La Dirección Jurídica es una unidad asesora y de defensa jurídica del alcalde, Concejo Municipal y de las unidades municipales, su asesor jurídico, de exclusiva confianza del alcalde, según lo indica el artículo 47° de la ley número 18.695.
Según el reglamento interno de estructura y funciones de la Municipalidad de Monte Patria esta dirección estará a cargo de un director, que tiene por imperativo legal, la calidad de funcionario de la exclusiva confianza del alcalde, y tendrá las siguientes funciones generales:
- Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y Concejo.
- A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
- Prestar asesoría jurídica o defensa en relación con los intereses de la comunidad, cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que el Alcalde, el Concejo y las unidades municipales le planteen, para lo cual deberá considerar además la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
- Orientar periódicamente a las unidades municipales, respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
- Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes inmuebles municipales, como así también la documentación relativa a los vehículos de propiedad municipal.
- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el alcalde, y ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando excepcionalmente sean encargados a funcionarios de otras unidades.
- Velar por la tramitación final de los procesos sumariales e informar al Departamento de Personal y Bienestar cuando la resolución ha generado un documento definitivo desde la primera autoridad administrativa.
- Gestionar y redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el alcalde, con la colaboración de las unidades respectivas cuando corresponda.
- Efectuar la cobranza judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuestos territoriales; y supervisar esta labor, cuando corresponda, en caso de ser contratado los servicios en forma externa.
- Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles cuando corresponda, previa refrendación presupuestaria.
- Visar los decretos alcaldicios de compra y contratación directa por excepción según la ley número 19.886 y su reglamento.
- Otras funciones que la ley señala o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación y reglamentación vigente.
Decreto Alcaldicio Nº16.074 del 09.11.2021. Reglamento de Organización Interna.
Atribuciones Dirección Jurídica. Marco normativo
Edificio Consistorial, 2do piso alcaldia sur
Diaguitas 31, Monte Patria
Lucia Alvarado Jofré
Secretaria 53 2 354400 - 237 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |

Asesores Jurídicos
Sra. Alejandra Zarate | +53 2 354400 Anexo 283 |
Sr. Luis Trujillo | +53 2 354400 Anexo 180 |
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Juzgado de Policia |
+53 2 711156 +53 2 354400 Anexo 294 - 111 |
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Srta. Alejandra Ortiz Abogada Cominitaria |
+53 2 354400 Anexo 159 |