La Dirección Jurídica es una unidad asesora y de defensa jurídica del alcalde, Concejo Municipal y de las unidades municipales, su asesor jurídico, de exclusiva confianza del alcalde, según lo indica el artículo 47° de la ley número 18.695.
Según el reglamento interno de estructura y funciones de la Municipalidad de Monte Patria esta dirección estará a cargo de un director, que tiene por imperativo legal, la calidad de funcionario de la exclusiva confianza del alcalde, y tendrá las siguientes funciones generales:
- Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y Concejo.
- A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
- Prestar asesoría jurídica o defensa en relación con los intereses de la comunidad, cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que el Alcalde, el Concejo y las unidades municipales le planteen, para lo cual deberá considerar además la jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
- Orientar periódicamente a las unidades municipales, respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
- Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes inmuebles municipales, como así también la documentación relativa a los vehículos de propiedad municipal.
- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el alcalde, y ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando excepcionalmente sean encargados a funcionarios de otras unidades.
- Velar por la tramitación final de los procesos sumariales e informar al Departamento de Personal y Bienestar cuando la resolución ha generado un documento definitivo desde la primera autoridad administrativa.
- Gestionar y redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el alcalde, con la colaboración de las unidades respectivas cuando corresponda.
- Efectuar la cobranza judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuestos territoriales; y supervisar esta labor, cuando corresponda, en caso de ser contratado los servicios en forma externa.
- Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles cuando corresponda, previa refrendación presupuestaria.
- Visar los decretos alcaldicios de compra y contratación directa por excepción según la ley número 19.886 y su reglamento.
- Otras funciones que la ley señala o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación y reglamentación vigente.
Decreto Alcaldicio Nº16.074 del 09.11.2021. Reglamento de Organización Interna.
Atribuciones Dirección Jurídica. Marco normativo
Decreto Alcaldicio 2381: Reglamento de entrega de comodatos y permisos precarios a organizaciones comunitarias
Edificio Consistorial, 2do piso alcaldia sur
Diaguitas 31, Monte Patria
Lucia Alvarado Jofré
Secretaria 53 2 354400 - 237 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Asesores Jurídicos
Sra. Alejandra Zarate | +53 2 354400 Anexo 283 |
Sr. Luis Trujillo | +53 2 354400 Anexo 180 |
Juzgado de Policia |
+53 2 711156 +53 2 354400 An 294-111 |
Sr. Salomón Rivas Tapia Abogada Cominitaria |
+53 2 354400 Anexo 159 |