Monte Patria: Inauguran nueva sala de espera externa en Posta de Salud Rural en la localidad de Huatulame

pie
Miércoles, 14 Junio 2023

Los arreglos comenzaron hace un mes y medio con la finalidad de aumentar la calidad de atención de los usuarios del recinto asistencial.

Atención de calidad y cuidado de la población son dos aspectos que la Red Comunal de Salud tiene como prioridad en la comuna de Monte Patria. Es por esto que, hace algunos días, se inauguró la nueva Sala de Extensión en la posta de Huatulame con la finalidad de brindar un mejor servicio en los usuarios que utilizan este centro asistencial. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña, el Director de la RCS, Francisco Cortés, el Consejo Consultivo ––constituido por miembros de la sociedad civil–– y la JJ.VV. N°26 de Huatulame.

Fue en marzo de este año, cuando el Consejo Consultivo del sector solicitó al Departamento de Salud Municipal la construcción de esta sala de extensión, debido a que los vecinos, muchas veces, tenían que esperar en la intemperie del recinto ––a orillas de la carretera–– cuando debían tomarse exámenes o acudir por horas médicas. El mejoramiento de este recinto, como lo señala Francisco Cortés, Director de la Red Comunal de Salud Monte Patria consiste en una sala abierta en forma de pérgola que tiene una extensión de 7 metros de largo por 3 metros de ancho, “esta ampliación del consultorio va a generar una espera mucho más digna, en el que hay bancas y está completamente techado para así darle mayor dignidad a los usuarios de la Posta de Huatulame”.

Por su parte, Marianela Ávalos, presidenta de la JJ.VV. N°26 de la localidad de Huatulame, manifestó su agradecimiento por la obra construida en tiempo récord para la comunidad, “doy gracias a todos, en especial, al alcalde Cristian Herrera, al director del DESAM y a todos, porque esto ayudará a niños, jóvenes, adultos y sobre todo, a  adultos mayores, de todas formas es una gran ayuda para que el día de mañana para que no estén al rayo del sol, yo le agradezco al alcalde y a todos que nos hicieron partícipes de eso”.

Además de la construcción de la extensión de la Sala de Espera, también se realizaron arreglos adicionales, entre los que se cuentan la nivelación del piso frontal de la PSR, instalación de luminarias solares, cierre perimetral del espacio para futuro jardín comunitario y pintura de fachada y reja del recinto. En ese sentido, la ampliación de la PSR  también cumple una función social para los adultos mayores que acuden al recinto de salud, puesto que pueden esperar tranquilamente, sin arriesgarse a  las altas o bajas temperaturas. “Esta ampliación es una maravilla, porque salió muy luego; así que estamos agradecidos por lo que han hecho acá en nuestra comunidad, porque en  la población Gabriela Mistral cerca del 90 % de la población son adultos mayores”, señaló Aladino Tapia, usuario de la posta de Huatulame.

“Esta iniciativa nace, por un lado, por parte de la necesidad de la comunidad para mejorar las condiciones en infraestructura del recinto, tanto para ellos como para los usuarios que eventualmente se atiendan en el futuro. Por otro lado, también surge como una necesidad para acreditar los procesos en el cual estamos trabajando como centro”, declaró Juan Diego Muñoz, Director del CESFAM de Chañaral Alto.

La obra que tuvo un costo total de 3,5 millones de pesos es parte de un compromiso que tiene el alcalde Cristian Herrera Peña con la misma ciudadanía, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo, de los sectores alejados de la comuna, Asimismo, la autoridad comunal destacó la participación de la misma ciudadanía en los procesos consultivos participativos para generar nuevas instancias que ayuden en el progreso de las comunidades.”Estamos en el sector de Huatulame inaugurando obras de mejoramiento de la posta. Una posta en la que estamos trabajando en tener la propiedad del terreno. Aunque siempre ha sido posta, no existía la documentación que acreditara que era municipal para seguir invirtiendo. Y hoy como estamos en proceso de acreditación del CESFAM de Chañaral Alto es importante ir entregando las condiciones de cada una de las postas. Estamos muy contentos también porque esto es fruto también de una petición de la propia comunidad a través de los consejos consultivos ”, precisó el edil.

Según fuentes al interior del DESAM Monte Patria, para los próximos meses se estaría planificando mejorar la posta en la localidad de Tulahuén con el fin de darle una mejor atención y calidad de vida a los usuarios de ese sector.