Reciclador de base de la comuna de Monte Patria recibe reconocimiento por su labor comunitaria

Lunes, 13 Marzo 2023

Esta semana, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, recibió a Juan Carlos Laferte, importante recolector de base en la comuna que recibió un reconocimiento por parte de la Gobernadora, Krist Naranjo.

Más de 60 mil personas en Chile trabajan en el oficio del reciclaje, para muchos es una labor desconocida y silenciosa, pero su importancia en la mantención de los ecosistemas es crucial. Así es el trabajo de los recicladores de base, oficio que ayuda –como su nombre lo dice– a reciclar materiales, en su mayoría, residuos domiciliarios para su posterior reutilización.

Si bien en la comuna de Monte Patria hay varios recicladores de base que están certificados, en la actualidad el que realiza más actividades en esta labor es Juan Carlos Laferte, oriundo de la localidad de El Palqui y que se dio cuenta de este problema que existía en diferentes puntos críticos de la zona. Esta iniciativa se inició cuando yo miraba por los esteros, por el embalse, por el río que la gente botaba basura, por ejemplo, chatarra. Esto me dio la iniciativa de recoger esas cosas con el fin de reducir la contaminación del medioambiente. El proceso que se tiene para es limpiar y entregar a las plantas de reciclaje que está ubicada en la ciudad de Ovalle”, declaró Juan Carlos Laferte.

Esta semana, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, recibió en su oficina a Laferte con el fin de conversar sobre esta importante materia. “Nos reunimos, primero, para felicitarlo por el reconocimiento que recibió en la Gobernación Regional por su labor como reciclador de base. Estamos contentos que se reconozca a Juan Carlos, que es una persona que ha contribuido a nuestra comuna que por largos años ha contribuido a reducir la cantidad de basura que producimos y darle otro uso”, declaró el edil.

En esa misma línea la autoridad añadió “sostuvimos una conversación, además, sobre cuáles serán los pasos que van a seguir como recicladores. Están yendo al Congreso para poder establecer esta tarea para que sea remunerada y sea reconocida por el Estado y ojalá que el ejemplo de Juan Carlos pueda ser seguido por otras personas de la comuna que se dediquen al reciclaje de base”.

Por su parte, Juan Carlos Cortes, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Monte Patria, destacaron la labor que realiza en la comuna indicando que “es una persona muy esforzada que lleva mucho tiempo en el área del reciclaje en la comuna de Monte Patria. Es uno de los pocos recicladores de base certificados en la comuna y que además participa de una organización a nivel provincial. Él dedica todo su tiempo a eso y la labor que desarrolla es muy importante para la gestión de residuos de la comuna en general”

A nivel regional se está trabajando mancomunadamente las organizaciones locales para presentar ante la Cámara un proyecto de Ley que aborde esta temática, en especial, porque la demografía está creciendo exponencialmente y junto con ello los residuos domiciliarios.

Jesús Manuel Herrera

pie