municipalidad.jpg

La Ilustre Municipalidad de Monte Patria, llama a concurso público para proveer el cargo de Coordinador/a  del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de las unidades operativas comunales y el cargo de asesor/a técnico profesional del del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), de la Unidad Operativa Comunal PADIS, en calidad de honorarios, según Bases y/o Términos de Referencia que se encuentran disponibles en página web www.indap.gob.cl y www.munimontepatria.cl.

 

A. COORDINADOR/A DEL EQUIPO TÉCNICO (01 Cargo disponible PRODESAL)

Profesional Ingeniero agrónomo, Ingeniero agrícola, o relacionado. Se requiere experiencia liderando equipos de trabajo y formulación de proyectos. 

 

B. ASESOR/A TÉCNICO PROFESIONAL (01 Cargo disponible PADIS)

Profesional veterinario o carrera afín. Deseable experiencia en ganadería menor. Se requiere alta capacidad para trabajo en equipo, planificación estratégica, fomento productivo y desarrollo de productos y servicios con valor agregado (experiencia no excluyente). 

 

C. REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES (adjuntar):

 

• Presentar postulación en sobre cerrado o correo electrónico, señalando el cargo al que postula.

• Certificado de título en original o copia legalizada.

• Currículum ciego según formato.

• Contar con Vehículo para visitas técnicas en terreno, adjuntar fotocopia simple del Registro de Inscripción Vehicular y en caso de ser a nombre de un tercero, adjuntar contrato de arriendo o similar.

• Fotocopia simple de licencia de conducir.

• Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten experiencia laboral con pequeños agricultores (cartas de recomendación con antecedentes de personas que puedan avalar su desempeño en responsabilidades anteriores y/o contratos).

• Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten las capacitaciones en los rubros priorizados y otros.

• Certificado de antecedentes.

• Resultado de las Evaluaciones o Supervisiones del Programa PRODESAL u otros, anteriores, si las hubiese.

 

D. RECEPCION DE LOS ANTECEDENTES:

Los antecedentes deberán ser entregados en sobre cerrado indicando el cargo al cual postula, en la I. Municipalidad de Monte Patria, ubicada en calle diaguitas N° 31, Ciudad de Monte Patria, en horario de 8:30 a 14:00 horas, o bien en la oficina del Área de INDAP, ubicada en Miguel Aguirre 335 Oficina 201, edificios públicos, Ovalle, en horario de 8:30 a 14:00 horas. Los antecedentes deberán entregarse a más tardar el día 30 de Septiembre de 2021. También se recibirán postulaciones a través de correo electrónico, adjuntando todos los antecedentes e indicando el cargo al que postula en el asunto. 

Para este efecto, y para mayores antecedentes los correos electrónicos dispuestos son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS 

  TERMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA COORDINADOR(A) PRODESAL.pdf 

  TERMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA ASESOR(A) PADIS.pdf 

  Formato Ficha de Postulación y CV.DOC 

 

 

 

3.jpeg

La sequía a nivel regional y comunal es dramática. Y es por ello, que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera se ha estado reuniendo permanentemente con crianceros y pequeños agricultores agropecuarios del área del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes requieren respuestas urgentes ya que se encuentran en una situación complicada tras no saber cómo van a cancelar la deuda que tienen con INDAP. Ya son varios años que muchos de ellos han postergado el pago, pero últimamente demandan que es imposible poder pagarlo.

La autoridad de Monte Patria lo que pide es que se estudie la medida de condonarles las deudas sin postergación para que no tengan que pagar y cargar con la pesada mochila que se suma a la dramática situación hídrica, de serie de heladas y realidad pandémica que existe en estos momentos.

“Condonen la deuda del INDAP, liberen a nuestros pequeños productores agropecuarios de esta carga que es esta deuda. Y, además, para nuestros crianceros se requiere también una solución y respuesta más inmediata. Nosotros contamos con recursos que son muy pocos que son del Gobierno Regional en términos del 5% de emergencia para alimentación de ganado caprino, las cabras se están muriendo, están malpariendo y no hay leche. Es dramático y queremos que las autoridades puedan responder con medidas más claras y no con medidas parche, sino que, en apoyo real a nuestros pequeños productores agropecuarios”, enfatizó el edil de Monte Patria.

Desde la organización gremial de pequeños agricultores comentaron que llevan tiempo planteando a las máximas autoridades la problemática que existe por la prolongada sequía que están enfrentando. Y eso, sumado a las heladas en tiempos que no corresponden ha generado que muchos agricultores no puedan cultivar, sembrar y están a la deriva, lo que ha causado también que no puedan cumplir con el compromiso que tienen con el INDAP.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores Valle El Palqui, Fidel Salinas, sostuvo: “Nosotros lo que solicitamos al Estado es el castigo contable a los agricultores y que sea una solución de verdad o sea sacar la mochila de endeudamiento campesino, eso ya se hizo tiempo atrás, y entonces porqué eso no se puede hacer ahora con la problemática que existe”, explicó.

Otra situación que señaló el edil, es que el proempleo finaliza en el mes de septiembre. “Le hemos solicitado al delegado presidencial que realice las gestiones. El proempleo es por escasez hídrica, es por sequía… y nada de eso ha cambiado para mejor, lo que ha pasado es que ha cambiado todo para peor. Entonces, pedimos que el pro-empleo se mantenga, y además, que haya más y nuevos cupos para abordar desde septiembre en adelante, para que ya desde el mes de octubre que debiera promulgarse el nuevo decreto del nuevo proempleo con más cupos para nuestra comuna de Monte Patria y por un tiempo mayor”.

 

Los usuarios(as) de INDAP de la comuna de Monte Patria podrán seguir avanzando en sus emprendimientos.jpg

Desde agosto de 2020 el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está ejecutando el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas.

Su financiación es del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas y busca disminuir las brechas de desigualdad y aislamiento de comunas consideradas en condición de rezago, respecto al promedio de otras en la región. Una de las comunas de intervención es Monte Patria, en la que 14 usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura recibieron recursos.

Los beneficiados podrán optar a la habilitación y tramitación de alcantarillado, kits para avanzar hacia la resolución sanitaria, construcción de sala quesera, pulverizador motorizado o de carretilla o tractor elevador, según el proyecto presentado. En total la inversión es superior a los $28 millones.

Para la productora de uva de mesa Flame, Zaida González, este apoyo es muy bienvenido. En su caso se adjudicó una pulverizadora tipo carretilla, “por lo que ahora estoy en condiciones de ahorrar tiempo y tendré que ocupar menos esfuerzo".

En tanto, el criancero Gonzalo Cortés podrá tramitar alcantarillado y habilitación quesera con su kit para resolución sanitaria. Al respecto, dijo que “agradezco al Gobierno por todo el empeño y la ayuda que está haciendo con los crianceros y también agricultores”.

Los productores se dividen en dos de los cuatro componentes que INDAP estableció en el citado programa. Ocho de ellos corresponden al componente caprino, el que busca contribuir a generar las condiciones para la obtención de la resolución sanitaria; y los otros seis al de reconversión del rubro frutales, enfocado a contribuir a la reconversión tanto en ámbitos productivos como tecnológicos.

De acuerdo a lo indicado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, su servicio está trabajando fuertemente en "brindar oportunidades ampliamente requeridas por nuestros usuarios y usuarias. Por ejemplo, lo relacionado con avanzar hacia la obtención de la resolución sanitaria es un enorme paso. También estamos enfocando esfuerzos en la reconversión productiva, porque sabemos que ante el nuevo escenario climático, económico y en las necesidades de los consumidores, los agricultores deben estar preparados para adaptarse correctamente".

Tal como se señaló con anterioridad, el financiamiento de INDAP del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas es mediante el Gobierno Regional. Al respecto, el coordinador regional del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, sostuvo que lo que se logra con este tipo de recursos es "hacer una transferencia directa a los agricultores y crianceros, que lo han pasado mal en este tiempo", y agregó que junto al decreto de zona de emergencia agrícola también “estamos en una región que fue declarada en situación de emergencia climática y medioambiental por la Gobernadora Krist Naranjo y todos los esfuerzos deben apuntar a que trabajemos mancomunadamente”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que el despliegue de INDAP por todo el territorio y especialmente en comunas rezagadas "es una muestra clara del interés de nuestro Gobierno por llegar con soluciones concretas a la Agricultura Familiar Campesina, un sector que durante esta pandemia ha estado presente todos los días en las mesas del país con alimentos sanos, de calidad y con identidad”.

El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, expresó que este aporte entregado por INDAP es de suma relevancia porque son inversiones “que vienen directamente a nuestros agricultores, que son pequeños productores que lo han pasado mal con la situación hídrica y con las heladas. Estos recursos van a mejorar sus competencias, su manera de producir y es un ingreso que sin duda va a ayudar su trabajo en la producción”.

Para el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Iván Espinoza, el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP es de suma relevancia, porque “acompaña con recursos materiales, pero también técnicos a los productores que pertenecen a Zonas Rezagadas, mejorando significativamente sus condiciones de producción. Como Gobierno trabajamos por llegar hasta el último criancero o agricultor de los sectores más apartados y esta entrega es una muestra de ello”.

Junto con Monte Patria el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas también se ejecuta en Combarbalá, Punitaqui y Canela, comunas donde el INDAP mediante el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas  está focalizando inversiones a distintos rubros a través de los siguientes componentes: medioambiente y conservación; riego, acumulación, tecnificación y uso de energías renovables no convencionales; fortalecimiento al rubro caprino y turismo rural.

 

Pozo municipal de Monte Patria.jpeg

“¡El pozo municipal de Monte Patria se está secando!” Es el llamado que hace el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, a las autoridades regionales luego de observar que el esencial pozo de abastecimiento de la población rural está con un déficit considerable de agua. Y se espera que, si no se toman las medidas a la brevedad, la situación empeore tras las temporadas de riego agrícola en septiembre y de demanda en los meses de verano que se avecinan.

El municipio de Monte Patria ha estado realizando distintas gestiones. Y la máxima autoridad ya se reunió con el SEREMI del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Rojas, y su equipo para informar la compleja realidad. Por su parte, el edil Cristian Herrera, explicó que “estamos llegando a más sectores con los camiones aljibes y nuestro pozo ha ido bajando también su nivel y es por ello que solicitamos, al director de la Dirección de Obras Hidráulicas, y al SEREMI del Ministerio de Obras Públicas, el poder implementar una solución que nos facilitó mucho el trabajo en términos de sequía el año 2014 que fue la habilitación de un pozo en el sector de El Palqui. Un pozo que está en el sector del embalse La Paloma y hay que generar”, enfatizó.

Por otra parte, también se han llevado a cabo conversaciones iniciales con los regantes, quienes proporcionaron anteriormente el pozo para carguío de los camiones aljibes municipales. Se espera que el pozo de El Palqui pueda nuevamente suministrar del agua suficiente para que, en los próximos meses, se entregue agua a los vecinos que viven en zonas rurales y también inyectar a los APR que van a ir lamentablemente en un inicio cayendo principalmente en el río Huatulame y después en las otras cuencas por la falta de precipitaciones.

“El llamado es al gobierno a poder agilizar las gestiones, los trámites administrativos que correspondan para poder habilitar el pozo del embalse que funcionó el 2014 en El Palqui para agua de consumo humano. Creo que eso es una solución y es adelantarnos a poder tener una respuesta para cuando los pozos de los APR y nuestro pozo municipal con el que hacemos el carguío para las zonas rurales también ya no nos permitan seguir prestando ese servicio”, indicó el alcalde de Monte Patria.

 

 

Volver arriba