SENDA Previene Monte Patria lanza campaña comunal para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

portada-2
Viernes, 27 Enero 2023

El día de ayer, en el camping municipal se realizó el lanzamiento de la campaña de verano #ModoPrevención que consideró una serie de actividades deportivas dirigidas a los niños, niñas, adolescentes que participan de las escuelas de verano y las familias presentes en el centro recreacional.

La iniciativa que se desarrolla a nivel nacional bajo el slogan, “Modo Prevención, activemos un verano para todos y todas”, busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes durante el período estival.

La campaña fue presentada por la Coordinadora Comunal de Senda Previene, Gricel Carvajal junto a la encargada del Programa Vida Sana, Priscilla Araya, acompañados por el equipo intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

“Invitamos a toda la comunidad a activarse en Modo Prevención y disfrutar así de un verano de manera divertida, pero responsable. Con el apoyo del Municipio y redes intersectoriales, hemos programado diferentes actividades para promover un buen uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable, como factor protector frente al consumo de alcohol y otras drogas”, señaló la Coordinadora Comunal.

Otro foco de la campaña es generar espacios para facilitar la conversación sobre diversos temas entre padres, madres e hijos. Esto, considerando que el 45,2% de los estudiantes asegura que es difícil/muy difícil conversar temas personales con sus padres, madres o adultos cuidadores, según la encuesta Juventud y Bienestar aplicada el año 2021 en la comuna. También, reforzar las habilidades personales y sociales para que resistan la presión de los pares y del ambiente por consumir drogas.

CONSEJOS

Para activar el Modo Prevención, Senda Previene Monte Patria recomienda hacer buen uso del tiempo libre, involucrándose y participando en las actividades del barrio o comunidad; hacer valer las decisiones personales, recordando que la mayoría de los adolescentes no consume alcohol ni otras drogas; actuar con todos los sentidos, ya que el alcohol y las otras drogas afectan la capacidad de tomar decisiones; preferir las bebidas sin alcohol, ya que son más saludables y no exponen a riesgos, y evitar normalizar el alcohol y otras drogas ante niños, niñas y adolescentes.

Héctor Abett-Latorre
RR.PP