Miercoles 24 de Mayo, 2017

InicioNoticias

email imprimir pdf word excel     

>> Encuentro histórico:

Monte Patria y Calingasta consolidan su integración a través del Paso La Chapetona

 Este fin de semana se vivió un hecho histórico tanto para la comuna de Monte Patria como para el Departamento argentino de Calingasta, ya que el alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto al intedente Jorge Castañeda, guiaron a sus respectivas delegaciones hasta el mismo hito del Paso La Chapetona para reunirse y sellar de manera simbólica, a través de un abrazo fraterno, la integración de ambos pueblos.
Dicha actividad, contó con emotivas palabras de las autoridades, quienes reafirmaron su compromiso por seguir consolidando este tema a nivel binacional.
Para el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, este es un proceso histórico el cual une a ambos países a través de esta ruta de La Chapetona. “Calingasta y Monte Patria se han comprometido y esperamos que entre los meses de febrero y marzo poder tener abierto temporalmente el Paso para comenzar ya lo que va a ser la conexión internacional entre Chile y Argentina a través de La Chapetona, y que esperamos sea una ruta que traiga desarrollo y prosperidad para nuestra gente”, explicó la primera autoridad comunal.

Por su parte Jorge Castañeda, intendente del departamento de Calingasta, explicó que una de las claves para que este tema se esté posicionando a nivel internacional ha sido el respaldo que ha entregado el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac. “Él facilitó el trabajo que hemos venido realizando, lo que hemos hecho en un año me decía la gente que se encarga de las relaciones internacionales en San Juan normalmente se hace en cinco, siete o diez años. Entonces estamos muy contentos, estamos muy entusiasmados en seguir cumpliendo con los objetivos que nos vayamos poniendo por el bien de nuestras comunas”, sentenció la autoridad trasandina.

La delegación calingastina que llegó hasta el hito contó con la presencia de concejales del departamento, además de medios de comunicación y del diputado provincial Eduardo Cabello quien tuvo palabras de apoyo para este paso alternativo.

“Creo que tenemos que entender que nuestros países, tanto Chile como Argentina o cualquier otro país, no pueden tener competencias internas porque al fin y al cabo es el desarrollo de las diferentes provincias. San Juan o Calingasta van a tener tanto Agua Negra o La Chapetona, entonces creo que todos los san juaninos, las familias o las personas tienen el derecho de poder acceder por el Paso más cómodo. Hoy no se compite con nadie”, aclaró Cabello.

Avanzar en la integración es el objetivo propuesto por ambas autoridades comunales, para aquello es importante el respaldo que entreguen los respectivos gobiernos.

En esta línea, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien fue parte de la comitiva nacional, destacó las características que tiene este Paso.

“Estoy contenta porque las características que tiene le da grandes atributos para que sea una realidad a corto plazo. Es un Paso que el camino por el lado chileno está bastante bueno, también hoy comprobamos que llegó mucha gente desde el otro lado argentino entonces quiere decir que hay una tremenda posibilidad de que se puedan mejorar estos caminos, y de la forma en que se está viendo no va a restar más de uno o dos años en que pueda ver una buena conectividad”, sostuvo la Secretaria Regional.

En tanto, el gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, recalcó el rol que han tenido tanto el intendente Castañeda como al alcalde Ossandón por retomar este anhelo.
“Quiero hacer una mención muy importante al intendente de Calingasta como a nuestro alcalde de Monte Patria por haber retomado este gran sueño y hacerlo concreto, y desde ahí nosotros como gobierno hacer una realidad de que tanto la provincia de San Juan como la provincia de Limarí podamos establecer en este vínculo de hermandad, fraternidad y compañerismo”.

Finalmente las próximas acciones a seguir, tienen relación con la confirmación de un estudio de prefacibilidad de la ruta, además de la apertura temporal en época estival, como una opción alternativa para el desarrollo turístico y cultural de ambos territorios

 

Autor: Unidad de Prensa y Comunicaciones
Fecha de creación: 2017-05-09