Dirección Jurídica

La Dirección Jurídica es una unidad asesora y de defensa jurídica del alcalde, Concejo Municipal y de las unidades municipales, su asesor jurídico, de exclusiva confianza del alcalde, según lo indica el artículo 47° de la ley número 18.695.

 

Según el  reglamento interno de estructura y funciones de la Municipalidad de Monte Patria esta dirección estará a cargo de un director, que tiene por imperativo legal, la calidad de funcionario de la exclusiva confianza del alcalde, y tendrá las siguientes funciones generales:

  • Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y Concejo.
  • A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  • Prestar asesoría jurídica o defensa en relación con los intereses de la comunidad, cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que el Alcalde, el Concejo y las unidades municipales le planteen, para lo cual deberá considerar además la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
  • Orientar periódicamente a las unidades municipales, respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  • Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes inmuebles municipales, como así también la documentación relativa a los vehículos de propiedad municipal.
  • Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el alcalde, y ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando excepcionalmente sean encargados a funcionarios de otras unidades.
  • Velar por la tramitación final de los procesos sumariales e informar al Departamento de Personal y Bienestar cuando la resolución ha generado un documento definitivo desde la primera autoridad administrativa.
  • Gestionar y redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el alcalde, con la colaboración de las unidades respectivas cuando corresponda.
  • Efectuar la cobranza judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuestos territoriales; y supervisar esta labor, cuando corresponda, en caso de ser contratado los servicios en forma externa.
  • Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles cuando corresponda, previa refrendación presupuestaria.
  • Visar los decretos alcaldicios de compra y contratación directa por excepción según la ley número 19.886 y su reglamento.
  • Otras funciones que la ley señala o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación y reglamentación vigente.

Decreto Alcaldicio Nº16.074 del 09.11.2021. Reglamento de Organización Interna.

Atribuciones Dirección Jurídica. Marco normativo 

Decreto Alcaldicio 2381: Reglamento de entrega de comodatos y permisos precarios a organizaciones comunitarias


 

 

Edificio Consistorial, 2do piso alcaldia sur

Diaguitas 31, Monte Patria

 

Lucia Alvarado Jofré

Secretaria

53 2 354400 - 237

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Colación

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Horario 02 (13:45 - 14:30)

 

luisyanez
Luis Yañez Gonzalez
Director Jurídico
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