Centro Diurno de Chañaral Alto celebró día de la madre con emotiva actividad comunitaria

Martes, 30 Mayo 2023

Durante la jornada, los adultos mayores pudieron vivir una tarde amena junto a los monitores del CEDIAM, el CCR y la Oficina del Adulto Mayor que llevaron música y alegría a sus corazones.

Dinámicas psicomotrices, diversión y momentos de mucha emoción vivieron decenas de adultos mayores en la actividad realizada por el Centro Diurno para el Adulto Mayor (CEDIAM) para celebrar el Día de la Madre el día jueves pasado en la localidad de Chañaral Alto. La instancia, estuvo acompañada por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y la Oficina del Adulto Mayor que estuvieron animando la celebración.

Este centro, inaugurado a principios de año en la comuna, tiene el objetivo de apoyar a la población adulto mayor que presenta algún tipo de discapacidad en grado leve. Al respecto, María Victoria Urrutia, señaló que “la actividad que realizamos fue el del día de la mamá, con mucho cariño y amor para nuestros adultos mayores y básicamente, consiste en una jornada recreativa para compartir, conversar, comer cositas ricas. También el equipo preparó una sorpresa, que fue un video que fue bien emotivo. En esta oportunidad también nos acompañó Marisol Robledo, encargada del Centro Comunitario de Rehabilitación, donde no han estado apoyando permanentemente”

En esa misma línea, Urrutia destacó la labor que realiza el Centro Diurno para el Adulto Mayor en la vida de las personas que asisten a este taller cada martes y jueves y realizó una invitación para que más adultos puedan unirse a estos talleres que se realizan desde marzo,  “el trabajo en el CEDIAM permite a las personas adultos mayores que participan puedan estar en movimiento, porque siempre se dice que las personas van perdiendo funcionalidad, pero acá, a través de los diversos talleres que se realizan, logramos que se mantengan y/o que se retrase este deterioro tanto físico como cognitivo. Aunque nos quedan poquitos cupos, invitamos a todas las personas mayores que quisieran participar para que lo hagan, tenemos toda la disponibilidad, aunque los cupos sean poquitos no significa que no podamos abrirles las puertas a las personas que quisieran participar, ya sea como oyente o como voluntarios, menores de 60 años, etc.”

El proyecto coordinado desde el municipio y financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), además, ha servido para que los adultos mayores de localidades como Chañaral Alto y sectores aledaños no solo puedan practicar ejercicios para mantener su funcionalidad vital, sino también para crear nuevos lazos sociales. Para Lucy Gutiérrez, usuaria del programa CEDIAM Chañaral Alto esta iniciativa es una instancia para distraerse de la cotidianidad de la vida “encuentro muy bonito poder salir un rato de la casa para distraerse y como es la celebración del día de la madre, nos sentimos muy orgullosas poder compartir con las demás personas; disfrutar de abundantes y ricos alimentos, con una convivencia muy amena, muy cordial y acogedora. He venido a tres clases y me ha parecido que el CEDIAM es muy bueno, nos han hecho ejercicios, así como también terapia, donde compartimos juegos y nos volvemos a sentir como niños y la pasamos muy bien”

Por su parte, Linda Castillo (71), quien asiste sagradamente a los talleres que realiza el CEDIAM, indicó “estamos muy agradecidas, porque compartir con todos es una felicidad, para los que estamos en la tercera edad. Ahora yo he venido a salir más, pero encuentro muy bueno que se haya creado este centro acá, ya que muchas personas nos quedábamos en las casas y con esto podemos salir a disfrutar un rato.

El CEDIAM, en sus pocos meses de haberse inaugurado, ha cambiado la vida de los adultos mayores de Chañaral Alto y de sectores aledaños como Huatulame, El Tome y Los Morales. Y es que estos talleres no solo ayudan a que las personas puedan alargar su expectativa de vida, sino también busca que ellos puedan reencontrarse con esa parte socio afectiva que es primordial para su desarrollo integral.

pie