchips en las mascotas lo que también ayuda de manera económica a las familias del sector. Cabe señalar que Fundación SEBA se trasladó hasta el sector de Pueblo Hundido hasta este viernes para seguir con esta noble acción de cuidar a las mascotas de la comuna de Monte Patria.

pie