Ambos proyectos, impulsados desde el municipio de Monte Patria, buscan la concreción de sueños comunitarios.
Resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas frente a eventuales hechos delictivos fue el principal propósito del proyecto de alarmas comunitarias que fue adjudicado por el Club Deportivo O’Higgins, gracias a la línea del fondo de seguridad pública que otorga el municipio de Monte Patria en la localidad de El Palqui.
El proyecto que tuvo un costo total de inversión de $999.000 pesos y que benefició a 30 familias de las calles Av. El Palqui y Arturo Prat, respectivamente, tiene como fin aportar seguridad y asistencia no solo en casos de presentarse hechos delictivos, sino también dar asistencia en caso emergencias domésticas, un hecho no menor sabiendo que estas familias se componen mayoritariamente de personas mayores.
Al respecto, Lorena Aguirre, presidenta del CD O’Higgins, destacó que, si bien ellos pertenecen a un club deportivo, el proyecto va enfocado en el bien común de todos los vecinos de El Palqui “estas alarmas servirán para que los vecinos tengan mayor protección en cuanto a emergencias. Yo pensé en las personas adultas mayores que hay acá en este sector, debido a que la mayoría de los jóvenes se fueron a vivir a otras poblaciones, entonces este proyecto fue pensado en ellos. Este proyecto no solo servirá para avisar robos, sino también para situaciones como incendios, enfermedad grave de algún vecino, en definitiva puede usarse en diferentes cosas que se puede utilizar la alarma”.
Las alarmas que tienen un radio de frecuencia considerable, no solo significa una herramienta de seguridad, sino también una señal de alerta temprana que promueve el cuidado de los vecinos y vecinas, fortaleciendo la solidaridad comunitaria.
Mercedes Cortés, vive en la calle Arturo Prat destaca de manera positiva la entrega de estas nuevas alarmas comunitarias “me parece muy bien, porque como están los tiempos y las cosas que están pasando nos da mucha seguridad. Lo bueno de este proyecto es que no solo se utilizará en casos delictivos sino también para ayuda de nuestros vecinos. Agradezco a todos quienes hicieron posible este proyecto”.
Remodelación baños públicos
Tras el cierre de la ceremonia de entrega de las alarmas comunitarias, la junta de vecinos de El Palqui Alto en compañía de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, invitaron a la comunidad a la sede social, ––ubicado a un costado de la plaza de armas–– para que apreciaran la reciente remodelación de los baños públicos de las dependencias.
El proyecto “Implemetación baños públicos”, que se adjudicó la JJ.VV de El Palqui Alto por un monto de $1.494.800 pesos y que corresponde a la línea de proyectos de infraestructura del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) tuvo como finalidad el recambio de la grifería, sanitarios y lavamanos, entre otros.
“Esta fue una idea que surgió de la misma comunidad, puesto que los baños no estaban para brindar un servicio adecuado. Desde ese punto fuimos analizando con otras organizaciones comunitarias cómo sacar este proyecto. Es así como alineamos esta iniciativa con una mirada pública que hoy la feria de El Palqui los utiliza, sí como los adultos mayores, las mujeres y jóvenes. Los baños siempre están abiertos y disponibles para la comunidad.
Impulso comunitario y municipal
Ambos proyectos, fruto del trabajo participativo de las organizaciones sociales fueron impulsados por el municipio de Monte Patria, que fomenta la acción comunitaria en la obtención de nuevos fondos para el desarrollo de sus localidades.
En ese aspecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, señaló que “fueron dos proyectos con financiamiento municipal; uno por la línea de seguridad pública, donde el club deportivo O’Higgins no pensó en su beneficio propio, sino en cómo podía relacionarse de una muy buena manera con su entorno y kpas con estas alarmas solares que prestarán apoyo a los vecinos en temas de seguridad, pero también si los vecinos necesitan alguna atención, queremos felicitar al CD por su iniciativa de estas alarmas que están en las calles Av. El Palqui y Arturo Prat”, destacó el alcalde Cristian Herrera Peña.
En esa misma línea, Herrera Peña agregó “además estuvimos en un proyecto de subvención municipal que tiene relación con los baños de la sede social de El Palqui Alto, que como nos señalaba el presidente de la JJ.VV Fidel Salinas, estos baños son utilizados como baños públicos, que no tienen un cobro y están en mejores condiciones y que incluso tienen accesibilidad universal. Creo que estos son los momentos en que podemos comprobar que la inversión pública y que las líneas que hemos definido para proyectos efectivamente se ejecutan”, cerró.
A nivel comunal este año se han entregado cerca de 60 fondo de desarrollo vecinal y una veintena de proyectos de seguridad publica… todo para contribuir al desarrollo y la seguridad de los vecinos de los valles generosos.
Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
