IMG_4567.jpg

Monte Patria continúa implementando medidas preventivas frente al Coronavirus. Esta semana, equipos del Departamento de Salud Municipal, Seremi de Salud y Seremi del Trabajo, realizaron una jornada de fiscalización en la ruta D-55 a todo el transporte de trabajadores agrícolas de la comuna, ocasión donde se les entregó a cada uno de los conductores y pasajeros, diferentes recomendaciones para prevenir esta enfermedad.


Cabe destacar que este control, surge a partir de la preocupación que manifestaron algunos trabajadores del rubro a la autoridad comunal, Camilo Ossandón, luego que estos mencionaran que algunas empresas contratistas y fundos no estaban cumpliendo con las medidas mínimas para enfrentar el Coronavirus, poniendo en riesgo la salud de varios de ellos.


A raíz de esto, el edil se reunió con las autoridades laborales para construir diferentes acciones y tener un mayor resguardo de estas situaciones riesgosas para la salud de cada uno de ellos y ellas. “Agradecemos esta fiscalización que se ha realizado en la comuna; sin embargo insistimos en que el gobierno debe cumplir un rol en esta emergencia. Los trabajadores agrícolas requieren que se implementen normas asociadas a la seguridad sanitaria en el desarrollo de sus labores”. Además la autoridad agregó que las empresas agrícolas deben tomar todas las medidas adecuadas para ir en esta dirección, sin dejar de lado la producción y la salud de sus trabajadores.


Respecto a esta fiscalización el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que conocen la importancia que tiene el rubro agrícola tanto para la comuna como para la región, ya que permite contar con abastecimientos de suministros frente a esta emergencia sanitaria y que “seguiremos velando para que a cada uno de los trabajadores se les respeten sus derechos laborales y que cada uno de los empleadores resguarden eficazmente la salud y seguridad de cada uno de ellos”.


Las autoridades recalcaron la importancia de realizar las denuncias ante la vulneración de los derechos de los trabajadores, las que se pueden realizar mediante el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl o a través del número 600 450 4000.

 

Volver arriba