Vecinos de la localidad de El Palqui elevan alertas por disparos en la vía pública

Viernes, 10 Marzo 2023

Según información otorgada por policías locales, En la comuna de Monte Patria, un 12,7% de los delitos termina en detención y un 87,3 solo se queda en denuncia.

Microtráfico y consumo de sustancias, tránsito nocturno y un sinfín de problemáticas vinculadas al uso de armas u objetos ilícitos, esto es parte del escenario que se vive, de forma intermitente, en la localidad de El Palqui.

La situación tiene preocupado de sobre manera a las distintas juntas de vecinos del radio urbano y rural de El Palqui, lo que ha desencadenado una serie de reuniones entre los dirigentes locales con las autoridades competentes, entre ellas el municipio local y carabineros de la subcomisaría de Monte Patria.

A nivel comunal, según el reporte de las policías locales, en el año 2022 el 33% de los delitos de la comuna corresponden a la localidad de El Palqui, sea en su área urbana como rural; también destaca entre los hechos, las continuas balaceras con arma de fuego, las que incrementan el nivel de inseguridad en el sector.

Juan Carlos Juárez, teniente de carabineros al mando de la subcomisaria de Monte Patria, detalló parte del escenario que se vive actualmente en El Palqui, en especial por los eventos de aniversario que están previstos para el fin de semana, “estamos ahora reforzando el segundo patrullaje, que comprende el patrullaje nocturno, de 20 a 08 de la mañana, estamos juntando los vehículos de Monte Patria y El Palqui, sobre todo con el recorrido del área nocturna, especialmente este fin de semana con las actividades que tenemos. Tenemos una reunión pendiente con la comunidad y el municipio, cuando la realicemos, hablaremos con los representantes de JJ.VV. y daremos soluciones”.

En la línea de denuncias, manifestada esta semana por la comunidad, el teniente Juan Carlos Juárez abordó la más notificada, los disparos de armas de fuego en la vía pública en El Palqui, “nosotros tenemos 3 denuncias de diferentes personas, que identifica a un sujeto masculino y que es conocido en el sector. A él lo sindican como una persona vinculada la venta y consumo de droga, las riñas en las que se ve envuelto, al parecer refieren con los conflictos con las otras bandas delictuales”.

La recomendación por excelencia sigue siendo realizar las denuncias, pues con esta fórmula, el ministerio público puede canalizar las investigaciones, información que refuerza el teniente Juárez, “la recomendación de carabineros en este caso, es efectuar la denuncia, si la persona tiene miedo por la persona, debe confiar en nosotros. Con las denuncias nosotros podemos iniciar las investigaciones, para así abordar a esos sujetos, que últimamente se han dedicado a la venta deliberada de drogas y al realizar disparos en la vía pública”.

Nuevo Aniversario en El Palqui

A pesar de todos los desafíos que mantiene dicha localidad en materias de seguridad pública y ciudadana, la conmemoración de este 54 aniversario es un momento para replantear necesidades y proyectar el futuro de la localidad.

Como es habitual, la agrupación local Raíces Palquinas se harán cargo de la organización de este tradicional evento, primeramente, con un gran acto cívico, el cual busca reunir a toda la comunidad palquina; para posteriormente dar paso a un desfile con instituciones y comunidad representativa del sector.

Carlos Jofré Montero, representante de la agrupación Raíces Palquinas, comentó parte del contexto en el que se desarrollará este nuevo aniversario, haciendo alusión a la decisión de no trabajar un evento masivo, al menos no en la jornada del sábado 11, “nosotros siempre hemos hecho actos cívicos, en las gestiones anteriores teníamos una orquesta igual; ahora tenemos nuevas reglas, tiempo atrás sucedió una desgracia en Chañaral Alto, por lo que las actividades masivas solo se autorizan con guardas privados, algo que nosotros como organización no podemos cubrir. Entonces, para este año, solo tendremos el acto cívico y un gran desfile para todas las instituciones”.

Por parte del municipio local, se refuerza el compromiso por aportar en el mejoramiento de la sensación de seguridad en toda la localidad de El Palqui, frente a eso, en las próximas semanas se sumarán 5 nuevas cámaras a las 11 que ya se encuentran en funcionamiento.