Emotiva ceremonia para funcionarios de Salud acogidos al retiro de voluntario

Jueves, 30 Marzo 2023

Este beneficio de la Ley N° 20.921 de bonificación de retiro voluntario, va dirigido al personal que se desempeña en los Servicios de Salud.

Toda una vida al servicio de la comunidad y su salud, son el
reflejo de la vocación y compromiso que demuestran los tres funcionarios de la Red Comunal de Salud de la Municipalidad de Monte Patria, quienes se acogieron a retiro, mediante la postulación de la Ley N° 20.921, sobre el incentivo al retiro.

En este contexto, el pasado lunes 27 de marzo, se vivió una emotiva jornada en el salón de Alcaldía, con el propósito de reconocer la labor estos tres trabajadores pertenecientes a centros asistenciales de la comuna, que se acogieron al retiro voluntario.

Se trata de Jaime Málaga Pacheco, Director de Cesfam El Palqui con 26 años de servicio; Jacqueline Sarmiento Cisternas, TENS de Postas con 30 años de servicio y René Díaz Arancibia, conductor del Departamento de Salud con 33 años de servicio.

El alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera Peña, en conjunto con el director de DESAM, Francisco Cortés Rivera, hicieron entrega de los decretos y el cheque de bono, además de un obsequio, a los funcionarios beneficiados. “Con sentimientos súper encontrados, con tres funcionarios que han dado toda su vida al servicio de la salud comunal. Y encontrados porque uno entiende que después de harto trabajo, harto esfuerzo, es necesario también darse un tiempo para ellos”, declaró la primera autoridad comunal.

En esa misma línea, el edil añadió “Para nosotros también es difícil dejarlos que se vayan del sistema, agradecimiento completo en nombre de toda la comunidad, en nombre de sus compañeros de trabajo, para estos tres funcionarios y gracias por toda la entrega que dieron para ir consolidando nuestro sistema de salud comunal”.

Jacqueline, quien desde el año 1993 se ha desempeñado como TENS en diversas postas de la comuna, tales son Posta Rural Hacienda Valdivia, Rapel, Mialqui y Cesfam Monte Patria, comentó sus sensaciones tras haber sido una de las acogidas a este retiro “Con sentimientos encontrados porque estoy muy feliz de irme a mi descanso, hacer mis proyectos de vida que tengo que ya los estoy iniciando y también esa añoranza de seguir trabajando, estar con la gente, de pensar que “tenía que hacer esto” pero después digo no, tengo que empezar a vivir, disfrutar todo lo que me queda, hacer mis proyectos, viajar y bueno, hasta que Dios quiera”.

Por otro lado, René Díaz tras sus 33 años de servicio asegura retirarse feliz, a disposición del Municipio y “Agradecido de haber pertenecido acá, a esta gran familia municipal y nada más que, también darle todas las bendiciones a mis compañeros que les vaya bonito en su vida, en todo el tiempo que les queda de trabajar a algunos y me retiro feliz”.

En tanto, el director de salud Francisco Cortés, recalcó que fue una jornada emotiva, por lo que significa la labor de estos funcionarios para la Red Comunal de Salud y que es momento de que puedan descansar, llegan hasta hoy y nosotros todos los jóvenes que venimos tenemos que aprender de ellos, muy entregados al servicio y desde ahora, desearles lo mejor, que descansen con sus familias porque ellos pusieron mucho de ellos en horarios, sacrificaron fines de semana y la idea es que puedan compartir con sus familias”.

Durante la actividad también estuvo presente la Jefa de Recursos Humanos de Salud, Teresa Bravo; dirigentes del gremio AFUSAM junto a su presidenta Claudia Cortés, y funcionarios de salud de distintos establecimientos de la comuna.

Catalina González Iriarte

pi01 Medium