S醔ado 24 de Junio, 2017

InicioNoticias

email imprimir pdf word excel     

>> Monte Patria:

En Car茅n se conmemor贸 el Bicentenario del paso del Ej茅rcito Libertador con Acto C铆vico- Militar

 Doscientos años se cumplieron desde que cruzó el Batallón Libertador por los valles de la comuna de Monte Patria, que iba a cargo del comandante Juan Manuel Cabot y que tenía como misión principal liberar la zona de los conquistadores españoles. Fue así como Carén se convirtió en la primera localidad rural en lograr la independencia en la región de Coquimbo. Razón más que suficiente para conmemorar el bicentenario de esta heroica gesta.


Es por ello, que la comunidad se organizó, junto a la agrupación Valles Cordillera y el Municipio de Monte Patria, para poder realizar un acto cívico-militar que conmemorara un hito importante en la historia de nuestra comuna y del país. El alcalde, Camilo Ossandón Espinoza, destacó esta iniciativa “quiero agradecer y felicitar a la comunidad de Carén, quienes fueron los iniciadores de esta idea y aprovecho de comprometer que en este día se conmemorará a la localidad de Carén, como una fecha importante que va a resaltar el desarrollo de la zona, pero que también va a permitir destacar el legado de algunas instituciones como el Ejército en la formación de nuestra patria y también el trabajo de la gente del sector, que ha buscado vestigios históricos para poder legitimar esta celebración”, enfatizó el edil.


Un significativo momento se vivió cuando el alcalde Camilo Ossandón, los concejales y el Gobernador (S) Diego Peralta, descubrieron una placa conmemorativa del bicentenario, instalada en la calle principal de Carén, la que fue bendecida por el Diácono Juan Carlos Verdejo, dándole más realce a esta solemne ceremonia.

Desfile Cívico- Militar


Al acto y desfile llegó la Sección de Fuerzas Especiales de Carabineros, junto al Jefe de la IV zona de Carabineros de Coquimbo, Rolando Casanueva, además la Sección del Regimiento Coquimbo N° 21 de La Serena, a cargo del General René Mendoza. Las autoridades también se hicieron presentes, hasta la localidad llegó el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, junto a los seis miembros del honorable concejo, además del diputado del distrito N°9, Luis Lemus Aracena, quien señaló “estoy muy contento de haber disfrutado de esta ceremonia, ha sido una tremenda alegría y una sorpresa para la gente que llegó desde afuera con sus familiares, quienes estaban muy emocionados viendo el acto de conmemoración de estos 200 años en donde las fuerzas libertadoras pasaron por esta comunidad, la cual ha querido celebrar y recordar aquello”. Por su parte, el Gobernador (S), Diego Peralta enfatizó que “es una actividad que debe ser recordada anualmente y mantenida en la conciencia de nuestros habitantes. Carén se pone en el centro del eje de lo que es la historia de la Región de Coquimbo”.
La ceremonia y posterior desfile, que estuvo a cargo del Orfeón Municipal de Ovalle, fue muy valorado por los habitantes, vecinos y turistas de la localidad, quienes adornaron las calles, desfilaron y agradecieron, con una gran asistencia, la actividad.

 

Autor: Unidad de Prensa
Fecha de creación: 2017-02-15