Anuncian reajuste presupuestario en Proyecto de Nuevo Centro de Salud Familiar El Palqui

Lunes, 22 Enero 2024

El nuevo Centro Asistencial llegará a modernizar y agilizar la salud familiar en la localidad de los valles generosos.

En el marco de su gira por la Región de Coquimbo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, comunicó a las autoridades regionales de Salud la aprobación del reajuste en el monto para el Proyecto Reposición del Cesfam El Palqui en la comuna de Monte Patria.

Este proyecto habría entrado en un proceso de reevaluación, dado que el monto originalmente otorgado había sido altamente sobrepasado por las licitaciones ofrecidas, por lo que en esta ocasión se autorizó un monto mayor para la construcción de la nueva infraestructura local.

“Conocemos las necesidades de El Palqui, estuvimos el año pasado todos sufriendo en esta comunidad, y hoy día podemos decir que nuestro Gobierno está materializando, de manera concreta, el acceso a nuestra población para que podamos evitar enfermedades que se pueden prevenir. Y que la consulta de un equipo de salud, con mayor acceso como el que va a tener este Cesfam, y también con una infraestructura apropiada y tecnología y equipamientos apropiados, podamos otorgar una mejor salud a nuestra población. Estamos emocionados, muy felices y esperamos que nuestra comunidad en El Palqui también lo esté. Sabemos todo lo que han esperado y les pedimos las disculpas pertinentes, pero como Gobierno estamos conscientes que tenemos que luchar por conseguir cambios transformadores para nuestra gente” afirmó la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, tras este favorable anuncio de la máxima autoridad nacional.

Con un monto mayor al anterior, superior a los 12 mil millones de pesos, este proyecto ingresa a MIDESO para su reevaluación y así, entrar a la fase de licitación y adjudicación para finalmente dar por iniciado el anhelado proceso de construcción de este tan esperado Centro de Salud Familiar para la comuna de los valles generosos.

En tanto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, sostuvo que “Es una muy buena noticia para nuestra comuna porque el Cesfam de El Palqui es el único Cesfam que nos queda en condiciones que no son las óptimas para poder funcionar. Estamos próximos a terminar las obras del Cesfam de Carén y nos faltaba El Palqui, así que agradecidos del Presidente de la

República, agradecidos del Delegado Galo Luna, de la Seremi de Salud Paola Salas, porque sé que ha sido y hemos logrado colocar este proyecto, no solamente como una necesidad de Monte Patria, si no que ellos también lo han defendido para que se pueda ejecutar y pueda entregar las condiciones necesarias en un centro de salud que requiere nuestra comuna y principalmente la ciudad de El Palqui”.

Un proyecto prioritario para la comuna, puesto que es un Centro de Salud Familiar el cual beneficiará a 8252 usuarios de la localidad de El Palqui. Francisco Cortés Rivera, director de la Red Comunal de Salud señaló “Estamos hablando de un terreno de ocho mil metros cuadrados aproximadamente, dos mil trescientos metros cuadrados de construcción el cual contempla el Cesfam, estacionamiento, casas de residencias para médicos y con una población aproximada de unas ocho mil doscientas personas en la localidad de El Palqui. Contento porque ya el Cesfam actual está chico, nosotros como Departamento hemos hecho algunas estrategias, hemos comprado algunos container para lograr espacio para que puedan atender los profesionales, para que los usuarios tengan una mejor atención”.

Esta noticia llega junto a la esperada primera piedra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo, proyecto que beneficiará a más de 983 mil vecinas y vecinos de nuestra región para el año 2030.

Catalina González Iriarte