El Comité Pro Casa Villa El Sol instaló cinco luminarias solares en su terreno ubicado en el sector de Villa 89, mientras que, por otro lado, la Agrupación Mujeres Mirando al Futuro desarrolló talleres para la confección de trabajos en resina.
En la localidad de Chañaral Alto se dio cierre a dos proyectos del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), uno que entregará mayor seguridad a la comunidad, mientras que el otro, abre nuevas oportunidades para las mujeres.
La primera iniciativa concretada es del Comité Pro Casa Villa El Sol, el cual pudo instalar cinco luminarias solares, más sus brazos, fierros e insumos, permitiendo iluminar el terreno que esta organización adquirió en su momento.
Este proyecto tuvo un aporte municipal por un monto de $1.273.730, a lo que se suma un esfuerzo propio del comité de $720.000, alcanzando una inversión total de casi dos millones de pesos.
La presidenta del Comité Pro Casa Villa El Sol, Patricia Michea, destacó la importancia de este proyecto que no solo beneficiará a sus socios, sino también a toda la comunidad que transita por el sector, “nuestro proyecto alcanzó para cinco luminarias, ya que el decreto que amerita este cambio de luminarias es un poquito complicado y elevado en su precio, pero lo importante es que logramos concretar nuestro proyecto anhelado para iluminar nuestro terreno. Este proyecto beneficia a muchas personas, adultos, niños, peatones, porque este terreno está siendo utilizado por los chiquillos que hacen bicicleta, les va servir a ellos, y también a los peatones que transitan hacia el camino que va a Las cañas. Por acá transita mucha gente, así que hay muchas personas que se verán beneficiadas, no solo los socios del comité”, indicó.
El segundo proyecto que tuvo su cierre es de la Agrupación Mujeres Mirando el Futuro, el cual desarrolló talleres para que las vecinas aprendan técnica de confección artesanal en resina.
En este caso la inversión municipal fue de $1.399.471, más un aporte propio de la agrupación de casi un millón de pesos más, lo que permitió la compra de insumos como moldes, pigmentos, resina, herramientas y otros materiales; además de la contratación de una monitora especializada.
La presidenta del Centro de Mujeres Mirando El Futuro, María Lila Araya, agradeció el apoyo del municipio en este proyecto, “esto ha sido maravilloso para nosotros, hemos aprendido la técnica para trabajar la resina, hemos descubierto que podemos hacer cosas maravillosas, tenemos la intención de hacer un emprendimiento con este tipo de trabajo. Agradecida eternamente del municipio, el alcalde y los concejales, por haber creído en nosotras, y habernos apoyado con el financiamiento para poder llevar a cabo el trabajo de la resina”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, felicitó estoy proyectos, y además instó a seguir desarrollando este y otro tipo de iniciativas, “seguimos recorriendo el territorio con la finalización de los proyectos de subvención y FONDEVE que han ido postulando las organizaciones. En este caso estuvimos con el comité Villa El Sol, que han dado una lucha grande por el terreno que compraron en algún minuto para tener sus viviendas, y ahora compraron unas luminarias para empezar a iluminar este espacio. También estuvimos con la agrupación de mujeres de la Villa 89, en donde ellas generaron talleres, en este caso de resina, pudimos ver sus creaciones. Felicitar a las organizaciones, porque están cumpliendo sus objetivos y se mantienen unidad. Hacer un llamado al resto de la comunidad para que postule proyectos de subvención municipal, FONDEVE y proyectos de seguridad pública, para poder ir generando las condiciones que les permita ir fortaleciendo su organización”, apuntó.
De esta manera, el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) se ha transformado en una importante herramienta en apoyo a comunidad, ya que este año fueron 59 las organizaciones comunitarias beneficiadas, con una inversión total de 60 millones de pesos.
Luciano Alday Villalobos
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
