VACUNA.jpg

Una buena noticia para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmovilizadas, más niñas y niños de jardines infantiles y colegios hasta quinto básico, es la que se puede comentar en Monte Patria, luego de que desde el Departamento de Salud se ha confirmado que a la fecha han sido vacunadas más de 12.700 personas.

 

Un registro sin precedentes es el que han logrado los equipos de los establecimientos de la red de salud de la comuna Monte Patria, luego de que el alcalde Camilo Ossandón haya recibido la confirmación de esta cifra por parte de Directora de Salud Yovana Muñoz Jofré. Cabe señalar que en la comuna son 13.797 personas las que pertenecen a los grupos objetivos, los cuales representan más del 30% de la población de Monte Patria.   

 

La directora de salud, Yovana Muñoz Jofré ha destacado el inmenso y sobresaliente trabajo de los equipos clínicos-administrativos de los establecimientos de salud de Monte Patria, al alcanzar a la fecha más de un 90% de cumplimiento de la campaña de vacunación, en virtud de una serie de hechos objetivos que hacen más difícil ejecutar el proceso de vacunación.

 

“Hemos realizado en tiempo récord una vacunación que estaba programada hasta mayo de este año. Nuestros funcionarios han administrado las dosis contra la influenza a más 12 mil 700 personas en sólo 10 días. Esto es un récord inédito, y da cuenta de la preocupación que generó la pandemia del Coronavirus y el gran compromiso de los funcionarios de salud con la comunidad. El hecho de que las personas se vacunen contra la influenza nos permite disminuir el riesgo de que más personas sufran enfermedades respiratorias durante el invierno. Nos sentimos muy orgullosos de estar protegiendo a la población” precisó la directora de Salud.

 

Cabe destacar que la vacuna se seguirá suministrando, pues a lo menos existe un grupo de más de mil personas que falta que reciba su dosis. Desde los CESFAM de la comuna se están organizando barridos territoriales que permitan llegar a todas las personas que no han podido salir de sus hogares a recibir esta vacunación. En los próximos días se viene el trabajo casa a casa.

 

El proceso de vacunación de la población incluye el registro de los vacunados en el RNI – Registro Nacional de Inmunizaciones. Este año se ha realizado un importante trabajo en terreno el registro oficial va desfasado, a la espera de la incorporación de los datos.  Es relevante tener presente que la vacuna contra la influenza se aplica una vez al año y las personas, no pueden cometer el error de vacunarse dos veces, pues esto puede afectar su salud.

 

El alcalde Camilo Ossandón valoró el inmenso aporte que significa la vacunación contra la Influenza. “La emergencia a la que estamos sometidos por el Coronavirus, implica que debemos disminuir los riesgos en adquirir enfermedades respiratorias. Que la gente se vacune contra la Influenza nos permitirá evitar que nuestra población se enferme y por ende que los establecimientos de salud se vean sobrepasados con personas que puedan presentar resfríos, faringitis, laringitis u otros problemas respiratorios comunes. El foco de la preocupación lo debemos colocar en el Coronavirus” precisó la autoridad comunal.

 

“El trabajo que se ha realizado es de inmenso valor. Llegar a todos nuestros valles, poder vacunar a todos nuestros estudiantes hasta quinto básico, pese a que estábamos con las clases suspendidas. Llegar a lo más profundo de los valles de Tulahuén, Pedregal, Rapel, y a cada uno de nuestras doscientas localidades, da cuenta del compromiso de todos los funcionarios de la salud, quienes  han permanecido día a día enfrentando esta pandemia, y realizando el trabajo que sólo ellos pueden hacer, demostrando una gran vocación de servicio, y también da cuenta de que nuestra comunidad se ha tomado en serio el tema de cuidarnos durante este tiempo, y al mismo tiempo demuestra el trabajo serio impulsado por nuestro equipo municipal, por la Directora, los Directores de nuestros cuatro Cesfam: Carén, Monte Patria, Chañaral Alto y El Palqui y por sobre todo el trabajo llevado a adelante por los funcionarios de salud”, indicó el Alcalde Camilo Ossandón.

Volver arriba