Academias municipales de fútbol reciben nuevos implementos deportivos para sus clases

Jueves, 22 Junio 2023

La máxima autoridad de Monte Patria, además, realizó un llamado a los padres de la academia para que formalicen su personalidad jurídica.

Un punto de encuentro para niños y jóvenes de todas las edades, aquella es la misión que tiene la academia municipal de fútbol de la comuna de Monte Patria. La organización deportiva que tiene más de 10 años ayudando a fortalecer las destrezas de jóvenes montepatrinos, no solo es una academia, sino también se ha convertido en una fuente de valores y educación para forjar personas con altos estándares en el mundo del fútbol.

Es por ello que la tarde del jueves 15 junio, el alcalde Cristian Herrera Peña, visitó el complejo deportivo municipal con el fin de hacer entrega de indumentarias deportivas a quienes asisten a esta academia.  Desde hace tres años, Pilar Muñoz, lleva a su hijo a los entrenamientos que se realizan los martes y jueves. Para ella esta entrega es una forma de apoyar los sueños de los niños, niñas y jóvenes que buscan desarrollarse en el deporte “Nos parece excelente, ya que los niños de esta academia lo necesitan; es un apoyo para todos los niños de la academia, no tan solo para un grupo sino para todos que quieran venir y ser partícipes de la academia. Es muy importante que ese genere este tipo de iniciativas porque incentivan a los niños para realizar otras actividades recreativas, que son muy importantes en áreas como el fútbol; me parece excelente, porque los niños no estarán involucrados en temas como drogas o alcoholismo.

La entrega, que consistió en pecheras y pelotas, es un aporte del municipio para seguir acompañando el sueño de los cadetes que entregan lo mejor de sí en este deporte. Brayan Valdivia, entrenador de la academia de fútbol municipal, mencionó que este proyecto es una linda labor social” “Tengo alumnos desde los 6-7 años hasta la juvenil. Realizamos los talleres los martes y jueves desde las 17.00 horas, donde tenemos un lindo grupo; hartos jóvenes que vienen a desarrollar sus habilidades en el fútbol y tratar de buscar su lugar en el equipo. Nos pilla de sorpresa que nos hayan visitado y estamos felices que nos hayan traído implementos, porque son las herramientas que nos ayudan a desarrollar mejor a los niños en el ámbito deportivo, social, etc.”.

Los más felices de este aporte, sin duda, fueron los niños que asisten a esta academia. Liam Rodríguez lleva entregando cerca de dos meses en la institución deportiva y asegura que lo pasa muy bien en las clases con sus compañeros “Es entretenido jugar a la pelota, compartir con los compañeros, tirar pases. Mis compañeros se portan súper bien. Lo más entretenido es que podemos jugar, entretenernos y jugar con nuestros amigos y me parece bien que hayan entregado nuevos implementos las que vamos a utilizar en la próxima clase”.

Llamado para formar personalidad jurídica

Pese a que esta academia lleva más de una década alimentando el sueño deportivo en la comuna, aún quedan desafíos por concretar. Y es que, en ese sentido, la academia no puede optar a fondos de subvenciones externas, debido a que no posee personalidad jurídica. Este importante trámite, serviría eventualmente, para postular a proyectos que beneficien a la institución deportiva.

Sin embargo, este proceso se ha visto retrasado en el tiempo debido a las dificultades como la pandemia y contrariedades varias, lo que también genera inquietud por parte de algunos apoderados que quieren formalizar la personalidad jurídica. “No está demás decirles a los papás que también que por favor nos preocupemos por nuestros hijos y que apoyemos lo que es la academia y lo que hace el profesor por nuestros hijos ya que es una bonita labor que él realiza junto con el municipio”, declaró Pilar Muñoz, apoderada y madre de uno de los niños que asisten a la academia municipal.

Desde el municipio, la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, destacó el compromiso de esta academia deportiva con la comunidad “Estuvimos con Brayan, con un grupo de apoderados y los niños de la academia de Monte Patria viendo el trabajo que aquí se realiza con un muy buen trabajo formativo que además entrega valores”.

En esa línea, el edil de Monte Patria instó a los padres a acercarse a la academia para ver la posibilidad de agilizar los trámites con el fin de formar su personalidad jurídica, puesto que sería un beneficio para la academia contar con nuevos proyectos y eventuales recursos. “Estábamos hablando con los apoderados que estaba medio lento la constitución de la agrupación de padres que eso igual nos permitirá conseguir recursos externos como los del GORE, postular a proyectos”.

Así que hacemos el llamado a los padres de Monte Patria que se puedan acercar con el fin de poder constituir y puedan sacar una personalidad jurídica para que vayamos juntos apoyarnos en esta tarea. La tarea formativa que se está haciendo en nuestra academia donde nuestro profesor y los padres que también son parte importante en la formación”

La agrupación deportiva que se reúne cada martes y jueves del mes, es un lugar que los niños, niñas y jóvenes no solo aprenden y refuerzan las destrezas deportivas, sino también es un segundo hogar que les enseña valores y sentido de la responsabilidad frente a los nuevos desafíos de la vida cotidiana.