Libro “Cuidadora de un Querubín” emociona en su lanzamiento y releva el rol de personas cuidadoras

lanzamiento-libro-querubin-2-medium
Noticias
Martes, 24 Marzo 2026

En una significativa jornada, la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, a través de la Unidad de Inclusión y Rehabilitación y el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, realizó el lanzamiento del libro “Cuidadora de un Querubín”, de la escritora local Estela del Rosario Núñez Blanco.

 

La actividad reunió a autoridades comunales y representantes de la comunidad educativa, organizaciones sociales, cuidadoras y vecinos, quienes fueron parte de un emotivo encuentro marcado por la reflexión, el arte y el reconocimiento al rol de los cuidados en la sociedad.

La obra nace desde la experiencia personal de la autora como madre y cuidadora de su hijo Christopher, diagnosticado con autismo y daño cerebral. A través de la poesía, el libro retrata los distintos estados emocionales, desafíos y aprendizajes que surgen en el camino del cuidado, destacando el amor profundo, la resiliencia y el valor de las cosas simples.

Durante la ceremonia, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó la importancia de generar espacios que visibilicen estas realidades, señalando que avanzar hacia una sociedad más justa implica reconocer y valorar el trabajo de quienes cuidan día a día, “Estamos muy emocionados de acompañar a Estela en el lanzamiento de este libro, como municipio, nuestra labor es generar espacios que visibilicen estas realidades y siento que con esto lo estamos logrando. Avanzar hacia una sociedad más justa implica necesariamente reconocer y valorar el trabajo que realizan cientos de cuidadoras día a día en nuestros valles. Este testimonio cobra hoy más fuerza que nunca, en especial cuando programas tan queridos por los usuarios como el PRLAC, peligran en funcionamiento por nuevas políticas públicas o nuevos enfoques de Gobierno. si algo ha quedado claro, con el lanzamiento de este libro y la realidad de Estela, es que la política nacional de cuidados debe mantenerse como política, porque la ayuda y el acompañamiento a los cuidadores, claramente es urgente y necesaria".

Por su parte, Estela Núñez compartió con los asistentes parte de su historia y del proceso creativo de su libro, emocionando al público con palabras que reflejan la entrega, la fortaleza y el vínculo inquebrantable con su hijo, “Hoy siento que he logrado un sueño hecho realidad. Cuando escribía, nunca pensé en publicar; mi único propósito era desahogarme. Con el tiempo, decidí compartir con el mundo mis sentimientos hacia mi hijo Christopher, quien es mi gran inspirador. Los invito a adentrarse en este mundo de emociones y vivencias, que reflejan la experiencia de una madre cuidadora por más de 30 años.”

Este lanzamiento se enmarca además en un contexto relevante para el país, tras la reciente promulgación de la Ley N° 21.805, que reconoce el derecho al cuidado, fortaleciendo las políticas públicas orientadas a las personas cuidadoras y quienes requieren apoyo.

Desde el municipio, destacaron que este tipo de iniciativas no solo promueven la cultura local, sino que también permiten visibilizar historias de vida que inspiran y generan conciencia en la comunidad.

La jornada finalizó con un espacio de encuentro entre los asistentes, reafirmando el compromiso de seguir impulsando instancias que pongan en valor el cuidado, la inclusión y el desarrollo humano en la comuna de los valles generosos.

Bárbara Pérez Ortiz
Periodista
Licenciada en Comunicación Social