Fiesta de los Astros deleitó a montepatrinos y turistas con una nueva propuesta en torno a la astronomía

Viernes, 03 Febrero 2023

Fueron cerca de 5 exposiciones temáticas vinculadas a la astronomía, además de las presentaciones artísticas y expresiones gastronómica de los productores locales allí presentes.

Observación astronómica, el ciclo circadiano, la contaminación lumínica y cosmovisión ancestral, estos fueron algunos de los elementos abordados en la “Fiesta de los Astros, Cielos Ancestrales del Limarí”. La iniciativa de convocatoria abierta la comunidad, logró congregar a visitantes de diversos territorios, todos reunidos por el interés de la astronomía en sus diversas aristas.

Este pasado sábado a eso de las 18.30 horas comenzaron a llegar los primeros aficionados a la temática, quienes previo a las presentaciones y ponencias, conocieron parte de la oferta astroturistica de los emprendedores de la comuna de Monte Patria; el lugar elegido para el evento fue el Agrocamping Los Cactus, ubicado tras el sector de Las Ruinas del embalse La Paloma.

El evento contó con las exposiciones de tour operador Oriónidas, tour operador Alikanto Experiencie, la Asociación Astronómica del Norte de Chile (ASTRONOR), el arqueólogo Ricardo Moyano, investigador de la Universidad de La Serena, la agrupación Antakari Manta con una propuesta de narrativa ancestral, Francisca Contreras, más conocida como “Fran Astrónoma”, entre otras propuestas nacionales y locales.

Ricardo Moyano fue uno de los expositores de la jornada, el arqueólogo expuso una ponencia denominada “Tradiciones Astronómicas en el Norte Semiárido de Chile”; al respecto de su presentación, el investigador de la Universidad de La Serena destacó algunos elementos relevantes de la conexión entre las investigaciones y el interés ciudadano, “para mí es un honor compartir este espacio, disfrutamos de una jornada muy completa. Yo aprendo mucho de estos espacios, creo que es importante generar estos resultados con la comunidad, para que ellos sepan en qué consisten nuestras investigaciones. Nosotros de hecho nos encontramos aquí en la comuna, con otro proyecto de recolección de información de registros rupestres, para a futuro hacer un catastro de lugares vinculados al firmamento”.

Desde la región de Ñuble, María Ignacia Salas, asistente a la “Fiesta de los Astros”, comentó su impresión por la jornada, destacando el grato ambiente que se generó, en especial en la segunda parte, donde se realizó la observación en las laderas del embalse La Paloma, “me encanta este ambiente, se genera un ambiente muy familiar, acá todos disfrutan, todos aprenden del cielo, me gusta el respeto que se genera, aquí se están respondiendo dudas; me encantaría que se replicaran iniciativas como estas en donde yo provengo, estoy agradecida de estar acá”.

Una de las exponentes centrales de la jornada fue Francisca Contreras Silva, más conocida como “Fran Astrónoma”, la licenciada en ciencias, astrónoma y divulgadora científica destacó la importancia de estos espacios en la comunicación comunitaria de la ciencia, “estoy agradecida de poder visitar este lugar, un espacio distinto del que yo provengo y a la vez muy apropiado para la observación. Acá hay que incentivar a los pequeños a interesarse en estas carreras, las ciencias, quitar la etiqueta de que la ciencia es solo para varones. Es importante que nos unamos todos en un futuro con observación astronómica; queremos cambiar el paradigma, esperemos que nuestra legislación vaya en esa línea y derribe la contaminación lumínica de nuestras ciudades”.

Desde la gestión local, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña, destacó la organización del evento, pues logró un objetivo clave, nutrir uno de los rubros turísticos que si bien ya presenta avances, aún mantiene muchos desafíos por delante, “otra actividad turística que realizamos en nuestra comuna y que tiene un foco específico, estamos promocionando nuestros cielos, nuestros parajes, hoy en el embalse La Paloma. Recibimos a personas de distintos lugares, les presentamos nuestro cielo, nuestro gran patrimonio; ahora en cuanto a las charlas, estamos demostrando que también tenemos el nivel para trabajar la astronomía, todo esto es parte del calendario de actividades de verano, recordar que esta iniciativa es colaborativa con la mesa de turismo. Por otro lado, nosotros tenemos una política de desarrollo turístico, queremos que los emprendedores y la comunidad se vinculen con nuestra modificación del Plan Comunal de Turismo; tenemos grandes desafíos y seguiremos trabajando para mejorar”.

La jornada no solo destacó por las exposiciones y la instancia de observación a ojo desnudo, el arte también se hizo presente y de variadas formas, inicialmente estuvo el trabajo de los muralistas Phis y Paula, para finalmente terminar con la magnífica presentación de ambientación astronómica de “Desierto Arte”, a cargo del compositor Javier Cortes.

Juan Pablo Ramos Rojas