IMG_3696.JPG

Tras el anuncio del Plan de Inversión Social realizado por el alcalde Camilo Ossandón a través de streaming este lunes 4 de mayo, este miércoles en el Centro Cultural Huayquilonko se dio por iniciada la primera parte de este plan que irá en ayuda de los vecinos y vecinas que más lo necesitan.


Como ha sido habitual durante este periodo de emergencia sanitaria, a través de una transmisión por medio del Facebook Municipal, la máxima autoridad de la comuna de los 5 valles dio a conocer las primeras acciones que se estarán llevando a cabo en la ejecución de este plan social.


En esta primera entrega de ayuda social, serán más de 30 beneficiados y beneficiadas de Monte Patria quienes durante el mes de enero postularon al Programa de Emprendimiento de Subsistencia, realizado por el Departamento de Fomento Productivo, y que permitirá impulsar nuevos emprendimientos en la comuna, los cuales van a permitir crear una alternativa laboral frente a estos tiempos de difícil situación y/o consolidar ideas de negocios que ya estén en marcha. 


Cabe destacar que durante el periodo de postulación a este programa, 157 de los postulantes pasaron a la etapa final y resultaron ser beneficiados, permitiéndoles poder adquirir máquinas, herramientas, instrumentos, utensilios, muebles y otros bienes tangibles para la producción y/o comercialización, relacionados directamente con el emprendimiento y cuya inversión municipal fue de 45 millones de pesos.
Frente a este tema, el edil mencionó durante los próximos días “vamos a ir entregando a cada uno de los beneficiarios con este programa, hasta que podamos cumplir con todos los compromisos que hemos asumido con quienes postularon a este primer fondo de emprendimiento que nuestra gestión ha lanzado”. 


La ayuda comienza a avanzar
En la ocasión el edil aprovecho de mencionar que en los próximos días también comenzará la entrega de la Beca Al Mérito Académico para todos los estudiantes que entregaron correctamente la entrega de sus documentos. El alcalde Ossandón señaló que en medio de esta pandemia “vamos a comenzar el pago de las Becas Al Mérito Académico, las cuales van a beneficiar a 566 postulantes de la comuna que han confiado en el municipio en este aporte que les va a ayudar a cubrir parte de sus gastos de estudios; esta será entregada mediante transferencia electrónica para que así eviten ir a los bancos”.
Si bien durante el proceso, algunos de los alumnos y alumnas quedaron fuera de esta postulación debido a la ausencia de algún documento, la autoridad comunal junto al concejo comunal amplió el plazo para que todos y todas tengan la oportunidad de recibir este beneficio. “Tenemos 101 postulantes que aún no han presentado toda la documentación y por ende no podemos corroborar si cumplen con las notas o que estén estudiando en este minuto. Es por esto que hacemos un llamado para que lo puedan hacer durante este mes, ya que hemos extendido el plazo hasta el 29 de mayo”, expresó Ossandón.


Además, señaló que también durante la próxima semana, se comenzará con las transferencias de recursos a organizaciones comunales que adjudicaron proyectos comunitarios a través de la línea de inversión de la subvención municipal, invirtiendo 52 millones de pesos; a esto también se suma la entrega de alimento para el ganado caprino de 544 crianceros afectados y cajas de alimentos que se han distribuido en adultos mayores que viven solos y/o en compañía, apicultores, agricultores, temporeros, feriantes, emprendedores informales y casos especiales que se han visto afectados tanto por las consecuencias del Coronavirus como por la sequía.


Concejo municipal desaprueba Leaseback
Una de las alternativas de financiamiento para poder llevar a cabo gran parte de los proyectos de infraestructura comunal y ayuda social que propuso el alcalde Camilo Ossandón, fue poder realizar un Leaseback el cual permitiría acelerar proyectos de inversión tales como, la compra de terrenos para la construcción de casas, la materialización de proyectos de alumbrado público, plazas, multicanchas y mejoramiento de sedes, entre otros. Sin embargo, el concejo municipal este martes 05 de mayo no llegó a un acuerdo por lo que el análisis y discusión de esta solicitud se vio pospuesta. Cabe destacar, que en años anteriores la Municipalidad de Monte Patria ha recurrido a este instrumento para poder materializar proyectos, lo que ha generado una obligación contable por 3 periodos alcaldicios. El alcalde Ossandón mencionó que “una política de esta envergadura necesita unidad. Me hubiera gustado en avanzar en muchos procesos de inversión que se requiere en nuestro territorio. Si bien obtuvimos una votación de 4 votos a favor y 3 en contra, como alcalde necesitaba unidad para cuadrarnos todos dentro de la misma idea”.


La idea del Leaseback, según la autoridad, correspondería el endeudamiento de $1.800 millones de pesos, los cuales serían pagados en un periodo de 10 años como plazo máximo con 4% de interés anual, lo que no representaría un riesgo teniendo en cuenta la buena administración financiera que ha tenido su gestión en este periodo. “Se debe dimensionar el nivel de endeudamiento que podía significar este Leaseback. A modo de ejemplo, haciendo una referencia de deuda al 4% anual de interés, es como si una persona que gana 640 mil pesos se endeuda por 20 mil pesos mensuales. Eso en ninguna parte constituye una deuda que pone en riesgo el desarrollo y la economía del municipio”.


Por último, Ossandón señaló que seguirán avanzando en buscar otras alternativas que permitan seguir protegiendo a la comunidad y ayudar a superar las 3 emergencias por las que hoy pasa Monte Patria como lo son la sequía, por la situación sanitaria y una emergencia económica que se podría provocar por el Coronavirus.

IMG_3677.JPG

 

IMG_3597.JPG

Autoridad comunal se refirió a las futuras acciones que impulsará el municipio y que requieren del apoyo de su Concejo Municipal, en el contexto de la crisis económica global.


La sequía provocada por el cambio climático ha sido una de las situaciones que más ha afectado a Monte Patria durante estos últimos años, lo que ha traído consigo un considerable aumento en el desempleo en su principal sector económico como lo es el rubro agrícola y ganadero. A esto se suma los efectos negativos que ha dejado la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, lo que ha obligado a la paralización del comercio y otras actividades que permitían que los montepatrinos pudiesen obtener ingresos para subsistir.
Frente a estas situaciones y con la idea de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el alcalde Camilo Ossandón a través de una transmisión por medio del Facebook Municipal, dio a conocer el nuevo Plan Económico y de Inversión Social que se aplicará en la comuna y que abordará materias sociales, económicas y de infraestructura, las cuales espera que puedan concretarse durante estas próximas semanas.


Apoyo a familias afectadas y oportunidades educacionales
Entre los anuncios en materia de inversión social la autoridad comunal confirmó que ya se están entregando los apoyos en cajas de alimentos, comida para ganado caprino y otros apoyos sociales, en virtud de los 138 millones de pesos aportados por el gobierno regional para la emergencia por sequía. La entrega de más de 3.500 cajas de alimentos ya se inició, y este martes la ayuda para las familias y el ganado caprino será entregada en las localidades de Tulahuén y las Ramadas de Tulahuén, que incluyen a familias de Carrizal y Pejerreyes, crianceros del Valle del Río Grande, donde se espera entregar 260 apoyos que consisten en 9 sacos de 25 kilos de Pellet Cabra 14 y 260 cajas de alimentos con víveres para las familias de esos sectores.


Junto a esto, informó que en los próximos días se hará entrega del financiamiento para más de 566 Becas al Mérito Académico para todos aquellos estudiantes que han cumplido con la entrega de la documentación que se ha requerido. Esta inversión municipal que supera los 145 millones de pesos favorece con montos de hasta 300 mil pesos a los estudiantes de la educación superior beneficiados. Cabe consignar que el año 2016 esta beca sólo entregaba 18 millones de pesos, lo que da cuenta del crecimiento sustantivo de este apoyo a los estudiantes.
También en el ámbito del apoyo social financiado por el municipio en los próximos días se concretará el apoyo en entrega de implementación en maquinarias y otros elementos, a 157 emprendedores, inversión que supera los 45 millones de pesos.
De igual forma y en virtud de la emergencia sanitaria que vive el país, el alcalde aseguró que habrá más de 40 millones de pesos para poder apoyar los casos sociales más complejos de la comuna.


Ejecución de Proyectos
En materia de ejecución de proyectos el alcalde de Monte Patria se refirió a las grandes, medianas y pequeñas obras que la comuna de Monte Patria espera concretar en los próximos meses. “Esperamos que en las próximas semanas se inicie el proceso de construcción del CCR – Centro Comunitario de Rehabilitación que representa una inversión de más de mil quinientos millones que generará mano de obra en Monte Patria. También esperamos para los próximos meses el inicio de obras como el CESFAM de Carén, el Jardín Infantil de Los Tapia y el Estadio del Pueblo de Chañaral Alto". 


Si el inicio de todas esas obras se concreta, más las actuales obras de infraestructura, podremos generar una serie de fuentes de trabajo, lo que significará empleo para Monte Patria, en los ámbitos de la construcción, el alojamiento, la prestación de servicios de alimentación, y una serie de otros empleos que se generan de forma simultánea”, sostuvo el alcalde Ossandón. 


A esta infraestructura mayor, se podrá sumar obras menores que se desarrollarán con proyectos por 38 millones de subvención municipal a partir del área de inversión. Recursos que serán entregados y deben ser ejecutados por las organizaciones sociales, montos que son exclusivamente municipales. A lo que se espera sumar el desarrollo de más de 20 proyectos de equipamiento comunitario que se puedan ejecutar por un monto de inversión de 800 millones de pesos que se puedan conseguir a través de un Leaseback.


Situación Económica Municipal
Si bien una gran parte de las municipalidades del país han evidenciado problemas económicos por la falta de ingresos y han solicitado al gobierno la inyección de mayores recursos, desde el municipio anuncian tomar otras vías alternativas de financiamiento para poder realizar cada uno de los proyectos que tienen planificados. Frente a esto, el edil señaló que no pueden seguir esperando a que llegue la ayuda desde el gobierno central, por lo que “propondremos al Concejo Municipal una modificación presupuestaria, que nos permita reasignar partidas y prioridades, y haremos el giro hacia la inversión pública y social”.


Junto a esto, señaló que actualmente el municipio se encuentra en buena forma económicamente para poder solicitar préstamos a entidades bancarias, que permitan generar inversión, idea que será propuesta por la autoridad comunal en el próximo concejo municipal. La tramitación de un Leaseback sería por un total de 1.800 millones de pesos, los cuales serán pagados en un plazo máximo de diez años. “Nuestro municipio es uno que tiene pocos recursos. Sin embargo, durante estos últimos años hemos sido responsables y ordenados con nuestras finanzas y con esto podemos hacer una proyección de endeudamiento para invertir en las familias de Monte Patria, hacer que existan nuevas oportunidades de trabajo y con esto a la vez, mitigar los efectos de ha dejado la pandemia y la sequía”.


El alcalde Ossandón expresó también la necesidad de buscar alianzas estratégicas, públicas y privadas que permitan comprometer inversión y desarrollo en la comuna, con el fin de generar empleo y dar certeza de trabajo y desarrollo económico en la comuna.


Tras los anuncios entregado por el alcalde Camilo Ossandón en los próximos días la municipalidad y sus equipos municipales, irán dando cuenta de la concreción de las acciones que en el corto plazo se ejecutarán y que verán sus frutos inmediatos durante el próximo trimestre del año 2020.

 

2020 (Medium).JPG

Con una menor cantidad de público que el año pasado, ajustándose a todas las medidas preventivas para prevenir el Coronavirus y transmitida a través de internet, es como se desarrolló la cuenta pública de la Gestión Municipal 2019 en Monte Patria ocasión donde las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Camilo Ossandón, dieron a conocer los avances que se han realizado en las áreas de infraestructura, salud, educación, cultura, medio ambiente, desarrollo económico local.
La actividad se llevó a cabo en el salón del Centro de Recreación y Eventos de la comuna  y pudo ser seguida por los vecinos a través de redes sociales y radios locales.
Al respecto el alcalde señalo “Hemos avanzados en convertirnos en una comuna punta en términos de desarrollo, con una inversión pública muy significativa y también con una pertinencia social muy importante, que incluye a las personas mayores, deporte, infraestructura de salud, de educación, hemos avanzado en solucionar distintos temas de intereses de nuestros vecinos y vecinas.”

En la ceremonia se tomaron todas las medidas necesarias respecto a la prevención del covid19, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas y guantes y el número de asistentes no supero las 30 personas incluyendo a autoridades, concejales e integrantes del consejo de la sociedad civil.

2020-2 (Medium).JPG
En la oportunidad mediante registro audiovisual se conocieron los hechos más relevantes de la gestión 2019 y se le entrego un archivo físico con los detalles de esta cuenta a los asistentes, la que sin duda fue marcada por la sequía más grande de los últimos 100 años que vive la zona.
Jorge Campusano dirigente de la localidad de El Maqui señalo lo importe del despliegue territorial de las inversiones realizadas; “Fue una buena cuenta pública donde se pudieron conocer los avances logrados el año pasado y aventurarse en lo que se viene para el futuro.
Por su parte Sandra Araya dirigente de la localidad de Chilecito agradeció la inversión municipal que destaco además por trabajo en beneficio de las personas mayores; “Me pareció muy buena Cuenta Pública, todo bien clarito, ojala sigamos trabajando, siempre apoyando a nuestro alcalde y a todas las autoridades, destacar el apoyo hacia los adultos mayores que es esencial”.
A partir de ahora la comunidad puede tener acceso a la Cuenta Pública a través de la pagina web www.munimpatria.cl o a través del siguiente link http://200.54.71.195:8050/mpatria/cuentas/Cuenta%20de%20Gesti%f3n%202019.pdf.

 

IMG_0195.JPG

Como una forma de transparentar el gasto sobre fondos de emergencia para abordar la sequía y sus efectos sobre las personas y sectores productivos, el alcalde Camilo Ossandón a través de una trasmisión en vivo por la plataforma del Facebook Municipal, se refirió a la forma en que se abordará la entrega de los distintos apoyos.


Durante este mes, la comuna de Monte Patria recibió 139 millones de pesos por parte del Gobierno Regional en el marco de los Fondos de Emergencia por Sequía, monto que en esta oportunidad serán destinados en 4 ejes principales, los cuales ayudarán a cientos de familias de la zona, con la idea de hacer frente a los problemas que han aumentado producto de la ausencia del recurso hídrico.


Frente a esta ayuda, la autoridad comunal valoró la entrega de estos fondos pero “asumimos que son completamente insuficientes para abordar el dolor humano que genera el desempleo y los efectos sobre la falta de ingresos de miles de familias de Monte Patria, que además suman los costos de esta pandemia COVID-19”.


Construcción de nuevos caminos
Pese a que gran parte de las localidades del territorio cuentan con caminos y rutas de fácil acceso, existen otras zonas más alejadas, dentro de la comuna, donde las ayudas sociales o camiones aljibes no pueden llegar producto de lo dificultoso y malas condiciones que se encuentra el camino. La localidad de Campanario es una de ellas y que en palabras del propio edil, “las familias requieren que podamos llegar con agua potable hasta este sector. Ellos en algún momento estuvieron consumiendo agua de vertientes naturales y que hoy producto de la sequía, ya no cuentan con este elemento”.


Serán cerca de 4 kilómetros de nuevos caminos los que se construirán, en diferentes localidades periféricas, para mejorar la entrega de agua potable, además de las condiciones y calidad de vida de cada uno de estos habitantes.


Junto a esto, además la autoridad añadió que también se van a adquirir  “10 kit para el almacenamiento y conducción de agua cruda, de majadas y casas del sector precordillerano, donde muchas veces se nos hace tan difícil poder acceder hasta estos lugares para llegar con algo tan vital como lo es el agua”. 


Ayuda para el Ganado Caprino
Un escenario complejo es el que viven más de 550 crianceros de la comuna, quienes durante estos meses, han debido enfrentarse con la realidad que presenta gran parte de la pradera la cual se encuentra totalmente seca, afectando en la alimentación de un total de 72.000 cabezas de ganado caprino. Frente a esto, muchos de estos pastores trashumantes han realizado grandes gastos económicos para poder salvar parte de su fuente de ingresos y su trabajo.


Durante el 2019, la Municipalidad de Monte Patria en conjunto con el Gobierno Regional gestionaron 108.000 kilos de maíz y soja, alimentos que generan un gran aporte proteínico para el ganado y que fueron de gran ayuda para los crianceros. Debido a que estos productos eran importados y el fuerte alza del dólar, el valor de estos alimentos ha superado el doble de su precio normal por lo que en esta oportunidad alcalde montepatrino señaló que han decidido cambiar por un nuevo alimento. “Vamos a adquirir 134.400 kilos de “Pellet Cabra 14” para el ganado caprino, el cual tiene los mismo aportes que los suplementos que entregamos el año pasado y que va a permitir que los animales de nuestros crianceros puedan subsistir. Durante estas semanas, junto al equipo de PRODESAL, comenzaremos esta entrega donde a cada criancero le va a corresponder 9 sacos de 25 kilos” manifestó Ossandón. 


Entrega de cajas de alimentos 
Respecto a este beneficio, el edil fue enfático en pedirle a la comunidad su unidad y solidaridad para que estos recursos puedan llegar a las familias que más lo necesitan. Serán 3.500 cajas de alimentos las cuales se van a destinar principalmente a crianceros; temporeros y dependientes sin empleo y que no tengan otros ingresos, apicultores y agricultores sin producción agrícola producto de la sequía, emprendedores informales como artesanos y otros servicios sin movimiento financiero, comerciantes de ferias libres con venta de productos de segunda o tercera necesidad y que no tengan otros ingresos, adultos mayores que vivan solos y otros casos críticos y especiales que serán evaluados por el Departamento Social del Municipio.


Necesitamos que estas ayudas lleguen a la gente que más lo necesita. Si bien 3.500 parece ser un gran número de ayuda, la realidad es que solamente beneficiará a 1/3 de los hogares existentes en nuestra comuna. Por ello quiero pedir que trabajemos solidariamente y así ayudarnos de mejor forma en esta emergencia”, expresó el jefe comunal.


Estos fondos de Sequía, no están vinculados a nuevos recursos que puedan ser asignados en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

IMG_8260.JPG

 

Volver arriba