Semana de ferias informativas de salud: Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Viernes, 21 Abril 2023

Los Centros de Salud Familiar de Monte Patria buscaron la forma de conmemorar dos efemérides informando a sus usuarios y promocionando sus servicios.

Esta semana, funcionarios de los Cesfam de Chañaral Alto, El Palqui y Carén se organizaron para instalar stands informativos, en sus respectivas localidades, sobre diversos programas tales como Más AMA, Chile Crece Contigo, Programa de la Mujer y el Programa de Chagas, con el fin de enseñar a los vecinos y locatarios de diversas enfermedades existentes y de los servicios que presta el centro asistencial a su comunidad.

Esto surge luego de que el pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud y 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito el cual se encuentra en las heces de la Vinchuca, insecto hematófago endémico de la comuna. Sin embargo, esta enfermedad también puede traspasarse vía placenta, es decir, trasladar el Chagas positivo de la madre al recién nacido.

El centro asistencial de Carén decidió realizar la actividad en el Colegio Río Grande de su localidad, donde los niños recibieron charlas de higiene dental del Chagas y se les presentó un ejemplar de vinchuca, entre otras actividades. “La salud es parte fundamental de poder inculcar valores en relación a poder prevenir enfermedades, promover estos hábitos saludables que son importantes, que los pueden llevar a su casa y explicarles también a sus papás” señaló Mauricio Vargas, director de Cesfam Carén.

Mientras los niños del establecimiento educacional pudieron calcular su peso y altura, en el Cesfam El Palqui y Chañaral Alto los usuarios se realizaron tomas de Test Rápidos de VIH y presión arterial.

Prevenir la Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases, la fase aguda dura semanas o meses y generalmente no se presentan síntomas, y la fase crónica, donde los síntomas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, los cuales pueden ser insuficiencia cardiaca, agrandamiento del esófago, colon o corazón.

Vanessa García Herrera, nutricionista del Cesfam Carén explica la importancia de la prevención “este día se conmemora la enfermedad del Chagas, así que la idea es prevenir la enfermedad del Chagas que ya está aumentando especialmente en este sector porque hay más vinchuca, entonces los adultos mayores están sufriendo de cardiopatía”.

La vinchuca es un insecto hematófago, es decir se alimenta de sangre y vive en el barro, la paja o el adobe, ocultándose en las grietas y techos. Los insectos infectados defecan después de alimentarse y dejan parásitos de Trypanosoma cruzi en la piel. Rascar o frotar la zona de la picadura ayuda a que los parásitos ingresen al cuerpo y una vez que ingresan, los parásitos se multiplican y se propagan. Sin embargo, el contagio transplacentario es la forma de transmisión casi exclusiva que existe actualmente en Chile.

“En este minuto, lo que más nos preocupa es la transmisión vía transplacentaria, o sea de madre Chagas positivo al recién nacido, y todavía tenemos pacientes que no saben que tienen Chagas y sus transmisión fue nivel vectorial o sea que los picó una vinchuca que tenía el parásito”, señala Francisco Flores Berrios, enfermero y encargado del Programa Chagas de Cesfam El Palqui.

El Ministerio de Salud el año 2016 implementó un examen que se realiza en el control del embarazo, el cual permite identificar si la madre es portadora de este parásito y de esta forma, evitar que haya una transmisión. Este examen está disponible en todo Chile y debe ser exigido al profesional que realiza el control del embarazo, además, el tratamiento es gratuito independiente de la previsión y estado migratorio de quien lo necesite.

Catalina González Iriarte

pie01 Medium