Monte Patria trabaja con autoridades de Gobierno para agilizar reposición de Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva

edofrei-small
Noticias
Jueves, 17 Noviembre 2022

Al asumir el liderazgo de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, proyecta la idea de concluir el anhelo de estudiantes, padres, madres y apoderados, equipos profesionales y comunidad en general, los que por años han esperado respuestas y soluciones concretas respecto al estado de Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, tras múltiples deterioros a nivel de infraestructura a consecuencia de Terremoto de 2015. Así, Herrera Peña inicia la gestión para avanzar en este compromiso tras la necesidad del territorio.

Hoy, el trabajo que se ha venido generando entre la Primera Autoridad de Monte Patria junto a Autoridades que representan al Gobierno de turno, cuya aspiración es contribuir y concretar el compromiso anunciado hace unos meses por el Presidente Gabriel Boric, el de agilizar el Proyecto de Reposición de Liceo Bicentenario, el que se ha evaluado como un avance positivo.

Es por ello qué, periódicamente se han establecido reuniones de trabajo política-técnicas en dependencias de Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, donde se profundiza en los avances de las diferentes etapas que hay que ir presentando y desarrollando, las cuales tienen como único propósito fortalecer los diversos aprendizajes y competencias de los estudiantes en un lugar digno y de calidad.

En estas mesas de trabajo participa la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, Cristian Herrera Peña, Alcalde de Monte Patria, equipo Directivo de Liceo Bicentenario, equipos especialistas y técnicos de MOP, DEP, SECPLAC Municipal, DEM, entre otros, los que se encuentran generando los lineamientos necesarios para llevar a cabo el análisis y hacer posible este mandato.

Galo Luna Penna, Delegado Presidencial Provincia del Limarí, expresó lo siguiente tras el desarrollo de las mesas de trabajo; “Nuestra presencia aquí, obedece, primero que todo, a un compromiso del Presidente Gabriel Boric, que hace en la comuna de Monte Patria en su primera visita o despliegue a regiones y, donde se estableció el compromiso de reposición del Liceo Bicentenario. Nuestra presencia es operativizar este compromiso. En acuerdo hemos constituido una mesa de trabajo que ha sido sistemática, que vamos a continuar trabajando hasta que esto se concrete”

La Seremi de Educación, Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, que ha estado trabajando codo a codo con el Municipio de Monte Patria en diversas acciones, mencionó lo siguiente: “Bueno, primero que todo la coordinación intersectorial que hemos tenido desde que asumimos como Gobierno, las primeras reuniones con el Municipio de Monte Patria, luego posterior visita de nuestro Presidente a la comuna, ha sido todo muy fructífero. Hoy día ya, como bien decía nuestro Delegado Galo Luna, estamos trabajando en base a una carta Gantt que nos da orientación, nos da un norte de cómo ir avanzando, de cómo ir haciendo seguimiento en cada una de las acciones (…)”.

Qué duda cabe que la educación está en el centro de las preocupaciones y demandas de la tierra montepatrina. Ya no es un tema que solo movilice a profesores, estudiantes, padres y apoderados; ahora es el Estado, la clase política, la sociedad en su conjunto, la que se da cuenta de su trascendencia, la que exige y demanda, de manera perentoria, el mejoramiento de las condiciones para su despliegue en términos de calidad y equidad.

Por lo anterior, el Alcalde Cristian Herrera, quien ha estado permanentemente vinculado a cada paso que se ha dado en esta materia, detalló: “Es una mesa político-técnica que lidera el Delegado Presidencia Provincia del Limarí, Galo Luna Penna, hecho que es resultado del anuncio presidencial que es de renovar, reponer el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva. Estamos avanzando en términos de tiempo, en términos de ir generando un cronograma de las acciones que vamos a tener para cumplir con el compromiso presidencial y, cumplir con el sueño también que tenemos como comuna, de que este establecimiento, que fue afectado por el terremoto del año 2015 por fin empiece a quedar en el pasado y, entregar a nuestros alumnos y alumnas de enseñanza media de nuestra comuna, un establecimiento acorde con las necesidades actuales que requieren los procesos educativos”.